Centros abiertos especiales. Convocatoria de Verano

El programa Centros abiertos especiales que organiza el Ayuntamiento de Madrid en vacaciones escolares, espera poder abrir en verano de 2020 con una oferta de 430 plazas, dirigidas a menores y jóvenes con discapacidad, escolarizados en centros de Educación Especial y residentes en el municipio de Madrid

Este programa ofrece actividades socioeducativas y de autonomía, en horario de 10 a 16 horas, en grupos reducidos, hasta 31 participantes por centro, con una ratio ligeramente inferior a un adulto por cada dos participantes.

Incluye comedor y los siguientes servicios complementarios:

Rutas de transporte: cada centro dispone de dos rutas adaptadas (hasta 4 anclajes por ruta, según sorteo si es preciso), con unas cinco paradas, que se determinan en cada convocatoria, y sólo se varían excepcionalmente. Las paradas se publican en esta página web.

Para hacer uso de este servicio es imprescindible que se pueda permanecer durante todo el trayecto con mascarilla.

Servicio de acogida en cada centro desde las 8:00 horas, disponible para los que acceden sin ruta.

¿A quién va dirigido?

Menores y jóvenes con discapacidad residentes en el municipio de Madrid, escolarizados en centros específicos de educación especial, de 3 a 21 años.

Tendrán prioridad de acceso menores y jóvenes que de convocatorias anteriores de Centros abiertos especiales tengan Informe de derivación desde los Servicios Sociales municipales.

Nota: Para los menores con necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios de educación Infantil y Primaria, se reservan plazas en la convocatoria de Centros abiertos en inglés. Ver convocatoria de Verano 2020.

Plazo

10/06/2020 - 16/06/2020

Importe

49,00 euros por plaza y quincena (10 días).

Estar escolarizado en centros específicos de Educación Especial y residir en el municipio de Madrid.

Aunque se habilitan medidas de seguridad y hay una enfermera para atención no especializada en cada centro, el riesgo sanitario aún persiste, por lo que NO PUEDEN PARTICIPAR y deben permanecer en sus domicilios las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre. 

Según recomendación de la ORDEN 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus, tampoco pueden particiar las personas que padezcan enfermedades crónicas o pluripatológicas, o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida, que deban evitar lugares concurridos.

Igualmente, por lo limitado de los días de intervención y las características de la actividad, no se recomienda la participación de personas con graves problemas de salud o con conductas desajustadas muy graves que puedan suponer un peligro para sí mismos o para otros participantes.

Las familias, en las Autorizaciones de la Preinscripción firman: Declaro bajo mi responsabilidad que todo lo expuesto en la preinscripción y el cuestionario de características personales es cierto y no se ha omitido ningún dato médico o personal de interés, en especial relativo a riesgos de salud.”

 

Entrega de solicitudes de Preinscripción 

El formulario de preinscripción con el Cuestionario de características personales está disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y "Modelos de formularios", y también puede solicitarse en los colegios de educación especial o en el correo de la Unidad de educación especial abiertoespecial@madrid.es

Una vez cumplimentado se presentará: 

De forma telemática: A través del registro electrónico en www.madrid.es, disponible en “Tramitar en línea” durante el plazo de solicitud (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.

Excepcionalmente este verano 2020 podrán enviarse también por correo electrónico a: abiertoespecial@madrid.es.

Importante: Es imprescindible un correo electrónico para notificaciones, claramente legible, y conservar el nº de anotación del Registro, ya que será el identificador que se publicará para las plazas adjudicadas.

De las solicitudes recibidas por correo electrónico se publicarán las tres últimas cifras del Documento de identidad de la persona que autoriza la participación.

Se admitirán solicitudes fuera de plazo, que sólo se atenderán en caso de vacantes, según se indica en el apartadio de "documentación asociada".

Plazo de preinscripción

Desde el 10 al 16 de junio de 2020, ambos inclusive.

 

Adjudicación de las plazas

La lista provisional de admitidos por centro (identificada por el Nº de registro o últimos números del DNI), se publica el 23 de junio en la página web del Ayuntamiento de Madrid, www.madrid.es/educación.

Para hacer posible la máxima cobertura de vacantes, es obligatorio renunciar por escrito a la plaza concedida si no va a ser utilizada, con una antelación mínima de cuatro días laborables.

En caso de no renunciar e imposibilitar la cobertura de dicha plaza, el solicitante no podrá participar en ninguna de las tres convocatorias de centros abiertos especiales del próximo curso. 

Formalización de la plaza

Las plazas han de abonarse entre los días 24 y 27 de junio, mediante cualquiera de las formas que se especifican en el apartado Datos de pago.

Una vez realizado el pago, se debe contactar con la empresa gestora para formalizar la plaza:

ARCI NATURE S.L.U, especialmente a través del correo cae@arcinature.com, teléfono: 91 434 33 88, en horario de 8 a 15 h, para recibir la información detallada de las actividades y personas de contacto de cada centro y aportar la documentación necesaria del participante:

Importante: El incumplimiento del plazo de pago señalado dará lugar a la pérdida de la plaza adjudicada.

Puede realizarse:

Mediante tarjeta bancaria: A través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, en el enlace “Tramitar en línea”, introduciendo el identificador de su abonaré, recibido en el correo electrónico señalado en la preinscripción para notificaciones.

O por teléfono, a través del 010 (915 298 210 si se llama desde fuera del municipio de Madrid), facilitando el código identificativo del abonaré que se le ha enviado por correo electrónico.

 

Al formalizar la plaza, deberá presentarse en la empresa gestora:

  • Resguardo o justificante del ingreso económico.
  • Fotocopia de la tarjeta sanitaria.
  • Dos fotografías o fotocopia en color de las mismas.
  • Si toma medicación, nota médica indicando tratamiento y dosis.
  • Cuantos informes se consideren pertinentes para la mejor atención del participante.

La presentación de la solicitud no genera derecho, ni expectativa de derecho alguno, a la obtención de la plaza o a la realización de las actividades.

 

 

Recurso

Fechas y centros previstos:

 

Información complementaria

Prevención COVID 19:

-        El primer día de actividad TODOS los participantes deberán entregar a los responsables, de ruta o de acogida en el centro, la declaración responsable de que ni el/la participante ni las personas con las que convive han tenido síntomas compatibles con la COVID 19 en las dos semanas anteriores. (Ver modelo en Documentación asociada)

-        Se recomienda a las familias tomar la temperatura al participante en casa para evitar en lo posible desplazamientos innecesarios.

-        Todas las personas, adultos y menores, que hagan uso de la ruta deberán ir con mascarilla durante todo el trayecto. En caso de que por algún motivo esto no sea posible, accederán al centro por sus propios medios de transporte.

-        Antes de acceder al autobús, se tomará la temperatura de forma discreta a todas las personas.

-        Los acompañantes no podrán acceder al interior del centro, dejarán al menor a cargo de la monitora de recepción, que desinfectará la suela de los zapatos de toda persona que acceda al interior del recinto.

-        La DUE supervisará a todos los participantes a la entrada del centro. En caso de detectar cualquier síntoma que pudiera sugerir algún tipo de enfermedad, se procederá a aislar preventivamente a la persona y a avisar a la familia para que se haga cargo y acuda a su servicio médico habitual antes de reincorporarse al Centro abierto especial con el debido justificante.

-        Los menores aportarán en sus mochilas cuanto material específico necesiten para uso personal (gorras, pañuelos, medicación, ropa de cambio, etc) y ocasionalmente cuanto se le requiera a través del cuaderno diario para el mejor desarrollo de la actividad.

-        No se podrá compartir materiales entre los participantes.

-        Por motivos de seguridad, y siempre que la actividad y las características personales lo permitan, se mantendrán las normas de distanciamiento en las aulas y patios.

-        Si algún participante pone en riesgo a otros por su incapacidad para respetar las normas de convivencia reiteradamente a juicio de los responsables del Centro abierto, no podrá continuar asistiendo, sin derecho a indemnización alguna, una vez que la familia reciba la comunicación oficial al efecto.

-        Si alguna de las personas integrantes del Centro abierto especial, adulto o menor, iniciase síntomas que pudieran ser indicativos de COVID 19 deberá avisar urgentemente a la Coordinadora del centro, que iniciará el protocolo de actuación establecido entre la empresa gestora y el Ayuntamiento de Madrid.

La actividad se interrumpirá en caso de presentarse algún positivo entre los participantes, en cuyo caso se tendrá derecho a la devolución del importe correspondiente a los días no realizados

Fechas y centros previstos:

Fechas Centros Distrito Plazas

 

 6 -15 julio

(10 días)

  
CPEE FUNDACIÓN GOYENECHE 1-C/ Arcos de Jalón nº 22  San  Blas - Canillejas  31
CPEE INMACULADA CONCEPCIÓN 1 - Saldaña 30 (excepto sillas de ruedas)  Carabanchel  29
CPEE LA QUINTA 1 - Ctra. El Pardo s/n  Fuencarral – El Pardo  31
CPEE VALLECAS 1 - Ctra de Valencia Km 7
 Puente de Vallecas  31
CPEE JOÁN MIRÓ 1 - Avda. Los Poblados nº 183  Usera  31

 

20 - 31 julio

(10 días)

   
CPEE FUNDACIÓN GOYENECHE 2 - C/ Arcos de Jalón nº 22 San Blas - Canillejas 31 
CPEE INMACULADA CONCEPCIÓN 2 - Saldaña 30 (excepto sillas de ruedas)  Carabanchel 29 
CPEE JOÁN MIRÓ 2 - Avda. Los Poblados nº 183  Usera  31
CPEE VALLECAS 2 - Ctra de Valencia Km 7  Puente de Vallecas  31
CPEE LA QUINTA 2 - Ctra. El Pardo s/n Fuencarral  - El Pardo  31 
 3 - 14 agosto (10 días) CPEE FUNDACIÓN GOYENECHE 3 - C/ Arcos de Jalón nº 22   San Blas - Canillejas  31
CPEE JOÁN MIRÓ 3 - Avda. Los Poblados nº 183 Usera 31

 17 - 30 agosto

(10 días)

 CPEE JOÁN MIRÓ 4 - Avda. Los Poblados nº 183 Usera   31
CPEE VALLECAS 4 - Ctra de Valencia Km 7  Puente de vallecas  31

 

 

En el caso de que por razones impoderables posteriores a su determinación no sea posible prestar el servicio en alguno de los colegios indicados, se realizará un cambio de colegio, circunstancia que se indicará en la web institucional del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es/educacion).

El anterior cambio tendrá la condición de servicio de calidad equivalente, sin dar lugar a indemnización alguna.

 

 

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud.

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar