Mercadillo del Rastro de Madrid. Solicitud de autorizaciones de venta

Autorizaciones para la venta en la zona exclusivamente los domingos y días festivos de 9 a 15 horas, efectuándose el montaje de los puestos de 8 a 9 horas y la retirada de 15 a 16 horas.

La venta ambulante podrá ser ejercida por toda persona física o jurídica legalmente constituida, que se dedique a la actividad de comercio al por menor, y reúna los requisitos establecidos en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta en el Rastro y demás normativa que le fuese de aplicación.

En línea: realizando la solicitud a través del enlace `Registro Electrónico´ disponible en `Tramitar en línea´ (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda

Presencialmente: en las Oficinas de registro municipales, con cita previa, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Plazo: del 1 de noviembre del año en curso al 31 de enero del año siguiente.

  1. Solicitud en formulario normalizado, disponible en "Tramitar en línea" (Registro electrónico) y "Modelos de formularios".

  2. Junto con la solicitud, la persona peticionaria deberá aportar fotocopia, acompañada de los originales para su cotejo y compulsa, de los siguientes documentos:
    • Documentos acreditativos de la identidad de la persona solicitante (NIF/CIF, DNI, o pasaporte o tarjeta de residencia para ciudadanos comunitarios, o permiso de residencia y trabajo para los no comunitarios).
    • Certificado de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, o justificante que acredite el aplazamiento de dicho pago.
    • Contratos de trabajo que acrediten la relación laboral de las personas que vayan a desarrollar la actividad en nombre del titular, sea éste persona física o jurídica.
    • En el caso de venta de alimentos, certificación acreditativa de haber recibido formación necesaria y suficiente en materia de manipulación de alimentos conforme a la normativa vigente.
    • Facultativamente, documentación acreditativa de la suscripción de seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier clase de riesgo derivado del ejercicio de su actividad comercial.
    • Fotocopia compulsada del Carnet Profesional de Comerciante Ambulante, expedido por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, o resguardo de solicitud de inscripción en el registro.
    • Escritura de constitución de la sociedad, en el caso de que la actividad sea ejercida por personas jurídicas.
    • Declaración jurada de no haber sido sancionado o sancionada por comisión de falta muy grave en el ejercicio de su actividad en los dos años anteriores.
    • Certificado, en su caso, de los cursos de formación realizados, con indicación del número de horas de duración de los mismos.
Información complementaria

Las autorizaciones serán transmisibles y tendrán una duración mínima de quince años y prorrogables por idénticos periodos.

Los titulares de las autorizaciones municipales, estarán obligados a acreditar anualmente ante el Ayuntamiento, antes del 31 de enero, estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y la Administración Tributaria, así como el seguro de responsabilidad civil.

Fundamento legal
  • Ley 1/1997 de 8 de enero Ley de Venta Ambulante de Madrid. BOCM de 13 enero de 1997. Rectificación BOCM de 18 de febrero de 1997.
  • Ordenanza Municipal reguladora de la Venta Ambulante de 27/03/2003 (art.  4, 10, 11 y 13). BOAM de 29/05/2003. BOCM de 21/04/2003, aplicable al mercadillo del Rastro en cuanto no se oponga a la que específicamente lo regula, afectada por: modificación de la Ordenanza de la Adaptación al ámbito de la Ciudad de Madrid de transposición de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.
  • Ordenanza Reguladora de la Venta en el Rastro de Madrid. Acuerdo Pleno de 26 octubre 2000 (art. 8, 9, 10 y 18). BOCM núm. 270 de 13 noviembre 2000.
Entidad Gestora

Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid.

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar