Autorización para la ocupación de parcelas de dominio público para el uso de huertos urbanos comunitarios
Información
Descripción
El objeto de la convocatoria es autorizar el uso privativo y gratuito de parcelas de titularidad municipal, calificadas como zona verde, para su uso como huerto urbano a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, con el fin de satisfacer funciones ambientales, sociales-comunitarias, educativas, saludables, de identidad y sentido de pertenencia de los vecinos con el barrio, y paisajísticas; todas ellas en el marco de los objetivos de los proyectos de educación y participación medioambiental que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid.
¿A quién va dirigido?
Entidades y asociaciones legalmente constituidas, que se encuentren inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid, y que acrediten su carácter social, pedagógico, terapéutico o ambiental, no persigan fines de lucro con la actividad a desarrollar, y tengan su sede dentro del término municipal de la ciudad de Madrid.
Cómo realizar el trámite
Cómo realizar el trámite
- En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
Documentación
Documentación
La presentación de solicitudes supone, por parte de los solicitantes, la aceptación del clausulado de las bases correspondientes, con sometimiento expreso a las estipulaciones contenidas en las mismas. Además, la solicitud incluirá las siguientes declaraciones por parte de la entidad solicitante, todas ellas recogidas en el formulario de solicitud:
- Declaración de que está al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- Declaración de que no existen deudas de naturaleza tributaria en período ejecutivo con el Ayuntamiento de Madrid.
Junto a la solicitud de inscripción disponible en el trámite, es preciso aportar la siguiente documentación, debidamente firmada por el secretario o representante legal de la asociación peticionaria, con el visto bueno de su presidente::
- Identificación y domicilio social de la entidad solicitante.
- Copia de los Estatutos de la Asociación. En el caso de que los datos de los estatutos relativos a la identificación de la Asociación o el domicilio social varíen con respecto a los datos contenidos en la solicitud, se deberá aportar copia del acta correspondiente que justifique dicha variación.
- Documento de compromiso de suscripción, en caso de resultar concesionaria, de póliza de seguro de responsabilidad civil, aval bancario u otra garantía suficiente, que incluya la parcela, actividad y cultivos generados, así como los elementos aportados por el Ayuntamiento.
- Las entidades interesadas deberán presentar en el Registro General del Ayuntamiento un proyecto o memoria que justifique la necesidad de disponer de un solar para llevar a cabo sus fines pedagógicos, ambientales, sociales o de integración social. El proyecto contemplará:
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- Distrito y nº de la parcela que se solicita.
- Objetivos, actividades y destinatarios.
- Normas de funcionamiento y compromiso de responsabilidad de la asociación en la custodia del territorio.
- Sistema de comunicación y difusión de las actividades a los vecinos.
- Organización del espacio y sistema de cultivo.
- Croquis de la organización del espacio, delimitando zonas de cultivo, compostaje, almacenamiento de aperos y espacios estanciales (se podrá solicitar la cartografía de la parcela precisa para la realización del croquis a través de la dirección de correo electrónico educacionsostenible@madrid.es).
- Gestión de los residuos y compostaje, sistema de riego y estimación del consumo de agua previsto.
- Mobiliario e instalaciones previstas.
- Memoria de las actividades desarrolladas con anterioridad.
Más Información
Tramitación
- 13ª Convocatoria:
En fase de presentación de solicitudes.
PLAZO de presentación de solicitudes: del 07/08/2024 al 18/09/2024 (ambos inclusive).
Más abajo en este trámite tienen disponible el acceso a la publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, de fecha 06/08/2024.
- 12ª Convocatoria:
Resuelta: publicada resolución de la 12ª convocatoria. Más abajo en este trámite tienen disponible el acceso a la publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, de fecha 24/04/2024.
- 11ª Convocatoria:
Resuelta: publicada resolución de la 11ª convocatoria. Más abajo en este trámite tienen disponible el acceso a la publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, de fecha 05/12/2023.
- 10ª Convocatoria:
Resuelta: publicada resolución de la 10ª convocatoria. Más abajo en este trámite tienen disponible el acceso a la publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, de fecha 02/11/2023.
Fundamento legal
- Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. Artículos 92 y 96.
- Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
- Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
Entidad Gestora
Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad - Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental - Departamento de Educación Ambiental.