Subvenciones para la promoción y desarrollo de la Economía Social y Solidaria

El objeto de esta convocatoria plurianual (2016-2018) es subvencionar:

  • La intercooperación empresarial en la economía social.
  • Los proyectos piloto dirigidos a facilitar la creación de nuevas entidades de economía social o las nuevas líneas de negocio.

¿A quién va dirigido?

  • Para los proyectos de intercooperación empresarial: las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción y sus organizaciones representativas.
  • Para las subvenciones dirigidas a la elaboración de proyectos piloto o nuevas líneas de negocio, serán beneficiarios las entidades asociativas de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de centros especiales de empleo, las entidades sin ánimo de lucro en cuyo objeto social se contemple el fomento de la economía social y solidaria  y las entidades dependientes de las universidades que trabajando con asociaciones vecinales, colectivos de desempleados, colectivos de jóvenes, colectivos de mujeres, colectivos de personas en situación de exclusión social, colectivos de discapacitados y grupos de trabajadores de empresas en crisis.

Plazo

01/06/2018 - 30/06/2018
  1. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
  2. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Madrid.
  3. Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
  4. No tener pendientes de justificación subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos públicos, siempre que el plazo establecido para su presentación hubiera finalizado, con independencia de que el requerimiento, a que se refiere el artículo 70.3 del RGS, se hubiera realizado o no. La apreciación de esta prohibición se realizará de forma automática y subsistirá mientras perdure la ausencia de justificación.
  5. No estar incursa en el resto de las prohibiciones que se establecen en el artículo 13.2 y 3  de la LGS.
  6. Estar inscritas en el Registro correspondiente.
  7. La sede de las entidades de economía social, o al menos un centro de trabajo, deberá localizarse en el municipio de Madrid a la fecha de finalización del plazo de solicitud de cada convocatoria, independientemente de la localización que tuviera previamente. Para las empresas de economía social, cumplir el convenio colectivo del sector de actividad de la entidad de Economía Social.
  8. Para las empresas de economía social, cumplir el convenio colectivo del sector de actividad de la entidad de Economía Social.
  9. Cumplir la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores/as, se tendrá que elaborar y aplicar con carácter obligatorio un plan de igualdad, de acuerdo con lo que establece el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  10. En el caso de que el solicitante sea una persona jurídica, no haber superado la cantidad máxima de ayudas de mínimis que puede recibir una empresa durante el ejercicio fiscal en curso y  los dos ejercicios fiscales anteriores. Este requisito también ha de cumplirlo la entidad o entidades con las que se establezca acuerdo de intercooperación.
  11. En entidades de 50 o más personas trabajadoras, dar empleo, al menos, a un 2% de trabajadores/as con discapacidad sobre el número total de trabajadores/as de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con lo que disponen el artículo 42 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que  se aprueba el Texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión social y el Real decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores/as con discapacidad.  
  12. No tener ánimo de lucro, salvo las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción que soliciten ayudas de la línea 1.  
  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Presencialmente: En las oficinas municipales de registro, en los registros de la administración general del Estado, en los de las Comunidades Autónomas y en las demás formas previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  • Plazo: del 1 al 30 de junio de 2018 (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 201 de fecha 24 de agosto de 2017).

Todos los solicitantes:

  • Formulario de solicitud disponible en el apartado “Modelos de formularios”
  • NIF del solicitante (sólo en caso de tramitación presencial)
  • Escritura o acta de constitución de la Entidad de Economía Social
  • Estatutos de la Entidad de Economía Social
  • Documento de inscripción de la entidad de Economía Social en el registro correspondiente
  • Documentación que justifique en su caso, prórroga, aplazamiento o moratoria negociada con la Administración para cumplimiento de obligaciones tributarias y de seguridad social.
  • Documento acreditativo “T” Alta de pago por transferencia (sólo en el caso que se solicite la subvención por primera vez o se hubiera producido alguna modificación de los datos aportados en convocatorias anteriores). El documento “T” está disponible en el apartado "Información relacionada. Otros trámites". Deberá ir sellado por la entidad financiera y firmado por el solicitante. En las solicitudes para la línea 1 de subvenciones, Acuerdos de intercooperación, este documento sólo lo presentará la entidad que vaya a recibir la ayuda.         

  Solicitantes de la línea 1 (intercooperación): 

  • Anexo I de la convocatoria, resumen del proyecto, disponible en "Modelos de formularios".
  • Acuerdo de intercooperación en el que se designe al representante de las entidades participantes en el proyecto.
  • Memoria del proyecto para el que se solicita subvención.
  • Presupuesto desglosado de los gastos previos del proyecto.
  • Presupuesto desglosado de los gastos de puesta en marcha del proyecto.
  • Justificación de los gastos realizados.
  • Certificado de la entidad de que se ha ejecutado el proyecto conforme a la memoria y presupuesto presentado.
  • Relación de los principales resultados alcanzados por el proyecto y en especial el empleo creado con su implementación.
  • Contratos de personal formalizados como consecuencia de la ejecución del proyecto o en caso de no formalizarse nuevos contratos, declaración jurada del responsable del proyecto, donde se haga constar el porcentaje de dedicación de los contratos ya existentes a la participación del nuevo proyecto
  • Declaración responsable de la/s entidad/es que formen parte del acuerdo de intercooperación, que no sean la solicitante, conforme al Anexo III, disponible en "Modelos de formularios".

Solicitantes de la línea 2 (proyectos piloto o nuevas líneas de negocio):

  • Anexo II de la convocatoria, resumen del proyecto, disponible en "Modelos de formularios".
  • Memoria del proyecto o de nueva línea de negocio para el que se solicita subvención.
  • Presupuesto desglosado de los gastos de puesta en marcha del proyecto o de la nueva línea de negocio.
  • Justificación de los gastos realizados del proyecto o de la nueva línea de negocio.
  • Certificado de la entidad de que se ha ejecutado el proyecto o iniciado la nueva línea de negocio conforme a la memoria y presupuesto presentado.
Tramitación

Convocatoria 2017:

  • Fase 1 convocatoria: aprobación de las bases por las que se regula la convocatoria de subvenciones para la mejora de la promoción y desarrollo de la economía social y solidaria. BOAM 7800 de fecha 9 de diciembre, modificada por el Decreto del Delegado de 8 de agosto de 2017. Ver apartado de “Información relacionada”.
  • Fase 2 resolución: 
  • Fase 3 pago de la subvención.

Plazo para el año 2018: del 1 al 30 de junio

Fundamento legal
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, aprobada definitivamente por Acuerdo Plenario de 30 de octubre de 2013 (BOCM número 278, de 22 de noviembre de 2013).
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento que la desarrolla.
  • Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Economía y Hacienda 2016-2018, aprobado por Decreto del Delegado de Gobierno de Economía y Hacienda.
  • Convocatoria de subvenciones para la promoción y desarrollo de la economía social y solidaria. (BOAM  7800 de 9 de diciembre de 2016; BOCM  295, de 9 de diciembre de 2016), modificada por Decreto del Delegado de 8 de agosto de 2017 (BOAM nº 7976 de 24 de agosto de 2017; BOCM  nº 201 de 24 de agosto de 2017) 

 

 

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Economía y Hacienda

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar