Servicio de Bicicletas compartidas. Solicitud de autorización

En el artículo 193 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible para la ciudad de Madrid, se recoge que el aprovechamiento especial del dominio público municipal que supone el arrendamiento de bicicletas sin base fija se somete a la previa obtención de la correspondiente autorización demanial temporal sujeta, además de a las condiciones previstas en el oportuno pliego regulador de la convocatoria pública, al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  1. Compromiso de implantación en aquellos Distritos y áreas geográficas incluidas en la autorización demanial, con la obligación de disponer al inicio y fin de cada jornada un determinado porcentaje de su flota en cada uno de los Distritos o áreas geográficas de implantación.
  2. Empleo de tecnología de gestión de los vehículos interoperable con los sistemas tecnológicos de información municipales, que garantice la información en tiempo real al Ayuntamiento de Madrid de la geolocalización de los mismos.
  3. Aseguramiento cualificado de la responsabilidad civil de cualquier riesgo relacionado con el arrendamiento y uso de los vehículos.
  4. Sometimiento a la limitación del número de vehículos o elementos en uso en el espacio público por motivos de seguridad vial, seguridad ciudadana, protección del tránsito peatonal u otros debidamente justificados.
  5. Sometimiento al Sistema Arbitral de Consumo a través de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

A su vez, en el artículo 173 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible para la ciudad de Madrid, se recoge la obligatoriedad de inscribirse en el Registro Municipal de Bicicletas las siguientes bicicletas o ciclos, que igualmente vendrán obligados a mostrar exteriormente la identificación o etiqueta obtenida durante el proceso de registro:

  1. Las destinadas a cualquier modalidad de arrendamiento de corta, media y larga duración, con fines turísticos, culturales, de transporte, lúdico o deportivo.
  2. Las destinadas a la distribución postal y de mercancías.
  3. Las empleadas para el reparto de comida y alimentos.
  4. Las destinadas al desarrollo de actividades económicas.

¿A quién va dirigido?

Empresas arrendadoras de servicios de bicicletas sin base fija que quieran obtener la correspondiente autorización demanial temporal imprescindible para prestar sus servicios en la ciudad de Madrid.

Encontrarse constituidas como empresas y dadas de alta conforme la legislación vigente.

En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.

  • Identificación de la empresa que realiza la solicitud, y datos de contacto, incluyendo en particular correo electrónico.
  • Período para el que se solicita la autorización.
  • Identificación del vehículo o vehículos a utilizar para la prestación del servicio: marca, modelo, tipología y características.

Debe incluirse fotografía y/o esquema del vehículo, reflejando su aspecto exterior así como los elementos del mismo que aseguren la identificación del nombre o denominación comercial de la empresa que presta el servicio y su condición de vehículo para arrendamiento (artículo 192.5 OMS), e igualmente la documentación que acredite, en su caso, las homologaciones (artículo 192.2 OMS) que pueda cumplir el mismo en su conjunto o cualquiera de sus elementos.

Igualmente, debe identificarse la ubicación y formato en el vehículo del número de serie de fabricación o número de unidad otorgado por la empresa titular del servicio para identificación de la unidad concreta en cada caso (artículo 192.6 OMS).

  • Calendario de controles y descripción de actividades de mantenimiento preventivo y correctivo para asegurar el buen estado de los vehículos (artículo 192.3 OMS), incluyendo procedimientos para la identificación y retirada de vehículos que puedan presentar riesgos de seguridad (artículo 192.4 OMS).
  • Número máximo de bicicletas y su distribución a lo largo de barrios y distritos que se proponen para la prestación del servicio, con determinación exacta, en formato electrónico procesable a través de sistemas GIS (por ejemplo, fichero geojson, kmz, kml o similares), de los espacios públicos habilitados a través de la correspondiente app de gestión o sistema equivalente para la recogida y entrega de los vehículos por quienes los utilicen, que han de ser compatibles con la normativa sobre circulación y estacionamiento de vehículos de movilidad urbana, y propuesta de porcentaje de flota a mantener en cada Distrito o área al inicio y fin de la jornada, así como descripción general de procedimientos y horarios a estos efectos (artículos 193.1 y 193.4 OMS).      
  • Sistemas de información para la interoperabilidad, tales como conectores automáticos, servicios web o similares, que pondrá a disposición del Ayuntamiento de Madrid para garantizar la información en tiempo real al consistorio sobre la geolocalización de los vehículos (artículo 193.2 OMS).
  • Póliza y recibo en vigor de seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier riesgo relacionado con el arrendamiento y uso de las bicicletas (artículo 193.3 OMS), incluyendo en particular la responsabilidad civil por los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse a la persona usuaria, a otras personas y bienes o al patrimonio municipal.
  • Declaración responsable en la que se haga constar expresamente que su empresa consta en el Registro Público de Empresas Adheridas al Sistema Arbitral de Consumo al que se refiere el artículo 31 del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo (artículo 193.5 OMS).

En el apartado 'Información relacionada' se adjunta un modelo de declaración responsable que deberá cumplimentarse y adjuntarse al Trámite 'Instancia General Normalizada'.

Fundamento legal

Ordenanza de Movilidad Sostenible.  Acuerdo Pleno de 5 de octubre de 2018. BOCM Número 253.

Tramitar

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar