Centros abiertos especiales. Convocatoria de Verano

El Ayuntamiento de Madrid ofrece 580 plazas de CENTROS ABIERTOS ESPECIALES, con actividades recreativas, socioeducativas y de autonomía, comedor incluido, en horario de 10 a 16 horas dirigidas a menores y jóvenes con discapacidad, residentes en el municipio de Madrid y escolarizados en centros de educación especial.

Servicios complementarios gratuitos: 

Rutas de transporte: cada centro dispone de dos rutas adaptadas (hasta 4 anclajes por ruta, según sorteo si es preciso), con unas cinco paradas, que se determinan en cada convocatoria, y sólo se varían excepcionalmente. Las paradas se publican en esta página web.

Servicio de acogida en cada centro desde las 8:00 horas, disponible para los que acceden sin ruta.

¿A quién va dirigido?

Menores y jóvenes con discapacidad residentes en el municipio de Madrid, escolarizados en centros específicos de educación especial, de 3 a 21 años.

Por lo limitado de los días de intervención y las características de la actividad, no se recomienda la participación de personas con graves problemas de salud o con conductas desajustadas muy graves que puedan suponer un peligro para sí mismos o para otros participantes.

Nota: Para los menores con necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios de educación Infantil y Primaria, se reservan plazas en la convocatoria de Centros abiertos en inglés. Ver convocatoria de Verano 2019.

Plazo

06/05/2019 - 10/05/2019

Importe

53,90 euros por plaza, la primera quincena de julio (11 días)

58,80 euros por plaza, la segunda quincena de julio (12 días)

49,00 euros por plaza cada quincena de agosto (10 días)

Menores y jóvenes escolarizados en centros específicos de Educación Especial y residentes en el municipio de Madrid 

 

 

Entrega de solicitudes de Preinscripción 

El formulario de preinscripción con el Cuestionario de características personales está disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y "Modelos de formularios", y también puede solicitarse en los colegios de educación especial o en el Departamento de Actividades Educativas del Ayuntamiento de Madrid. 

Una vez cumplimentado se presentará: 

De forma telemática: A través del registro electrónico en www.madrid.es, disponible en “Tramitar en línea” durante el plazo de solicitud (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.

De forma presencial: Sin cita previa, preferentemente en el Registro del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, paseo de la Chopera, 41, o en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid de los distritos. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  

Plazo de preinscripción

Desde el 6 al 10 de mayo de 2019, ambos inclusive.

 

Adjudicación de las plazas

El listado provisional de admitidos se publicael 28 de mayo en la página web del Ayuntamiento de Madrid, www.madrid.es/educación, y se expone en el tablón del Registro del Área, (Paseo de la Chopera nº 41), elaborado conforme a lo establecido en las Condiciones de participación del programa. (ver Información complementaria y en documentación relacionada Proceso de adjudicación de plazas y vacantes”)

 

Formalización de la plaza

Las plazas han de abonarse entre los días 1 y 7 de junio,mediante cualquiera de las formas que se especifican en el apartado "Datos de pago".

Una vez realizado el pago por cualquiera de los medios, deberán pasar por la empresa gestora para recibir la información detallada de las actividades y personas de contacto y aportar la documentación necesaria del participante.

Importante: El incumplimiento del plazo de pago señalado dará lugar a la pérdida de la plaza adjudicada.

Puede realizarse:

De forma presencial: En el horario de las entidades financieras, mediante abonaré que se recoge en la empresa gestora: ARCI NATURE S.L.U, C/ Los Mesejo 15, teléfono: 91 434 33 88, (metro Puente de Vallecas), con atención de mañana y tarde.

Mediante tarjeta bancaria: A través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, en el enlace “Tramitar en línea”, introduciendo el identificador de su abonaré, recibido en el correo electrónico señalado en la preinscripción para notificaciones.

O por teléfono, a través del 010 (915 298 210 si se llama desde fuera del municipio de Madrid), facilitando el código identificativo del abonaré que se le ha enviado por correo electrónico.

El pago con tarjeta bancaria, tanto en línea como a través del 010, podrá realizarse hasta las 20,00 horas del viernes 7 de junio.

Al formalizar la plaza, deberá presentarse en la empresa gestora:

  • Resguardo o justificante del ingreso económico.
  • Fotocopia de la tarjeta sanitaria.
  • Dos fotografías o fotocopia en color de las mismas.
  • Si toma medicación, nota médica indicando tratamiento y dosis.
  • Cuantos informes se consideren pertinentes para la mejor atención del participante.

La presentación de la solicitud no genera derecho, ni expectativa de derecho alguno, a la obtención de la plaza o a la realización de las actividades.

 

 

Información complementaria

PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS Y VACANTES

Procedimiento ordinario:

  • Sorteo de la letra de ordenación: Se realiza un sorteo público en los locales del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, para extraer, de las 27 letras del alfabeto español, tres letras a partir de las cuales se ordenarán todas las solicitudes recibidas en las convocatorias del año: una letra para la convocatoria de Semana santa, otra letra para la convocatoria de verano y otra para la convocatoria de navidad.

Para la presente convocatoria de verano, la letra de ordenación es la F, según sorteo celebrado el 15 de febrero de 2019.

En apellidos españoles, las preposiciones y artículos que forman parte del primer apellido no se tienen en cuenta y se escriben detrás del nombre. (Ej.: Barca Gil, Pedro de la).

Si el artículo no lleva preposición, sí se tiene en cuenta. (Ej.: La Barca Gil, Pedro).

  • Todas las solicitudes recibidas en el Departamento de Actividades Educativas se ordenan alfabéticamente según letra de sorteo, y se asignan las plazas disponibles para el centro marcado como primera opción en el turno prioritario. Inicialmente se asigna un único turno por participante.
  • El orden alfabético puede alterarse para priorizar solicitudes con informe de derivación de los Servicios Sociales municipales. Estas solicitudes pueden repetir hasta un máximo de dos turnos. Dicho informe puede proponer también la exención de cuota, según lo previsto en la Ordenanza reguladora de precios públicos, Epígrafe I, 5) b).
  • También puede alterarse el orden alfabético en el caso de ser hermanos o hermanas con diferentes apellidos, siempre que se señale dicho vínculo en el documento de preinscripción.
  • Si la solicitud no señala correctamente la preferencia o no marca ningún centro, el órgano gestor le asigna directamente una única opción.
  • A las solicitudes que no les haya correspondido plaza en el centro elegido como primera opción, se les adjudica plaza en otro de los centros del turno prioritario que tenga vacantes, siguiendo el orden de preferencia marcado en la solicitud. Este procedimiento se lleva a cabo hasta completar todas las plazas disponibles.
  • Las solicitudes que, cumpliendo todos los requisitos de la convocatoria, no consiguen plaza en ninguno de los centros solicitados del turno prioritario, pasan a formar parte de una lista de espera única, ordenada según letra del sorteo mencionado.
  • Una vez realizada la adjudicación según el turno prioritario, se revisa la lista de espera, y a los/as solicitantes que no hayan obtenido plaza en ninguno de los centros de la quincena prioritaria, se les adjudica plaza en las vacantes de alguno de los otros turnos solicitados.
  • Repetición de turno: Tras adjudicar un turno al mayor número de menores posible según las opciones marcadas, las vacantes se asignan para repetir en otro de los turnos, siguiendo la ordenación por letra de sorteo, teniendo prioridad las solicitudes con informe social municipal, hasta dos turnos. Sólo muy excepcionalmente se repetirá en más de dos turnos.
  • La lista de admitidos que se publica en la página web municipal es “provisional”, ya que está sujeta a posibles subsanaciones de solicitudes en plazo que por circunstancias ajenas no hayan llegado al Departamento de Actividades Educativas antes de la asignación de plazas y pueden modificar ligeramente la asignación.
  • La lista de espera que se publica en la página web municipal recoge exclusivamente solicitudes que no han conseguido plaza en ninguno de los turnos de los solicitados, y que se utiliza para cubrir las posibles vacantes que se produzcan por no formalización de las plazas asignadas. No se publica lista para repeticiones.
  • En caso de no encontrar el nombre de la persona solicitante en ninguna de las listas publicadas, contacte con el servicio gestor en: edespecial@madrid.es. o en los teléfonos 914 801 189 / 91 y 915 881 378.

