Premio Emprendedoras 2021

Convocada la XI edición de este premio cuyo objetivo principal es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores acometidos por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino, así como la generación de empleo e incremento de la actividad económica de la ciudad de Madrid eliminando la brecha de género existente.

 

¿A quién va dirigido?

Mujeres emprendedoras.

Las empresas solicitantes deben ser pymes  con alguna de las siguientes formas jurídicas: empresaria individual o autónoma, emprendedora de responsabilidad limitada, comunidades de bienes y sociedades civiles.

En el caso de personas jurídicas deben ser sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad limitada nueva empresa, sociedad limitada laboral, cooperativas y asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular y con una participación mayoritaria de mujeres, al menos el 55% en el capital social y administración.

Plazo

23/03/2021 - 29/04/2021

Requisitos de las participantes

Podrán participar en el `Premio Emprendedoras 2021´ las personas físicas o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Las empresas solicitantes deberán ser pymes según la definición establecida en la Recomendación de la Comisión Europea del 6 de mayo de 2003, no estarán participadas en su capital por otra mercantil que no esté considerada pyme en más de un 25%, sea cual sea su régimen jurídico en el momento de la solicitud, y con algunas de las siguientes formas jurídicas:
    • Personas físicas: empresaria individual o autónoma, emprendedora de responsabilidad limitada, comunidades de bienes y sociedades civiles.
    • Personas jurídicas: sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad limitada nueva empresa, sociedad limitada laboral, cooperativas y asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular y con una participación mayoritaria de mujeres, al menos el 55% en el capital social y administración.
  2. Haber iniciado su actividad empresarial a partir del 1 de enero de 2016. Se admitirán las solicitudes de aquellas empresas creadas con anterioridad a esta fecha, siempre que al premio se presenten con una nueva línea de negocio y quede debidamente acreditado que ésta se ha iniciado entre el 1 de enero de 2016 y el último día del plazo establecido para la presentación de solicitudes. 
  3. Disponer de un proyecto empresarial que sea original, creativo, disruptivo e innovador, con o sin base tecnológica, orientado a cubrir necesidades en diferentes ámbitos (medioambiente, salud y bienestar, gastronomía, educación, comercio, moda, finanzas, comercio electrónico, turismo, industria, infraestructuras, logística, energía, etc.), siempre y cuando todas o alguna de las fases del proceso de producción y/o comercialización se estén llevando a cabo en el municipio de Madrid.
  4. Contar con un prototipo de producto o servicio probado y testado, con resultados ya medidos o medibles.

Personas jurídicas:

En cumplimiento del artículo 68.4 de la Ley 39/2015, si la solicitud fuera presentada presencialmente, se le requerirá para que subsane tal hecho a través de su presentación electrónica. A estos efectos se considerará la fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación de este hecho.

 Personas físicas:

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace 'Registro Electrónico' disponible en 'Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Presencialmente: cita obligatoria en las oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Plazo: del 23 de marzo al 29 de abril de 2021. El plazo de presentación de solicitudes comienza al día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.(Núm. 68 de 22 de marzo de 2021) 

  1. Formulario de solicitud, disponible en 'Tramitar en línea' (Registro electrónico) y 'Modelos de formularios'
  2. Resumen ejecutivo del plan de empresa

El resumen ejecutivo del plan de empresa deberá tener una extensión no inferior a 8 páginas ni superior a 10 páginas, en letra Arial 11. Además tiene que recoger, al menos, información sobre los siguientes puntos:

  • Sector de actividad del proyecto.
  • En el caso de las personas jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles, indicar el número de socios, si son hombres o mujeres y el porcentaje de participación de cada una de ellas (cumplimiento de la base quinta).
  • Fecha de inicio de actividad o de nueva línea de negocio.
  • Originalidad y creatividad del proyecto: se identificará el carácter diferenciador y novedoso de la candidatura.
  • Disruptividad e innovación: puede referirse a un nuevo producto, un nuevo servicio, un nuevo modelo organizativo, un nuevo proceso, un nuevo enfoque de solución, etc.
  • Indicar si es un proyecto perteneciente a sectores tradicionalmente reservados al hombre.
  • Viabilidad técnica y económica: se incluirá información básica que permita evaluar la viabilidad económica del proyecto en el mercado.
  • Posibilidades de escalar a corto y medio plazo. Escalabilidad entendida como la capacidad para que pueda ser desarrollado en ámbitos distintos de aquellos para los que fue inicialmente diseñado. Se indicarán los elementos que garantizan el futuro crecimiento del proyecto para alcanzar a más personas o para su desarrollo en distintos ámbitos o entornos más allá de la ciudad, región, comunidad para los que fue inicialmente diseñado.
  • Plan de acción: se incluirá un cronograma y descripción de las actividades a llevar a cabo en cada una de las etapas programadas para la ejecución del proyecto, indicando, en su caso, en la etapa en que se encuentra en el momento de participación en esta convocatoria.
  • Indicar qué fase del proceso de producción y/o comercialización se está llevando a cabo en el municipio de Madrid.
  • Se podrán presentar imágenes y gráficos de apoyo pero siempre sin superar el límite de 10 páginas.
  •  Se puede incluir el perfil profesional de las personas promotoras, pero en ningún caso se facilitarán datos personales de las mismas.
Tramitación

El procedimiento de evaluación y resolución se dividirá en tres fases:

Primera fase: presentación y selección inicial de candidaturas

Las empresas y personas interesadas en participar deberán rellenar la correspondiente solicitud y presentarla por cualquiera de los medios establecidos en el apartado `Cómo realizar el trámite´. La solicitud deberá estar debidamente cumplimentada en todos sus apartados y firmada por la persona interesada que, en su caso, cuente con poder suficiente para ello.

A dicha solicitud se deberá adjuntar un resumen ejecutivo del plan de empresa que deberá ceñirse a las características señaladas en el apartado `Documentación´.

Tras la finalización del plazo de presentación de las candidaturas se analizará la documentación presentada y, atendiendo a los criterios establecidos en la base undécima, se seleccionarán las 10 empresas que pasarán a la siguiente fase del `Premio Emprendedoras 2021´.

Segunda fase: presentación del plan de empresa y elevator pitch

Las 10 empresas seleccionadas serán debidamente notificadas y dispondrán de un plazo máximo de 10 días hábiles para presentar el plan de empresa, documento que tendrá una extensión máxima de 20 páginas, en letra Arial 11 y se hará llegar a través del correo electrónico emprendedores@madrid.es. En el asunto del envío se escribirá `Premio Emprendedoras 2021. Segunda fase. Plan de empresa´. Si alguna de las participantes no presentara el plan de empresa en la fecha y forma señalada se entenderá desestimada su participación.

Las 10 empresas seleccionadas serán convocadas para realizar una breve presentación (elevator pitch) ante el jurado, de tres minutos máximo de duración. Esta presentación no es pública y en ella las candidatas darán a conocer los aspectos relevantes de su empresa.

El jurado podrá realizar preguntas a la finalización de la presentación con el fin de aclarar las dudas que pudieran surgir. Las candidatas podrán exhibir, en su caso, el prototipo de producto o hacer una demostración del servicio para poder dar al jurado una mejor idea de su candidatura.

En función de la presentación realizada por las emprendedoras en el elevator pitch, el jurado seleccionará las 5 candidaturas que pasarán la fase final atendiendo a los criterios establecidos en esta convocatoria.

Tercera fase: demo day

Las 5 empresas finalistas serán convocadas para que expongan sus proyectos en un acto público. El tiempo máximo del que dispondrán en esta ocasión para realizar la presentación será de cinco minutos, pudiendo utilizar medios técnicos informáticos y/o audiovisuales cuyas especificaciones técnicas serán anunciadas con antelación y publicidad suficientes. Igualmente, se podrá mostrar al jurado y al público presente en el acto el prototipo producto o servicio.

Las candidatas deberán transmitir y comunicar al jurado y al público asistente la viabilidad y madurez de su proyecto, así como sus características básicas.

En este mismo acto el jurado propondrá a las ganadoras del `Premio Emprendedoras 2021´ y, para su fallo final, tendrá en cuenta los mismos criterios de valoración utilizados en las fases anteriores, así como la calidad y originalidad de la presentación realizada en dicho acto público.

El fallo final del jurado incluirá un orden de prelación entre las candidatas no ganadoras por si hubiera renuncia o incumplimiento de los requisitos de alguna de las ganadoras.

El fallo del jurado será inapelable, pudiendo éste proponer dividir cualquier modalidad del premio en dos partes iguales o declararlo desierto si considera que las candidaturas presentadas no reúnen los méritos suficientes para ser premiadas o la calidad de las candidaturas así lo aconseja.

Información complementaria

Criterios de valoración

Las candidaturas presentadas serán valoradas con un máximo de 15 puntos según los criterios que se establecen a continuación:

  • Originalidad y creatividad del proyecto. Se valorará el carácter diferenciador y novedoso de la candidatura. Máximo 3 puntos.
  • Disruptividad e innovación. La innovación puede referirse a un nuevo producto, un nuevo servicio, un nuevo modelo organizativo, un nuevo proceso, un nuevo enfoque de la solución, etc. Máximo 3 puntos.
  • Por ser proyectos pertenecientes a sectores tradicionalmente reservados al hombre. Máximo 3 puntos.
  • Viabilidad técnica y económica. Se realizará una evaluación realista de su viabilidad en el mercado. Máximo 3 puntos.
  • Posibilidades de escalar a corto y medio plazo. Escalabilidad entendida como la capacidad para que pueda ser desarrollado en ámbitos distintos de aquellos para los que fue inicialmente diseñado. Máximo 3 puntos.

 

Dotación del premio. Es un premio de ámbito nacional y se concederán tres premios:

El primer premio comprenderá:

  1. Un aportación dineraria por importe de 10.000 €
  2. Publicación de entrevista en Womenalia, publicidad en Womenews (espacio Worldmenalia), Display: 60.000 impresiones de botón en Womenalia y difusión en redes sociales.
  3. Cuota de socia gratuita de la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME) durante 1 año y difusión en dicha asociación.
  4. Difusión en la web y redes sociales dela Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), así como un fin de semana en un hotel de 5 estrellas de Madrid y una experiencia gastronómica en el mismo hotel (para 2 personas 2 noches).
  5. Programa de mentoring por parte de la Universidad Rey Juan Carlos.
  6. Entrevista radiofónica en Onda Madrid.

El segundo premio comprenderá:

  1. Una aportación dineraria por importe de 5.000 €
  2. Publicación de entrevista en Womenalia, publicidad en Womenews (espacio Worldmenalia), Display: 60.000 impresiones de botón en Womenalia y difusión en redes sociales.
  3. Cuota de socia gratuita de la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME) durante 1 año y difusión en dicha asociación.
  4. Difusión en la web y redes sociales dela Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), así como una experiencia gastronómica en un hotel de 5 estrellas de Madrid (para 2 personas).
  5. Programa de mentoring por parte de la Universidad Rey Juan Carlos.
  6. Entrevista radiofónica en Onda Madrid.

El tercer premio comprenderá:

  1. Una aportación dineraria por importe de 3.000 €
  2. Publicación de entrevista en Womenalia, publicidad en Womenews (espacio Worldmenalia), Display: 60.000 impresiones de botón en Womenalia y difusión en redes sociales.
  3. Cuota de socia gratuita de la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME) durante 1 año y difusión en dicha asociación.
  4. Difusión en la web y redes sociales de Asociación Empresarial Hotelera de Madrid AEHM, así como una experiencia wenlleesen un hotel (para 2 personas).
  5. Programa de mentoring por parte de la Universidad Rey Juan Carlos.
  6. Entrevista radiofónica en Onda Madrid.

Las premiadas se comprometerán a invertir el importe recibido en metálico en el proyecto por el que hayan resultado premiadas.

Más información: ver bases completas de la convocatoria en el apartado 'Otros sitios de interés'

Fundamento legal
  • Decreto de 2 de marzo de 2021 del delegado del Área de Gobierno de Economía Innovación y Empleo por el que se aprueba la convocatoria pública del 'Premio Emprendedoras 2021' del Ayuntamiento de Madrid.
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos (BOCM  278, de 22 de noviembre de 2013).
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Entidad Gestora

Dirección General de Innovación y Emprendimiento del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar