Tributos municipales. Justificantes de pago

Cuando se trata de recibos pagados mediante domiciliación bancaria, con caracter general, el justificante de pago lo envía la entidad financiera una vez transcurridos dos meses desde la fecha en que se realizó el cargo. Hasta que dicha información no llega al Ayuntamiento y posteriormente se confirma el pago, no es posible emitir un justificante del mismo.

De los recibos acogidos a alguna de las formas de domiciliación de pago fraccionado, sólo se podrá obtener el justificante del pago de la deuda total.

¿A quién va dirigido?

A las personas deudoras o autorizadas por estas.

Tramitación con identificación electrónica

Pueden solicitarse todos los justificantes de pago.

Tramitación sin identificación electrónica

Solo para las solicitudes de justificantes de pago de los tributos siguientes:

  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Tasa por prestación del servicio de gestión de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA).
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  • Tasa por Pasos de vehículos (TPV).
  • Deudas cobradas a través de embargos ordenados por la Agencia Tributaria Madrid.

Debe de facilitar un correo electrónico y aportar la documentación requerida en cada caso. En caso contrario, no podrá tramitarse la solicitud.

Se remitirá la contestación al correo electrónico indicado en la solicitud. Si no la recibe compruebe que el correo de respuesta del Ayuntamiento de Madrid no se encuentra en su bandeja de spam o de correos no deseados.

Solicitud sin identificación electrónica

Documentación necesaria del/la titular de la deuda:

  1. Si es persona física: copia del DNI/NIE.
  2. Si es una persona jurídica:
    • Copia de la escritura donde consten los poderes concretos de representación.
    • Copia del DNI/NIE del/la representante.
  3. Si es una comunidad de propietarios/as:
    • Copia del acta del nombramiento del/la presidente/a de la comunidad.
    • Copia del DNI/NIE del/la presidente/a de la comunidad.
  4. Si el/la titular de la deuda ha fallecido, la solicitud deberá formalizarla uno/a de los/asherederos/as del/la deudor/a:
    • Si el causante hizo testamento:
      • Copia del testamento
      • Copia del certificado de últimas voluntades
      • Copia del DNI/NIEdel heredero/a solicitante
    • Si el causante no hizo testamento:
      • Declaración de herederos "ab intestato"
      • Copia del certificado de últimas voluntades
      • Copia del DNI/NIEdel heredero/a solicitante
  5. Si actúa por cuenta del/la deudor/aademás:
    • Copia de la autorización para solicitar el justificante firmada por el/la deudor/a.
    • Copia de su DNI/NIE
  6. Para casos no contemplados en los anteriores:
    • Copia de la documentación que acredite el interés legítimo por el que actúa.
    • Copia del DNI/NIE del/la solicitante.
    • Si actúa por cuenta del/la titular de un interés legítimo, además, copia de la autorización.

Solicitud a través de instancia general

  1. Si la persona solicitante no es el/la titular:
    • Autorización del/la titular o de la persona representante si es persona jurídica.
    • Fotocopia del DNI de la persona autorizada y de la persona autorizante.
    • Fotocopia del poder notarial o acta de nombramiento de la persona representante.
  2. Si el/la titular hubiera fallecido:
    • Testamento o declaración de herederos/as donde figure la persona solicitante del justificante como heredero/a de la persona fallecida.
    • Si no fuera heredero/a, autorización del/la heredero/a hacia la persona solicitante y fotocopia del DNI de la persona autorizada y de la persona autorizante.

Documentación a presentar para todos los tributos

Impuesto sobre Bienes Inmuebles y Tasa de Residuos Urbanos

Si el/la solicitante no es titular del recibo: escritura, fotocopia de la escritura o autorización de la persona titular con copia del DNI.

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)

Incluir los siguientes datos:

  • Fecha en que se efectuó el ingreso.
  • Banco o caja en que se efectuó el ingreso.
  • Fecha de la escritura y notario/a que la otorgó.
  • Situación de la finca transmitida.
  • Datos de la persona solicitante.

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Sólo se otorgarán a los/las titulares del vehículo, a los que presenten autorización de el/la titular, o a aquellas personas que acrediten interés legítimo mediante la aportación de contrato privado o documento que acredite la transmisión.

No obstante, cuando se trate de justificantes de pago del IVTM dirigidos a la Jefatura Provincial de Tráfico para que se autorice la transferencia de un vehículo, el Ayuntamiento de Madrid comunica a la D.G.T. la relación de recibos pendientes de pago de este impuesto, por lo que si está al corriente de pago del IVTM, no será necesario que lo acredite.

Información complementaria

Medios de entrega

  • Solicitudes en línea a través de Mi Carpeta presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (sólo justificantes de IVTM): se expiden en el momento.
  • Solicitudes a través de los Registros: se envían al domicilio del/la solicitante.

Más información

Teléfono Municipal 010 (915 298 210 dentro y fuera del municipio de Madrid).

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

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