 

Procedimiento excepcional: Vacantes

Si finalizado el procedimiento ordinario siguen existiendo plazas vacantes, se procede a la asignación de las mismas a solicitudes presentadas fuera de plazo o que incumplen alguno de los requisitos para participar establecidos en la convocatoria.

Tal como se especifica en las Condiciones de participación que rigen en el verano de 2019, estas solicitudes se atienden, ordenadas alfabéticamente, con la prioridad establecida para cada una de las diferentes situaciones:

  • Con carácter preferente, solicitudes presentadas fuera de plazo, que cumplan con todos los requisitos de residencia y centro escolar (incumple plazo).
  • Con carácter subsidiario, solicitudes de menores o jóvenes con necesidades especiales escolarizados en integración (incumple centro), pero con hermano/a admitido/a en el centro específico solicitado.
  • Posteriormente menores o jóvenes escolarizados en centros específicos del municipio de Madrid, pero residentes fuera del municipio (incumple residencia).
  • Posteriormente menores o jóvenes residentes en el municipio con necesidades especiales, pero escolarizados en integración (incumple centro).
  • Finalmente, con carácter excepcional, menores o jóvenes con discapacidad, residentes y escolarizados en otros municipios de la región (incumple residencia y centro).
  • En la página web municipal se publica una única Lista de espera de solicitudes fuera de plazo o que incumplen alguno de los requisitos, ordenada de acuerdo con estos criterios.

 

Fechas Centros Distrito Plazas

 

 1 -15 julio

(11 días)

  
CPEE LA QUINTA 1 - Ctra. El Pardo s/n  Fuencarral – El Pardo  50
CPEE PRINCESA SOFÍA 1 - Ctra. de Canillas nº 51  Hortaleza  50
CPEE FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN 1 – C/ Los Yébenes nº 76  Latina  50
CPEE INMACULADA CONCEPCIÓN 1 – C/ Saldaña nº 30 (excepto sillas de ruedas)  Carabanchel  50
CPEE MARÍA SORIANO 1 - Avda. La Peseta nº 30  Carabanchel  50

 

16 - 31 julio

(12 días)

   
CPEE FRANCISCO DEL POZO 2 – C/ Dómine nº 6 Fuencarral - El Pardo    50 
CPEE FUNDACIÓN GOYENECHE 2 - C/ Arcos de Jalón nº 22  San Blas - Canillejas  50
CPEE JOÁN MIRÓ 2 - Avda. Los Poblados nº 183  Usera  50
CPEE MARÍA SORIANO 2 - Avda. de la Peseta nº 30  Carabanchel  50

1 - 14 agosto

(10 días)

CPEE FUNDACIÓN GOYENECHE 3-C/ Arcos de Jalón nº 22  San Blas-Canillejas    50 

 19 - 30 agosto

(10 días)

CPEE PRINCESA SOFÍA 4 - Ctra de Canillas nº 51  Hortaleza   50
CPEE VALLECAS 4 - Ctra de Valencia Km 7  Puente de vallecas  50

 

 

 

 

En el caso de que por razones imponderables posteriores a su determinación no sea posible prestar el servicio en alguno de los colegios indicado se realizará un cambio de colegio, circunstancia que se indicará en la web institucional del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es/educacion ).

El anterior cambio tendrá la condición de servicio de calidad equivalente, sin dar lugar al derecho a la devolución del precio pagado.

 

Más información

Teléfonos: 914 801 191 / 89 - 915 881 616

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Educación y Juventud.

Tramitar

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar