Saltar navegación

Premio Madrid Impacta 2021

El Premio Madrid Impacta es una de las iniciativas con las que el Ayuntamiento de Madrid reconoce el trabajo de emprendedores y emprendedoras sociales.

Este premio busca conformar una sociedad estimulada por el crecimiento económico y el bienestar de la ciudadanía a través del impulso de proyectos empresariales sociales, innovadores y generadores de empleo. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la ciudad con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Naciones Unidas 2030.

Como parte del carácter social e innovador de estos galardones, la edición 2021 premiará iniciativas que aporten soluciones y optimización de oportunidades para paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a emprendedores o emprendedoras sociales, que sean pymes o empresarios individuales.

Plazo

17/06/2021 - 18/08/2021

Tener algunas de las siguientes formas jurídicas:

a)    Persona/as física/as: empresario individual o autónomo, emprendedor de responsabilidad limitada, comunidades de bienes y sociedades civiles.

b)    Personas jurídicas: sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad limitada nueva empresa, sociedad limitada laboral, cooperativas y asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular. 5.4 Haber iniciado su actividad empresarial a partir del 1 de enero de 2016. Se admitirán las solicitudes de aquellas empresas creadas con anterioridad a esta fecha, siempre que al premio se presenten con una nueva línea de negocio y quede debidamente acreditado que ésta se ha iniciado entre el 1 de enero de 2016 y el último día del plazo establecido para la presentación de solicitudes.

Podrán participar en esta convocatoria las empresas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser pyme según la definición establecida en la Recomendación de la Comisión Europea del 6 de mayo de 2003.
  • No estar participada en su capital por otra mercantil que no esté considerada pyme en más de un 25%, sea cual sea su régimen jurídico en el momento de la solicitud.
  • Disponer de un proyecto de emprendimiento social, original, creativo, disruptivo e innovador, con o sin base tecnológica, orientado a dar respuesta a situaciones complejas como, por ejemplo, la actual crisis. Un proyecto emprendedor con impacto positivo y que, por tanto, no solo genere un beneficio económico para el negocio sino también para la sociedad en su conjunto. Un proyecto de impacto social medible caracterizado por desarrollar nuevos productos o servicios, identificar nuevos segmentos de clientes, paliar los problemas de desabastecimiento en cualquier sector (sanitario, alimentario, habitacional, etc.), implantar la automatización y digitalización de sectores tradicionales, formar en competencias digitales y tecnológicas, etc.
  • Aportar un prototipo de producto o servicio, o, poder presentar un estudio avanzado del mismo indicando, en este caso, si sólo se requiere financiación para su creación o puesta en marcha.
  • Disponer de un plan de empresa que conste de una memoria explicativa, plan de inversión/financiación, cuenta de resultados a tres años y presupuesto de tesorería a tres años a fin de poder valorar si es un modelo de negocio sostenible económicamente.
  • Contar con metodología orientada a la medición del impacto social y del grado de mitigación o resolución del problema o necesidad que se pretende resolver.
  • Demostrar el nivel de compromiso y motivación social a través de la experiencia profesional del promotor o cada uno de los miembros del equipo promotor.
  • Indicar, en su caso, si alguna parte del proceso de producción/comercialización, implementación, etc. del proyecto está vinculada con el municipio de Madrid.

Personas jurídicas:

En cumplimiento del artículo 68.4 de la Ley 39/2015, si la solicitud fuera presentada presencialmente, se le requerirá para que subsane tal hecho a través de su presentación electrónica. A estos efectos se considerará la fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación de este hecho.

Personas físicas

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace 'Registro Electrónico' disponible en 'Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Presencialmente:  en las oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Plazo: el plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM Núm.142 de 16 de junio) hasta el 18 de agosto de 2021.

Se presentará la siguiente documentación:

Las personas físicas y jurídicas interesadas en participar en la presente convocatoria deberán rellenar la correspondiente solicitud, la cual se puede descargar en los portales de Internet https://sede.madrid.es y www.madridemprende.es. La solicitud deberá estar debidamente cumplimentada en todos sus apartados y firmada por la persona interesada que, en su caso, cuente con poder suficiente para ello.

A dicha solicitud se deberán adjuntar dos documentos independientes conforme a las siguientes especificaciones:

Proyecto de impacto (documento de extensión máxima de 8 páginas - 4 hojas por ambas caras-, tipo de letra Arial 11) que recoja, al menos, información sobre los siguientes puntos:

a)    Sector de actividad económica del proyecto.

b)    Detección del reto, oportunidad, problema u otro elemento que caracterice la motivación del emprendimiento.

c)     Identificación del impacto social pretendido a través de los objetivos, los destinatarios, la pretensión a solventar o a abordar y los resultados esperados.

d)    Identificación del grado de innovación del proyecto mencionando de forma específica los elementos que lo definen como innovador.

e)    Modelo de gestión / potencial de sostenibilidad: Se incluirá la información básica que permita evaluar la viabilidad económica y social del proyecto, así como los criterios e indicadores de evaluación. El plan de empresa no se deberá aportar en esta primera fase.

f)     Escalabilidad y capacidad de réplica: se indicarán los elementos que garantizan el futuro crecimiento del proyecto para alcanzar a más personas del colectivo o sector vulnerable al que va dirigido o para su desarrollo en distintos ámbitos o entornos más allá de la ciudad, región, comunidad para los que fue inicialmente diseñado.

g)    Plan de acción: se incluirá un cronograma y descripción de las actividades a llevar a cabo en cada una de las etapas programadas para la ejecución del proyecto, indicando, en su caso, en la etapa en que se encuentra en el momento de participación en esta convocatoria.

Currículo profesional del promotor o de las personas promotoras del proyecto. De forma resumida se hará mención en especial a la trayectoria como emprendedor de innovación social y la motivación personal que ha impulsado la iniciativa de emprendimiento social presentada, indicará si la persona promotora forma parte del equipo directivo de la empresa o su vinculación laboral con la misma.

Tramitación
  • Primera fase: presentación de candidaturas y selección de los 10 proyectos que pasarán a la segunda fase atendiendo a criterios de originalidad, sostenibilidad, creatividad, innovación de la idea de negocio, valor social y capacidad de aportar soluciones reales a las situaciones de vulnerabilidad provocadas por la crisis COVID-19.  
  • Segunda fase: breve presentación del proyecto empresarial de impacto social ante el jurado. Selección de cinco finalistas
    • Las diez candidaturas seleccionadas serán debidamente notificadas y dispondrán de un plazo máximo de 5 días hábiles para presentar el plan de empresa, que constará de:

      • Una memoria explicativa, plan de inversión.

      • Financiación (incluyendo posibles fuentes de financiación previstas o ya conseguidas).

      • Cuenta de resultados a tres años.

      • Presupuesto de tesorería a tres años pudiendo seguir el modelo recogido en el Anexo II de esta convocatoria.

El plan de empresa tendrá una extensión máxima (incluyendo fotos, gráficos, etc) de 20 páginas (10 hojas por ambas caras) en letra Arial 11. Se hará llegar a través del correo electrónico a emprendedores@madrid.es. En el asunto del correo de envío se escribirá 'Premios Madrid Impacta 2021'. Segunda fase. Plan de empresa. Proyecto: (nombre del proyecto)'.En el caso de las empresas dicho plan de empresa se referirá a la nueva línea de negocio o a la reconversión realizada.

Finalizado el plazo para presentar los planes de empresa, las diez candidaturas serán convocadas para realizar una breve presentación de los proyectos ante el jurado de tres minutos máximo de duración.

  • Tercera fase: selección de candidaturas ganadoras y entrega de los premios.

Desde la notificación de la selección de las cinco candidaturas finalistas se convocará a los respectivos  equipos para que expongan sus proyectos en un acto público. El tiempo máximo del que dispondrá cada finalista para realizar la presentación será de cinco minutos, pudiendo utilizar medios técnicos informáticos y  audiovisuales cuyas especificaciones técnicas serán comunicadas con antelación suficiente. Igualmente, se podrá mostrar al jurado y al público el prototipo del servicio o producto.

En este mismo acto el jurado propondrá las tres candidaturas ganadoras y para su fallo final tendrá en cuenta la puntuación obtenida en la segunda fase así como la calidad y originalidad de la presentación realizada en dicho acto público.

Información complementaria

Premios:

Estos premios son de ámbito nacional. De entre los cinco proyectos empresariales finalistas, el jurado elegirá tres ganadores.

La dotación de cada premio ganador está compuesta:

Por parte del Ayuntamiento de Madrid:

  • Una aportación dineraria por importe de 8.000 euros para cada uno de los proyectos ganadores.
  • Visibilidad y difusión de los cinco proyectos finalistas en madridemprende.es y en sus redes sociales.

Por parte de Impact Hub Madrid6 meses de membresía gratuita flex en Impact Hub Prosperidad para dos personas de cada una de las empresas ganadoras.

Por parte de la Fundación everis: mentoría especializada para proyectos de emprendimiento social con componente tecnológico valorado en 8.000 euros.

Además, el Ayuntamiento ayudará a dar visibilidad a los cinco proyectos finalistas a través de su presentación en un evento público.

Más información: ver bases completas de la convocatoria en el apartado 'Información relacionada'.

Fundamento legal
  • Decreto de 17 de mayo de 2021 del delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo por el que se aprueba la convocatoria pública de los Premios Madrid Impacta 2021.
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos de 30 de octubre de 2013.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Entidad Gestora

Dirección General de Innovación y Emprendimiento del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento.

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar