Saltar navegación

Impuesto sobre el Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Declaración del Impuesto

¿A quién va dirigido?

  • A los sujetos pasivos que consideren que no les corresponde practicar autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (no sujeción, exención, prescripción…)
  • También, a los efectos de dejar constancia de la realización del hecho imponible, en los supuestos de transmisión de la propiedad o la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, que se haya efectuado con anterioridad al 9 de noviembre de 2021 (incluido) para la que no se hubiera practicado la autoliquidación.
  • Por último, transitoriamente, a la vista del resultado que arroja la calculadora puesta a disposición de los contribuyentes, a los sujetos pasivos obligados a practicar la autoliquidación* que deseen instar la aplicación del sistema de estimación directa del incremento de valor (es decir, por comparativa de valores declarados o comprobados en la adquisición y transmisión) en la cuantificación de la base imponible mientras se adaptan las aplicaciones informáticas para este supuesto. La Agencia Tributaria Madrid enviará la liquidación correspondiente sin aplicar intereses siempre que se haya presentado en los plazos estipulados (treinta días hábiles para las trasmisiones inter vivos y seis meses prorrogables por otro plazo de hasta seis meses de duración a solicitud del sujeto pasivo con anterioridad al vencimiento del plazo en las trasmisiones mortis causa).

Aclaración*. Los sujetos pasivos practicarán la autoliquidación de la plusvalía municipal e ingresarán su importe en la/s transmisión/es del dominio (propiedad) o en la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio (usufructo, derecho de superficie, derecho de uso y habitación...), tanto a título lucrativo o gratuito, como oneroso o con precio, realizada/s a partir del 10 de noviembre del 2021 (incluido).

En las transmisiones a partir del 10 noviembre en las que el contribuyente ha presentado una declaración mientras se adaptaban las aplicaciones informáticas: la Agencia Tributaria Madrid le notificará una liquidación (sin intereses si la ha presentado en los plazos estipulados). El contribuyente no debe sustituir la declaración por una autoliquidación. Debe esperar a que se le notifique la liquidación para pagarla.

Para obtener más información consulte las preguntas frecuentes de plusvalía 1, 2, 3 y 22.

En todos los casos, la declaración tributaria permitirá la inscripción registral del inmueble.

  • Que el período de liquidación sea inferior a un mes.
  • Que el terreno no tenga fijado el valor del suelo en el momento de la transmisión.
  • Que el valor del suelo no concuerde con el de la finca realmente transmitida, a consecuencia de aquellas alteraciones de sus características reflejadas en el Catastro o en el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que deban conllevar la asignación de valor catastral conforme a las mismas.
  • Que el sujeto pasivo estime prescrita, exenta o no sujeta la transmisión o la constitución del derecho real de goce verificada y, en particular, que se trate de un supuesto de inexistencia de incremento de valor por la diferencia entre los valores del terreno en la fecha de transmisión y adquisición.
  • En los supuestos de transmisión/es de la propiedad o en la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, que se haya/n efectuado con anterioridad al 9 de noviembre de 2021 (incluido) para la que no se hubiera practicado la autoliquidación/es.
  • Transitoriamente, hasta la adaptación de las aplicaciones informáticas municipales para aplicar en la cuantificación de la base imponible el sistema de estimación directa de incremento de valor (es decir, obtenida por comparativa del valor del terreno declarado o comprobado en la adquisición y en la transmisión), en la transmisión/es de la propiedad o la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, realizada/s a partir del 10 de noviembre de 2021 (incluido).

En línea realizando la solicitud a través del enlace “Registro Electrónico” disponible en “Tramitar en línea” (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.

Antes de acceder, debe descargar y rellenar electrónicamente el impreso de solicitud disponible en el apartado “Información relacionada”, guardándolo en su ordenador, para después adjuntarlo a la instancia. Tenga preparada y disponible, también  en formato electrónico, el resto de documentación que necesite adjuntar. También podría adjuntar el resto de documentación en otro momento posterior, en el trámite especifico de registro de documentación de plusvalía disponible en la web https://madrid.es/go/RegistroPlusvalia. Es un trámite independiente al de generación del impreso de declaración en línea. (Requiere identificación y firma electrónica)

Presencialmente ante cualquier Oficinas municipales de registro (con cita previa), de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas Oficinas de registro que establezcan las disposiciones vigentes o mediante las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Deberá aportar el impreso cumplimentado en línea que el contribuyente ha descargado y guardado en su equipo.

Estas dos opciones únicamente permiten la presentación del impreso cumplimentado y firmado con la documentación obligatoria ante el Registro del Ayuntamiento de Madrid. En ningún caso supone su tramitación directa.

Plazo

  • Transmisiones inter vivos: dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquel en que haya tenido lugar la transmisión.
  • Transmisiones mortis causa: 6 meses desde la fecha del fallecimiento del causante prorrogables por otro plazo de hasta otros 6 meses cuando el sujeto pasivo la haya solicitado antes del vencimiento del plazo inicial.  Se entenderá tácitamente concedida por el tiempo concreto solicitado. En el escrito de solicitud deberán identificarse los elementos de la transmisión, indicando:
  • Los datos de la persona causante
  • Fecha de fallecimiento
  • Herederos y herederas
  • Objeto u objetos tributarios transmitidos a los solos efectos de tramitar la prórroga solicitada.

Antes de finalizar el plazo prorrogado, el sujeto pasivo deberá presentar la correspondiente autoliquidación del impuesto con la documentación acreditativa de la transmisión.

  • Impreso de declaración cumplimentado previamente obtenido:
  • Resto de documentación. El obligado tributario deberá adjuntar a la declaración tributaria cumplimentada, incluida la que se presente mientras se modifican las aplicaciones informáticas que permitan en la autoliquidación por el sistema de estimación directa de incremento de valor (es decir, base imponible obtenida por comparativa de valores declarados en la adquisición y transmisión), la siguiente documentación:
    • Transmisiones inter vivos: copia del documento, público o privado, que formalice el acto o contrato que origina la obligación de tributar. En las transmisiones de inmuebles entre cónyuges, o a favor de hijos/hijas, a consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, además deberá adjuntarse copia de la sentencia judicial y del convenio regulador si lo hubiere.
    • Transmisiones mortis causa, copia de la escritura de adjudicación de herencia o, en su defecto:
      • Cuaderno particional privado si lo hubiera.
      • Certificado de actos de última voluntad.
      • Testamento o, en su caso, declaración de herederos abintestato.
      • Copia de los títulos de adquisición de los inmuebles objeto de la transmisión.
    • Para los dos tipos de transmisión, en el supuesto de ser a título gratuito (herencia, donaciones...), además de lo anterior:
      • Copia de los títulos de adquisición o, en caso de que la adquisición hubiera sido a título gratuito (donación, herencia…), copia de la autoliquidación/declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la que conste la valoración de los bienes.
      • Igualmente, si la transmisión actual fuera a título gratuito, copia de la autoliquidación/declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la que conste la valoración de los bienes.

Declaración de no sujeción por inexistencia de incremento de valor de los terrenos. En este caso, copia de los títulos en los que se refleje el valor de adquisición y el de transmisión del terreno (seleccionar opción correspondiente). Si alguna o ambas de las transmisiones fuera a título gratuito, copia de la autoliquidación/declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones respectiva en la que conste la valoración de los bienes.

Resto de los supuestos sujetos a declaración (sin valor catastral, prescritos, inferior a un mes…). La documentación que acredite su pretensión (seleccionar opción correspondiente e indicarlo en el campo de observaciones).

Los impresos de declaración tienen un ejemplar para ser entregado en el Registro de la Propiedad a los efectos de practicar la correspondiente inscripción.

Información complementaria

Son sujetos pasivos del impuesto de la plusvalía y, por lo tanto, están obligados a presentar una declaración tributaria

  • En transmisiones a título lucrativo o gratuito (herencias, donaciones):el adquiriente del terreno o persona en cuyo favor se constituye o transmite el derecho real de que se trata.
  • En transmisiones a título oneroso o mediante precio (compraventas, permutas, expropiaciones, etcétera): el transmitente del terreno o persona que constituye o transmite el derecho de que se trata. Si el/la transmitente es persona física no residente en España, la persona obligada al pago será el/la adquiriente como sustituto/a de la persona contribuyente.

La declaración tributaria se presentará en los supuestos previstos en la normativa y detallados en el trámite (inferior a un mes, exención, no sujeción, prescripción, sin valor catastral asignado, transmisiones anteriores al 9 noviembre (incluido) que no se hayan autoliquidado…). En el resto de los casos, los sujetos pasivos presentarán una autoliquidación tributaria. 

"Más información sobre la plusvalía tras la Sentencia del Tribunal Constitucional número 182/2021 (BOE. 25 de noviembre de 2021) y el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre Ver preguntas frecuentes de plusvalía 1,2,3 y 22.

"Dirección de esta página: madrid.es/go/DeclaracionPlusvalia.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar