Saltar navegación

Programas Médico Deportivos. Reconocimientos Médico-Deportivos

Información

Descripción

El programa de Reconocimientos Médicos consiste en realizar a una persona una serie de exploraciones con el objetivo de conocer su estado de salud del y el grado de adaptación al esfuerzo físico que conllevan las actividades deportivas, cribado de enfermedades, lesiones o patologías que pueden constituir un riesgo para el deportista, detección patologías o factores de riesgo que representen algún tipo de contraindicación absoluta, relativa o temporal a la práctica deportiva. También es necesario para dar cumplimiento a requisitos legales y de seguridad para los deportes federados. Los reconocimientos son realizados por un equipo formado por Médicos y Diplomados en Enfermería, ambos especialistas o con formación específica en Medicina Deportiva.

¿A quién va dirigido?

Dirigidos a personas que practican o desean iniciar cualquier tipo de actividad física y que requieran conocer si padecen algún factor de riesgo cardiovascular o anomalía en el funcionamiento de su organismo durante el ejercicio; así como qué tipo de actividad es la más conveniente realizar, para mantener o mejorar el estado de salud y forma física.

  • Para deportistas de competición.
  • Para personas que practican deporte de forma amateur o popular.
  • Para personas que deseen conocer su salud para iniciar actividad física esporádica o continuada.”
  • Para personas que necesiten la firma de una ficha federativa.
Importe

Tarifas:

  • Adulto (27 a 64 años): 14,00 euros (básico) y 27,00 euros (especial).
  • Joven (15 a 26 años): 11,20 euros (básico) y 21,60 euros (especial).
  • Infantil (hasta 14 años): 8,40 euros (básico) y 16,20 euros (especial).
  • Mayor de 65 años: 4,20 euros (básico) y 8,10 euros (especial). 

Los reconocimientos médicos básicos y los reconocimientos médicos especiales tendrán una reducción adicional del 70% sobre la tarifa correspondiente, para las personas con discapacidad.

 

Requisitos

Requisitos

Personas con discapacidad:

La reducción contemplada en el precio para las personas con discapacidad requerirá para su aplicación que el beneficiario esté en posesión del carné de deporte especial, expedido por el Ayuntamiento de Madrid.

La reducción será compatible con la reducción por categoría de edad.

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

Petición de cita previa, a nivel individual, en cualquiera de los Centros de Medicina Deportiva, ubicados en los Centros Deportivos Municipales, bien telefónicamente o mediante visita personal (ver apartado presencial con cita previa).

Más Información

Información complementaria

Modalidades

El usuario podrá contratar cualquiera de estos dos tipos de reconocimiento. Si en el momento de la realización y tras la valoración inicial, el médico considera que es recomendable la realización del otro tipo de reconocimiento, se lo informará al usuario.

Reconocimiento Médico Deportivo Básico

Dirigido a personas que deseen realizar actividades físicas que impliquen baja o moderada intensidad de esfuerzo, menores de 35 años y aparentemente sanas (o carecen de factores de riesgo). En estos se realiza:

  • Valoración de los antecedentes médicos.
  • Exploración médica general (peso, talla, tensión arterial, examen cardiovascular).
  • Exploración del aparato locomotor (estática vertebral, dismetrías, apoyo plantar, entre otros.
  • Electrocardiograma.
  • Test de valoración funcional, a determinar por el médico.
  • Informe médico que incluye los resultados del reconocimiento, así como consejos y orientación deportiva y considera que debe realizarse otro tipo de reconocimiento médico-deportivo o prueba diagnóstica complementaria.

Reconocimiento Médico Deportivo Especial

Dirigido a personas que desean participar en competiciones deportivas, eventos populares o que desean realizar deportes considerados “actividad física de riesgo” (buceo, alpinismo, paracaidismo, espeleología, etc). Se recomienda a toda persona mayor de 40 años que practica actividades físicas de intensidad moderada-alta, así como a menores de esa edad que tenga algún factor de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia y tabaquismo).

Consta de todas las exploraciones del reconocimiento médico básico junto a las siguientes pruebas y valoraciones:

  • Prueba de esfuerzo máximo (cicloergómetro ó tapiz rodante) con registro continuo electrocardiográfico y toma de tensión arterial.
  • De forma opcional se puede realizar una espirometría, valoración de analítica aportada por el usuario y valoración de la composición corporal.
  • Informe médico que incluye los resultados del reconocimiento, así como consejos y orientación deportiva y considera que debe realizarse otro tipo de reconocimiento médico-deportivo o prueba diagnóstica complementaria.
Fundamento legal

Acuerdo plenario de 22 de diciembre de 2010, modificado por acuerdo plenario de 23 de diciembre de 2020, sobre el establecimiento de precios públicos por la prestación de servicios en centros deportivos y casas de baños.

Entidad Gestora

Dirección General de Deporte del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid y Distritos Municipales

Subir Bajar