Saltar navegación

Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Plaza Elíptica. Autorización de acceso para personas empadronadas en los barrios de Abrantes, Opañel, Comillas, Moscardó y Zofío

Intervención en la aplicación de permisos y autorizaciones de las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica

Por motivos de mantenimiento y mejora de los sistemas del Ayuntamiento, desde el miércoles 19 de junio, y hasta el martes 25 de Junio, ambos inclusive, en el intervalo entre las 17:00h y las 19:30h, habrá indisponibilidad de las aplicaciones de gestión de autorizaciones para las ZBEDEP de Distrito Centro y Plaza Elíptica. Disculpen las molestias.

Información

Descripción

Hasta el 31 de diciembre de 2024, se autoriza el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Plaza Elíptica de los vehículos con categoría ambiental A (y por tanto, sin distintivo ambiental) de los que ya dispusieran a 1 de abril de 2021, en régimen de propiedad o usufructo, las personas empadronadas en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas del distrito de Carabanchel y en los barrios de Moscardó y Zofío del distrito de Usera, o heredados con posterioridad a dicha fecha.

En cumplimiento del artículo 22.6 y de la disposición transitoria primera de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, los turismos con categoría ambiental A que a 1 de enero de 2022 no se encontraban domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figurasen de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid, o que habiéndolos cumplido dejen de hacerlo en un momento posterior, no podrán obtener o mantener la autorización de acceso a la ZBEDEP Plaza Elíptica a partir del 1 de enero de 2024.

En cualquier caso, el establecimiento de un período de aviso en Madrid Zona de Bajas Emisiones, no será de aplicación a la ZBEDEP Plaza Elíptica, cuyas restricciones de acceso y circulación entraron en vigor el 22 de febrero de 2022, tras el correspondiente periodo de aviso de dos meses.

¿A quién va dirigido?

Personas empadronadas en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas del distrito de Carabanchel y en los barrios de Moscardó y Zofío del distrito de Usera.

Requisitos

Requisitos

  • Empadronamiento en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas del distrito de Carabanchel y en los barrios de Moscardó y Zofío del distrito de Usera.
     
  • Ser titular, con anterioridad al 1 de abril de 2021, de un vehículo con categoría ambiental A en régimen de propiedad, usufructo,con matrícula extranjera, diplomática u otras de vehículos que no hayan sido objeto de clasificación ambiental, o adquirido a partir del 1 de abril de 2021 a título de herencia.

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

La Administración Municipal tramitará de oficio el permiso de acceso a la ZBEDEP Plaza Elíptica de todos los vehículos en propiedad de las personas empadronadas en un domicilio situado en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas del Distrito de Carabanchel y Moscardó y Zofío del Distrito de Usera que se encuentren de alta y a su nombre en el Registro de Vehículos de la DGT, no debiendo estas personas realizar gestión alguna.

Para el resto de casos:

  • En línea, a través de los siguientes enlaces disponibles en el apartado “Tramitar - En Línea”:
    • En la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.
    • Acceso a la ZBEDEP Plaza Elíptica a través del servicio electrónico "Mi Carpeta" (requiere identificación electrónica): personas físicas y jurídicas.
  • Presencialmente:
    • Vehículos con matrícula extranjera, diplomática u otras que no hayan sido objeto de clasificación ambiental, vehículos en usufructo y vehículos adquiridos a título de herencia con posterioridad al 1 de abril de 2021: Oficina Especializada de Atención a la Ciudadanía (Oficina de la ZBEDEP Plaza Elíptica), calle Bustamante número 16 con cita previa.

Las personas cuya información de inscripción padronal se encuentre protegida podrán solicitar presencialmente su alta en el sistema de gestión de accesos a la ZBEDEP  Plaza Elíptica (SGPE) en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid (OAC), sin cita previa, excepto en las oficinas auxiliares de Aravaca, El Pardo y Valverde, y en la Oficina Especializada de Atención a la Ciudadanía (Oficina de la ZBEDEP Plaza Elíptica), calle Bustamante número 16, que requieren cita previa.

Documentación

Documentación

Documentación acreditativa de la disposición del vehículo, en los siguientes supuestos:

  • Vehículos con matrícula extranjera, diplomática u otras de vehículos que no hayan sido objeto de clasificación ambiental: se aportará permiso de circulación y ficha técnica del vehículo o documento de la Dirección General de Tráfico donde se acredite la categoría ambiental del vehículo, a fin de clasificar el vehículo, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 1 del apartado E del Anexo II del Reglamento General de Vehículos.
  • Vehículos en usufructo: La persona empadronada titular del derecho de uso del vehículo deberá aportar el documento público en el que se establezca este derecho, con fecha igual o anterior al 1 de abril de 2021, en el que conste la persona empadronada como  usufructuaria y el vehículo como cosa usufructuada.
  • Vehículos adquiridos a título de herencia: deberá aportarse la documentación acreditativa de la transmisión mortis causa del vehículo a la persona empadronada.

Más Información

Fundamento legal

  • Ordenanza de Movilidad Sostenible.

 

Entidad Gestora

Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental

Tramitar

Presencial

Sin cita previa

Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid

( excepto en las oficinas auxiliares de Aravaca, El Pardo y Valverde )

Con cita previa obligatoria

Oficina especializada del Servicio de Estacionamiento Regulado SER, ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica, y Biciregistro.

( se requiere cita previa obligatoria )

Concertar cita previa en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía

( solo se requiere cita previa obligatoria en las OAC de Aravaca, El Pardo y Valverde )

Concertar cita previa en la Oficina de Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro

( se requiere cita previa obligatoria )

Teléfono

010 ( 914 800 010 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid).

Subir Bajar