Animales. Registro y seguimiento de colonias felinas
Como consecuencia de la necesidad de mejorar la gestión de las poblaciones incontroladas de gatos en nuestra ciudad se ha implementado un nuevo procedimiento de actuación en el control de las mismas, basado en la estrategia CER (capturar, esterilizar y retornar), con el objetivo de controlar el tamaño de las colonias de gatos urbanos, así como minimizar los problemas asociados a la presencia de estos mediante la esterilización de los ejemplares que las integran, y facilitar el conocimiento y la adopción de unas buenas prácticas en la gestión de las misma.
Con este fin, el Ayuntamiento de Madrid mantiene un registro de colonias y poblaciones felinas a efectos censales, de asignación de personas colaboradoras, y para facilitar el acceso a la esterilización de ejemplares de manera gratuita. La inclusión en este registro no implica ningún tipo de autorización por parte del Ayuntamiento de Madrid.
El registro de una colonia o población felina podrá realizarse a partir de:
- Registro de una colonia felina ya asentada en una ubicación existente, mediante declaración responsable de cualquier persona que quiera alcanzar la condición de persona colaboradora responsable.
- Registro de oficio, por parte de los servicios municipales, como consecuencia de quejas o avisos formulados por la ciudadanía o por cualquier organismo o entidad.
En el caso de colonias o poblaciones felinas comunicadas mediante declaración responsable, la persona colaboradora responsable habrá de remitir un informe anual de seguimiento de la misma.
A través de este trámite se podrá solicitar también la modificación o ampliación de los datos aportados (baja, cambio de datos personales, alta de nuevos interesados)
Importe
Gratuito
- Ser mayor de edad
- Las poblaciones felinas a las que se refiere este trámite deberán estar ubicadas en el ámbito territorial de la Ciudad de Madrid
- En línea: con certificado digital, a través del enlace que se encuentra disponible en el apartado Tramitar – En línea
- Presencialmente con cita previa: descargar el formulario disponible en el apartado Documentación, y presentarlo cumplimentado y firmado en las Oficinas de asistencia en materia de registro, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Se dispone de tres formularios:
- Declaración responsable para la consolidación de colonias de gatos urbanos: deberá ser cumplimentado y remitido por quien se ocupe del cuidado y gestión de la población felina que se desee registrar.
- Comunicación, modificación o ampliación de datos en el registro de colonias felinas: podrá ser cumplimentado por cualquier persona que previamente haya presentado cualquiera de los otros dos formularios (declaración responsable o queja).
- Comunicación de incidencias o quejas por presencia de gatos urbanos:podrá ser cumplimentado y remitido por cualquier persona que desee informar de problemas asociados a la presencia de gatos urbanos en un determinado lugar.
A cualquiera de los formularios podrá adjuntarse aquella documentación (incluidas imágenes), que se considere procedente.
Tramitación
- La persona interesada cumplimentará y remitirá el formulario y documentación correspondiente.
- Madrid Salud registrará la existencia de la población felina y a las personas colaboradoras e interesadas.
- En los casos que proceda, se verificará la situación de la colonia o población felina, así como la existencia o no de posibles antecedentes relacionados con la presencia de los animales en esa ubicación.
- Madrid Salud requerirá la adopción de medidas correctoras en los casos que proceda.
Entidad Gestora
Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid
Tramitar
-
Con cita previa obligatoria
Documentación asociada
- Instrucciones cumplimentación de declaración responsable para la consolidación de colonias de gatos urbanos PDF, 118 Kbytes
- Instrucciones comunicación, modificación o ampliación datos en el registro de Colonias Felinas PDF, 117 Kbytes
- Instrucciones comunicación de incidencias o quejas por presencia de gatos urbanos PDF, 110 Kbytes
Información relacionada
- Direcciones y teléfonos
- Más datos
- Otros trámites
- Otros contenidos