Saltar navegación

Avisos: Incidencias y peticiones de recogida de enseres y muebles

Para realizar este trámite en línea, se deben utilizar navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox;  Internet Explorer no es compatible. Para realizar el trámite se debe consultar el apartado "Cómo utilizar la aplicación web Avisos Madrid"

Abandonar muebles y enseres en la vía pública no está permitido.

En caso de que necesite deshacerse de muebles, enseres o electrodomésticos, puede gestionar su recogida a través del servicio que presta el Ayuntamiento de Madrid. Se debe tener en cuenta que no se retirarán muebles o enseres a empresas o industrias, solo aquellos de carácter particular.

Existen dos opciones para ello:

1. SIN SOLICITUD PREVIA 

Ese servicio se realiza una vez al mes en cada zona, no siendo necesario solicitarlo previamente.

Para ello, el día indicado en la zona, el vecino deberá dejarlos en la acera junto al contenedor de residuos más cercano, sin entorpecer el paso, entre las 21 y 23 horas del día especificado para su calle.

La información sobre los días de recogida en cada calle, barrio y distrito se encuentra disponible en el mapa georreferenciado de recogida de muebles, electrodomésticos y enseres.

 

2. PREVIA SOLICITUD A TRAVES DE LOS CANALES ESTABLECIDOS.

Los canales establecidos son los siguientes:

  1. El teléfono 010 (915 298 210 desde fuera del municipio de Madrid).
  2. A través del trámite en línea disponible en el enlace inferior.  
  3. Y, también, por medio de las redes sociales: Twitter (https://twitter.com/LineaMadrid) y Facebook (https://www.facebook.com/LineaMadrid).

Para ello, se deberá facilitar al menos un número de teléfono con el fin de que los servicios municipales contacten con la persona interesada y acuerden el día y hora para la recogida de los mismos.

No se tramitarán solicitudes para recogida en un plazo superior a tres días.

Sólo se admitirá una solicitud por semana.

 

INDICACIONES GENERALES

A)    Objetos admitidos: sofás, puertas, muebles, sillas, cajas y listones de madera, persianas, pequeños electrodomésticos, entre otros; en cantidad inferior a 3 metros cúbicos y un máximo de 6 elementos.  No se recogerán láminas sueltas de vidrio. 

En caso de neveras, frigoríficos o aparatos de aire acondicionado con componentes de CFC, se recomienda llevarlo a un punto limpio con el fin de proteger el medio ambiente, ya que el CFC (clorofluorocarbono) es un elemento muy perjudicial para la capa de ozono.

 

B)    Solo se realiza la recogida en vía pública y en el horario indicado. Como norma general se deberá depositar lo más cerca posible de los contenedores, y siempre en zona accesible para los servicios municipales. El traslado desde la vivienda hasta la vía pública debe ser realizado por el ciudadano.

 

C)    CHINCHES U OTROS PARÁSITOS:

Cuando los muebles o colchones estén infectados de parásitos (por ejemplo, chinches), deberá avisarlo al realizar la solicitud de retirada al Ayuntamiento. En estos casos, el servicio municipal que se encarga de su recogida es el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR).

Ellos se pondrán en contacto con la persona interesada y acordarán la hora en la que pasarán a recogerlos.

Para evitar posibles afecciones al entorno, los enseres se deben envolver en plástico y se bajarán a la vía pública en el momento en el que el SELUR se encuentre en el punto de recogida acordado (nunca antes de la llegada del SELUR).

En el caso de no disponer de plásticos para envolverlos, avíselo al realizar la llamada. Los servicios municipales se lo facilitarán siempre que sea posible.

Recuerde que las ordenanzas municipales prohíben el depósito en vía pública de enseres infestados.

 

D)    Realizar el deposito de muebles y enseres en la vía publica mediante alguno de estos dos procedimientos no es sancionable para los ciudadanos.

 

¿A quién va dirigido?

Particulares y Organismos públicos municipales (se exceptúan empresas e industrias).

Importe

Gratuito.

Para la recogida a domicilio, en una zona lo más próxima posible al portal, se debe realizar una solicitud previa, indicando:

  • Datos personales. 
  • Teléfonos de contacto.
  • Horario para localizar a la persona interesada. Se contactará principalmente por la mañana.
  • Relación de enseres que han de retirarse. Tan solo se retirarán aquellos muebles y enseres en cantidad inferior a 3m3 y un máximo de 6 elementos (por ejemplo: 1 colchón +1 frigorífico +1 módulo de un mueble de cocina y 3 puertas), no se retirarán muebles o enseres a empresas o industrias.

Para solicitar la recogida a domicilio se puede realizar por las siguientes vías:

  • En línea: a través del enlace en el apartado Tramitar - En línea
    La aplicación "Comunicación de avisos e incidencias"/"Avisa Madrid"  no es compatible con Internet Explorer. Acceda con otro navegador; por ejemplo, Google Chrome o Mozilla Firefox. Puede consultar  "Cómo utilizar la aplicación web Avisos Madrid"
Para realizar el trámite debe estar registrado en Avisos.madrid.es, sólo es necesario el nombre, apellido, correo electrónico y contraseña. Si es usuario de la App para móviles Madrid móvil, utilice el mismo usuario y contraseña.

Se deben rellenar todos los campos marcados con asterisco rojo. 

1) Debe seleccionar Aviso, escribir la calle y número y pinchar en la lupa, hasta que no aparece la ubicación en el mapa no puede seleccionar Categoría. 

2) Categoría: buscar Retirada de elementos - muebles particulares. 

3) Descripción: debe relacionar los enseres a retirar. 

4) Fecha y hora:  utilizando el calendario. 

5) Pulsar Finalizar.

  • Por teléfono: llamando al teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid). Con una antelación máxima de tres días hábiles.
  • Redes sociales: en las cuentas de Twitter y Facebook de Linea Madrid @lineamadrid.

 

Tramitación

La fecha de solicitud debe ser lo más próxima a la fecha en la que el ciudadano quiere deshacerse de los muebles. Teniendo en cuenta que el plazo máximo para la retirada de los muebles desde la llamada del ciudadano es de tres días, solo se admitirán las solicitudes de recogida de muebles  que puedan ser resueltas en ese plazo. 

La recogida se realiza de lunes a domingo.

En la misma llamada de confirmación del servicio, se concretará el lugar de recogida, estableciendo una ubicación en la vía pública, lo más próxima posible a la puerta del domicilio de la persona solicitante. El ciudadano debe llevar hasta ese punto los muebles o enseres cuya recogida ha solicitado.

Entidad Gestora

Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, a través del Departamento de Limpieza de Espacios Públicos.

Tramitar

Teléfono

010 (915 298 210 desde fuera del municipio de Madrid)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar