Ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019

Es objeto de la presente convocatoria la promoción de las artes visuales, cine, audiovisuales, literatura, música, arte sonoro, artes escénicas y performativas, arte urbano, u otras prácticas de la cultura contemporánea, a través de la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a la creación y a la movilidad, para facilitar el desarrollo de iniciativas destinadas a estimular la creación artística, la investigación y el pensamiento contemporáneo, su libre expresión y diversidad, su difusión y acercamiento a la ciudadanía, y la proyección nacional e internacional de artistas y profesionales de la cultura, a través de tres modalidades:

  • Programa de creación.
  • Programa de agentes culturales.
  • Programa de movilidad nacional e internacional.

¿A quién va dirigido?

Podrán optar a la presente convocatoria las personas físicas y las entidades con o sin ánimo de lucro.

Plazo

28/09/2019 - 14/10/2019
  • En todas las modalidades, será necesario para concurrir a la presente convocatoria poseer una trayectoria artística y/o profesional mayoritariamente vinculada a la ciudad de Madrid. El cumplimiento de este requisito será validado por la Comisión de valoración a tenor del currículo presentado.
  • El objeto social de las entidades solicitantes deberá tener relación con el ámbito cultural.
  • Se admitirá un solo proyecto por cada solicitante.
  • No podrán acceder a las subvenciones previstas en la presente convocatoria proyectos cuya finalidad sea principalmente turística, comercial, o de prestación de servicios sociales o educativos, en los que el ámbito artístico resulte complementario o accesorio. La apreciación de esta exclusión corresponderá a la Comisión de valoración, a tenor del análisis de la naturaleza del proyecto presentado.
  • No podrán acceder a las subvenciones previstas en la presente convocatoria las personas físicas titulares de la dirección artística, coordinación y/o programación de cualquier centro o programa cultural del Ayuntamiento de Madrid, así como de la empresa pública municipal Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, S.A. Asimismo, no podrán concurrir las entidades en las que o bien sus administradores, socios mayoritarios o miembros de la junta directiva, o bien las personas externas contratadas para liderar el proyecto, ostenten los cargos antes mencionados en cualquier centro o programa cultural municipal.
  • No podrán acceder a las subvenciones previstas en la presente convocatoria las entidades privadas adjudicatarias de la gestión de servicios de programas y/o espacios de titularidad pública de cualquier administración.
  • No se admitirán solicitudes de entidades en las que la participación mayoritaria en su capital social, patrimonio fundacional o en sus órganos de gobierno, administración o dirección corresponda a cualquier Administración pública, entidad del sector público, financiera o de crédito.
  • Las subvenciones previstas en la presente convocatoria serán incompatibles con aquellas otras subvenciones tanto nominativas como de pública concurrencia de cualquier área de gobierno del Ayuntamiento de Madrid para la realización del mismo proyecto, ya sea en su totalidad o en partes diferenciadas.
  • No podrán concurrir las personas físicas o jurídicas cuyos fines u objetivos, sistema de admisión o acceso, funcionamiento, trayectoria, actuación, organización o estatutos sean contrarios al principio de igualdad de mujeres y hombres; no podrán concurrir aquellos que hayan sido sancionados en firme en vía administrativa, laboral o penal por vulneración del derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo; no podrán concurrir las entidades sin ánimo de lucro o empresas que incumplan las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.

    Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos: las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Presencialmente: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Plazo solicitud: del 28 de septiembre al 14 de octubre de 2019 (15 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 230 de 27 de septiembre de 2019).
  • Solicitud de subvención.
  • Anexo, que incluye la ficha del presupuesto total de ingresos y gastos del proyecto. En el apartado “Ingresos previstos” se deberá incluir el importe de la subvención solicitada al Ayuntamiento de Madrid, detallando además los importes obtenidos o solicitados a través de otras ayudas públicas o patrocinios privados, y el de los ingresos propios o aportaciones de la persona o entidad solicitante. En caso de solicitar el 100% del coste total del proyecto, deberá acompañarse declaración responsable sobre la ausencia de otras fuentes de financiación distintas a la ayuda solicitada. El anexo deberá estar firmado por la persona física solicitante o el representante legal de la entidad.
  • Memoria del Proyecto, que deberá incluir la descripción detallada de la actividad para la que se solicita la ayuda. La Memoria, de formato libre, tendrá una extensión máxima de 20 páginas a una sola cara. Deberá reflejar expresamente los motivos que dan lugar al cumplimiento de las características específicas de la modalidad por la que opte el solicitante y que se encuentran en el artículo 3. De manera orientativa, y siempre desde la especificidad y carácter propio de cada proyecto, la estructura de la memoria deberá precisar el concepto y objetivos, líneas de investigación, referencias, metodología, plan de actuación, fases de desarrollo y calendario, participantes directos y colaboradores, y cualquier otro aspecto que se considere necesario para la evaluación del proyecto en toda su amplitud con arreglo a los criterios de valoración de la convocatoria. Podrá incluir además material gráfico (enlaces a videos, fotografías) y el enlace, en su caso, a la página web del solicitante, redes sociales, y otros enlaces que se consideren de interés para ampliar la información. La memoria deberá estar firmada por la persona física solicitante o el representante legal de la entidad.
  • Trayectoria del solicitante, con una extensión máxima de 3 páginas a una sola cara. En el caso de personas físicas, se presentará currículo con indicación de estudios realizados, actividades desarrolladas, premios, becas, etc. En el caso de entidades, se presentará la descripción de la trayectoria de la entidad solicitante, así como de los miembros de la misma que participen en el proyecto. La trayectoria deberá estar firmada por la persona física solicitante o el representante legal de la entidad.

La documentación deberá ajustarse estrictamente a lo señalado en las bases, no excediéndose en la información requerida. No se admitirá material gráfico, catálogos, grabaciones o similares cuyo soporte físico exceda al documento de la memoria.

Tramitación

Fase 1 convocatoria: aprobación de las bases por las que se regirá la convocatoria de ayuda a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019. BOAM, 8491 de 27 de septiembre de 2019.

Información complementaria
  • Más información: ver Bases completas de la convocatoria en el apartado "Información relacionada"
Fundamento legal
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003.
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos.
  • Supletoriamente, en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y cualquier otra disposición normativa que, por su naturaleza, pudiera resultar de aplicación.
Entidad Gestora

Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar