Saltar navegación

Animales. Registro y seguimiento de colonias felinas

Como consecuencia de la necesidad de mejorar la gestión de las poblaciones incontroladas de gatos en nuestra ciudad se ha implementado un nuevo procedimiento de actuación en el control de las mismas, basado en la estrategia CER (capturar, esterilizar y retornar), con el objetivo de controlar el tamaño de las colonias de gatos urbanos, así como minimizar los problemas asociados a la presencia de estos mediante la esterilización de los ejemplares que las integran, y facilitar el conocimiento y la adopción de unas buenas prácticas en la gestión de las misma.

Con este fin, el Ayuntamiento de Madrid mantiene un registro de colonias y poblaciones felinas a efectos censales, de asignación de personas colaboradoras, y para facilitar el acceso a la esterilización de ejemplares de manera gratuita. La inclusión en este registro no implica ningún tipo de autorización por parte del Ayuntamiento de Madrid.

El registro de una colonia o población felina podrá realizarse a partir de:

  • Registro de una colonia felina ya asentada en una ubicación existente, mediante declaración responsable de cualquier persona que quiera alcanzar la condición de persona colaboradora responsable.
  • Registro de oficio, por parte de los servicios municipales, como consecuencia de quejas o avisos formulados por la ciudadanía o por cualquier organismo o entidad.

En el caso de colonias o poblaciones felinas comunicadas mediante declaración responsable, la persona colaboradora responsable habrá de remitir un informe anual de seguimiento de la misma.

A través de este trámite se podrá solicitar también la modificación o ampliación de los datos aportados (baja, cambio de datos personales, alta de nuevos interesados)

Importe

Gratuito

  • Ser mayor de edad
  • Las poblaciones felinas a las que se refiere este trámite deberán estar ubicadas en el ámbito territorial de la Ciudad de Madrid
  • El formulario solo puede ser cumplimentado por personas físicas, rechazándose aquellos en los que el interesado sea una persona jurídica
  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Presencialmente con cita previa: en las oficinas de asistencia en materia de registro, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Formulario de solicitud disponible en tramitar en línea - registro electrónico y en modelos de formularios, seleccionando la opción de uno de los siguientes:

  • Declaración responsable para la consolidación de colonias de gatos urbanos
  • Comunicación, modificación o ampliación de datos en el registro de colonias felinas
  • Comunicación de incidencias o quejas por presencia de gatos urbanos

A cualquiera de los formularios podrá adjuntarse aquella documentación (incluidas imágenes), que se considere procedente.

Tramitación
  1. La persona interesada cumplimentará y remitirá el formulario y documentación correspondiente.
  2. Madrid Salud registrará la existencia de la población felina y a las personas colaboradoras e interesadas.
  3. En los casos que proceda, se verificará la situación de la colonia o población felina, así como la existencia o no de posibles antecedentes relacionados con la presencia de los animales en esa ubicación.
  4. Madrid Salud requerirá la adopción de medidas correctoras en los casos que proceda. 
Entidad Gestora

Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar