Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Declaración del Impuesto

¿A quién va dirigido?

A los sujetos pasivos que consideren que no les corresponde practicar autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

  • Que el período de liquidación sea inferior a un año.
  • Que el terreno no tenga fijado el valor del suelo en el momento de la transmisión.
  • Que el valor del suelo no concuerde con el de la finca realmente transmitida, a consecuencia de aquellas alteraciones de sus características reflejadas en el Catastro o en el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que deban conllevar la asignación de valor catastral conforme a las mismas.
  • Que el sujeto estime exenta, prescrita o no sujeta la transmisión o, en su caso, la constitución de derechos reales de goce verificada.

En Línea (Internet):

  • Generación del impreso de declaración: a través del enlace disponible en el apartado Tramitar en línea.

Presencialmente:

  • Oficinas de Atención Integral al Contribuyente.
  • Oficinas municipales de registro.
  • Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas Oficinas de registro que establezcan las disposiciones vigentes (necesaria la cumplimentación previa del impreso) o mediante las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  

Plazo

  • Transmisiones intervivos: dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquel en que haya tenido lugar la transmisión.
  • Transmisiones mortis-causa: 6 meses desde la fecha del fallecimiento (prorrogables otros 6 meses solicitando prorroga los 6 primeros meses).
  • Impreso de declaración cumplimentado que puede obtener:
  • Copia simple del documento público o privado en que conste el acto o contrato que origina la imposición.
  • En transmisiones por causa de muerte, copia simple de la escritura de aceptación de herencia o, en su defecto, duplicado o fotocopia del escrito dirigido a el/la abogado/a liquidador/a del Impuesto sobre Sucesiones. En este último caso, es conveniente acompañar, asimismo, fotocopia del testamento de la persona causante (si lo hubiere), junto con el certificado de últimas voluntades, así como fotocopia de la escritura/ras de adquisición por la persona causante de cada una de las fincas integrantes de la herencia, situadas en este municipio.
  • Si alega inexistencia de incremento del valor del terreno, deberá probar dicha inexistencia a través de alguno de los siguientes medios de prueba: 
    • Escrituras públicas en las que se refleje la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión del terreno.
    • Prueba pericial que confirme tales indicios.
    • Cualquier otro medio probatorio admisible en derecho, que ponga de manifiesto el decremento de valor del terreno transmitido, y la consiguiente improcedencia de girar liquidación por el IIVTNU.
  • Cualquier otra documentación pertinente como fundamento de su pretensión.

Los impresos de autoliquidación y declaración constan de una copia para ser entregado en el Registro de la Propiedad a los efectos de practicar la correspondiente inscripción.

Información complementaria

Los términos tributarios utilizados en género masculino se entienden para referirse a las personas en general y sólo se mencionan en aquellos casos en que la normativa expresamente así lo preceptúa.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

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