Subvenciones para la financiación de proyectos de dinamización vecinal 2021

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado, con fecha 29 de junio de 2021, la Convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos de dinamización vecinal para las anualidades 2021-2022.

La convocatoria responde a los objetivos y prioridades que se incluyen en la acción 7.2 de la línea 7 del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022 del Área de Gobierno de Vicealcaldía, (PESV), aprobado por Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de 16 de julio de 2020. Dicha línea está dirigida a desarrollar acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, a través de subvenciones destinadas al reequilibrio territorial de los barrios y del fomento de la mediación vecinal.

Los objetivos específicos de los proyectos subvencionables serán favorecer la cohesión y convivencia, a través de una metodología basada en la dinamización y mediación comunitarias y que tengan como fin principal dar respuesta a los requerimientos derivados de la pandemia declarada por el coronavirus COVID-19, fortalecer la capacidad de adaptación y superación de la ciudadanía madrileña ante la misma y contribuir a que la población más vulnerable no pase a convertirse, a corto plazo, en población más desfavorecida, con el consiguiente riesgo de deterioro de la vida comunitaria en todas sus vertientes.

Puede consultar las distintas fases en las que se encuentra la tramitación en el apartado “Más información – Tramitación”.

¿A quién va dirigido?

Federaciones, confederaciones, uniones de asociaciones y agrupaciones de asociaciones que estén inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid.

 

Plazo

30/06/2021 - 20/07/2021

Las entidades solicitantes de subvención deberán reunir, a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Estar inscritas en la sección 1ª del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Madrid.
  • Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • No tener pendiente la presentación de las cuentas justificativas, fuera de plazo, de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos públicos. Todo ello con independencia de que el requerimiento del artículo 70.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, -en adelante Reglamento de la LGS- se hubiera realizado o no.
  • No estar incursas en el resto de las prohibiciones que se establecen en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en adelante LGS, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones.

Asimismo, podrán acceder a la condición de entidades beneficiarias las agrupaciones de entidades que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo el proyecto para el que se solicita subvención. En estos casos, se designará una entidad como líder que actuará en representación de la agrupación ante el Ayuntamiento de Madrid. La entidad líder será la receptora de la subvención y responsable de su justificación y actuará con poderes suficientes para cumplir las obligaciones de representación legal que, como beneficiaria, corresponden a la agrupación, sin perjuicio de la responsabilidad de los otros miembros de la agrupación.

  • Plazo presentación instancias: del 30 de junio al 20 de julio de 2021 (15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 153 de fecha 29 de junio de 2021).
  • Solicitud en formulario normalizado disponible en el apartado "Modelos de formularios".
  • Anexos disponibles en "Modelos de formularios".
  • Documentación que se especifica en el artículo 5.2 de la presente convocatoria.
Tramitación
  • Fase 1 convocatoria: aprobación de las bases por las que se rige la Convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos de dinamización vecinal 2021. BOAM  8919 de 29 de junio de 2021. Ver apartado de "Información relacionada". 

Información complementaria

Los proyectos, que serán bienales, deberán contemplar tres ejes de intervención:

Eje 1: promoción de la convivencia y de la participación social, para fomentar una ciudadanía activa y responsable, prestando especial atención hacia grupos sociales sensibles, personas mayores, desempleados, mujeres, personas con limitaciones físicas o cognitivas e intelectuales. Se impulsarán procesos de desarrollo comunitario, espacios de encuentro vecinales y culturales, así como la gestión de la diversidad y la formación y el trabajo en valores.

Eje 2: mediación y gestión de conflictos, con una intervención centrada en la gestión y la mediación en conflictos de carácter comunitario y en la difusión y sensibilización en valores en torno a la cultura del pacto, dotando a grupos activos de herramientas de mediación.

Eje 3: información, orientación, formación y capacitación, para facilitar el acceso a la red básica de Servicios Municipales, así como a otros recursos del entorno, poniendo especial atención en aquellos sectores de población que se encuentran en situación de desventaja social, personas afectadas por la brecha digital y las personas con limitaciones físicas o cognitivas e intelectuales. También, se promoverá la creación de redes asociativas y la organización de actuaciones conjuntas y se colaborará con el Ayuntamiento de Madrid en la realización de campañas informativas sobre temas de interés para la ciudadanía madrileña.

Los proyectos deberán desarrollarse en el ámbito territorial de la ciudad de Madrid.

El plazo máximo de ejecución de los proyectos subvencionados será el comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Los proyectos deberán incluir la ejecución de actividades en las dos anualidades.

El importe total del proyecto bienal no podrá ser superior a 1.800.000 euros en la suma de las dos anualidades, con la condición adicional de que el presupuesto presentado para las actividades no podrá ser, en cada anualidad, inferior a 450.000 €.

Cada entidad solicitante podrá presentar únicamente un proyecto bienal a esta convocatoria.  La presentación por una misma entidad de más de un proyecto conllevará la inadmisión de aquellos que excedan del mencionado importe, procediéndose a admitir y a evaluar únicamente el último que haya tenido entrada por Sede Electrónica, en el plazo establecido.

No serán subvencionables proyectos que figuren en el anexo de subvenciones nominativas del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2021.

Conforme a la Instrucción 3/2019 sobre los criterios y los procedimientos para la evaluación de subvenciones y pago por resultados en el Ayuntamiento de Madrid, aprobada mediante Decreto de 31 de enero de 2019, del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, los proyectos deberán incluir, con enfoque de género, los siguientes contenidos: información para la evaluación del proyecto, ficha técnica para la descripción de los indicadores y apartado dedicado al presupuesto total del proyecto con indicación del presupuesto que se dedicará a cada eje de intervención.

Más información: ver bases completas de la convocatoria, en el apartado "Información relacionada".

Fundamento legal
  • Decreto de 24 de junio de 2021 de la Delegada del Área de Gobierno de Vicealcadía por el que se aprueba la Convocatoria pública de subvenciones del Área de Gobierno de Vicealcaldía para la financiación de proyectos de dinamización vecinal en la anualidad 2021. BOAM   8919 de 29 de junio de 2021.
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos aprobada por Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de fecha 30 de octubre de 2013 y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 278, de 22 de noviembre de 2013.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003.
  • Supletoriamente, la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y cualquier otra disposición normativa que, por su naturaleza, pudiera resultar de aplicación.
Entidad Gestora

Dirección General de Participación Ciudadana

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar