Ayudas del Plan Mad-re (Madrid Recupera) para la Regeneración Urbana 2018

Estas ayudas económicas van destinadas a fomentar y promover la realización de obras y/o actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de las edificaciones existentes con uso característico residencial vivienda.

 

Plazo de presentación de solicitudes: CERRADO

 

Ámbito:

Las ayudas se dirigen a las obras y/o actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética que se lleven a cabo en edificios ubicados en los siguientes ámbitos geográficos, indicados en el artículo 5 de la convocatoria:

  • En todo el término municipal, para las solicitudes de subvención destinadas exclusivamente a las actuaciones de instalación de nuevos ascensores y a la eliminación del amianto.
  • En las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (en adelante APIRU), para las solicitudes de subvenciones destinadas a las actuaciones señaladas en el artículo 9 de esta convocatoria.
  • En parcelas edificadas situadas fuera de las APIRU para las solicitudes de subvenciones destinadas a las actuaciones señaladas en el artículo 9 de esta convocatoria, en edificios de tipología de vivienda colectiva, cuando la comunidad de propietarios cumpla los siguientes requisitos:
    1. Edificación anterior a 1980, de conformidad con los datos obrantes en el Catastro.
    2. Valor catastral por m2 inferior a 935€/m2, considerado el 80% del valor medio municipal para edificación residencial.

Las APIRU están definidas en el Mapa aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 24 de mayo de 2017. Con fecha 6 de septiembre de 2018 se ha aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid una nueva modificación del Mapa de las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana.

El Mapa de las APIRU y sus correspondientes delimitaciones geográficas podrán consultarse en la página web institucional del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es, en la sección correspondiente al Plan MAD-RE 2018.

 

Podrán ser objeto de subvención:

Las actuaciones que se lleven a cabo en los elementos comunes de los edificios con objeto de:

  1. La mejora de la accesibilidad, en concreto:

    • La instalación de nuevos ascensores, incluyendo las obras que se justifiquen como indispensables para ello, tales como la demolición y nueva ejecución del núcleo de escaleras.
    • La instalación de otros dispositivos de mejora de la accesibilidad o la realización de otras obras con el mismo fin, tales como rampas, ampliación de cabinas de ascensor, incremento en el número de paradas o plataformas elevadoras.

  2. La conservación de:

    • Las relativas al estado de conservación de los elementos integrantes de la estructura horizontal, vertical o cimentación.
    • Las de consolidación o seguridad estructural permanente.
    • Las relativas al buen funcionamiento de la red general de saneamiento.
    • No serán subvencionadas las actuaciones de conservación de fachada que no incluyan mejora de eficiencia energética mediante el aislamiento térmico.
    • Las relativas al buen funcionamiento de otras instalaciones tales como las comunes de fontanería, climatización, electricidad, iluminación, telecomunicaciones, gas y recogida y separación de residuos, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.
    • Las relativas a mantener en correcto uso los elementos mecánicos existentes de comunicación, tales como sustitución de piezas o renovación de equipos, cuando no implica una mejora en la accesibilidad.
    • Las de sustitución del amianto por otros materiales, siempre y cuando, en el caso de que forme parte de un elemento de la envolvente (cubierta, fachada, etc), la actuación incluya la colocación de aislamiento de al menos 8 cm de espesor, incluyendo las obras accesorias a tal fin.

  3. La mejora de la eficiencia energética, en concreto las actuaciones de:

    • Mejora de la Envolvente (con carácter obligatorio):                       
    • Sistemas de climatización y ACS.
    • Energías renovables.                    
    • Eficiencia de instalaciones comunes de ascensores e iluminación.
    • Sistemas ahorro de agua no obligatorios por la normativa vigente.
    • Cubiertas vegetales sobre cubiertas aisladas.

 

¿A quién va dirigido?

Podrán ser beneficiarios de las ayudas:

  • Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal (en adelante LPH).
  • Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  • Los propietarios únicos de edificios residenciales de uso vivienda en categoría unifamiliar, a excepción de las actuaciones contempladas en el artículo 5 c) de la Convocatoria.

Quedan excluidos de la obtención de ayudas económica al amparo de esta convocatoria las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos y empresas públicas,  otros entes públicos y aquellos edificios en los que un único propietario ostente más de un 60% de la cuota de participación de la comunidad.

  • De los edificios:
  1. Estar ubicados en el ámbito geográfico señalado.
  2. Deberán disponer del Informe de Evaluación del Edificio vigente (en adelante, IEE) y regulado en el Decreto 103/2016, de 24 de octubre, en fecha anterior a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda, de conformidad con la Disposición Transitoria .3 del Decreto 103/2016, de 24 de octubre.
  3. Contar con un mínimo del 70% de su superficie construida sobre rasante destinada al uso residencial vivienda.
  4. Tener una antigüedad mínima de 25 años.

  • De las obras y/o actuaciones:
  1. Alcanzar un presupuesto protegible mínimo de 40.000  para los edificios de uso residencial vivienda colectivo constituidos por más de cinco viviendas y/o locales, y de 20.000  si sólo se realizan actuaciones de mejora de la accesibilidad. En el caso de edificios de uso residencial vivienda colectivo constituidos por cinco o menos viviendas y/o locales, se establece un presupuesto protegible mínimo de 10.000 . Estas cantidades incluyen todos los conceptos señalados en el artículo 24 de esta convocatoria.
  2. En las actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética, no iniciadas, contar con solicitud de licencia o autorización administrativa cuando fuera necesaria, o en curso de ejecución en el plazo de presentación de solicitudes de subvenciones.
  3. En las actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética terminadas en el plazo de presentación de solicitudes de subvenciones, contar con la correspondiente licencia o autorización administrativa cuando fuera necesaria, con fecha de concesión posterior al 15 de septiembre de 2017.
  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
  • Presencialmente: preferentemente en el Registro del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, sito en la calle Ribera del Sena, número 21, de Madrid, así como en cualquiera de los registros del Ayuntamiento de Madrid, de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Toda la documentación está relacionada en el BOAM núm. 259 de 30 de octubre de 2018.

Se ha de presentar la Solicitud de Subvención, junto con el Anexo I: Descripción de las actuaciones.

Los impresos podrán descargarse en el enlace “Impresos” de la sede electrónica. A los mismos se unirán los documentos relacionados en la Convocatoria.

Tramitación
  • Plazo de presentación de las solicitudes de subvención: comprenderá el periodo temporal que se inicia el día siguiente al de la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid  y finaliza a los tres meses de su publicación.
Fundamento legal

Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Desarrollo Urbano Sostenible 2016-2018

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Desarrollo Urbano (Dirección General de Planificación Estratégica)

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar