Saltar navegación

Información

Descripción

Debe utilizarse este procedimiento en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), para los casos siguientes:

¿A quién va dirigido?

Son sujetos pasivos del impuesto de la plusvalía y, por lo tanto, están obligados a presentar una declaración o autoliquidación tributaria: 

  • En transmisiones a título lucrativo o gratuito (herencias, donaciones): el adquiriente del terreno o persona en cuyo favor se constituye o transmite el derecho real de que se trata.
  • En transmisiones a título oneroso o mediante precio (compraventas, permutas, expropiaciones, etcétera): el transmitente del terreno o persona que constituye o transmite el derecho de que se trata. Si el/la transmitente es persona física no residente en España, la persona obligada al pago será el/la adquiriente como sustituto/a de la persona contribuyente.

 Particularidades

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

En línea (internet) con identificación electrónica: realizando la solicitud a través del enlace "TRAMITACIÓN DIRECTA. Oficina virtual de tributos" disponible en “Tramitar en línea” dentro del apartado "Lo que necesito" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información consultar la ayuda.

Presencialmente 

Deberá aportar el impreso cumplimentado en línea que el contribuyente ha descargado y guardado en su equipo.

Estas dos opciones únicamente permiten la presentación del impreso cumplimentado y firmado con la documentación obligatoria ante el Registro del Ayuntamiento de Madrid. En ningún caso supone su tramitación directa.

Plazo

  • Transmisiones inter vivos: dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquel en que haya tenido lugar la transmisión.
  • Transmisiones mortis causa: 6 meses desde la fecha del fallecimiento del causante.

Documentación

Documentación

La documentación y los requisitos varian según el trámite concreto que se pretenda realizar. Consulte el apartado "información".

Más Información

Tramitación

Una vez que esté autenticado debe acceder a este trámite desde el apartado "Lo que necesito":

Imagen de dónde encontrar la declaración de la plusvalía

Información complementaria

"Sentencia del Tribunal Constitucional número 182/2021 (BOE. 25 de noviembre de 2021) y el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre. Consultar las preguntas frecuentes de plusvalía 1,2,3 y 22.

"Dirección de esta página: madrid.es/go/DeclaracionPlusvalia.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Subir Bajar