Saltar navegación

Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro. Personas empadronadas en el distrito Centro

Se autoriza el acceso a la ZBEDEP Distrito Centro de todos los vehículos de categoría ambiental B, C, ECO o 0 emisiones de los que dispongan las personas empadronadas en el ámbito territorial del Distrito Centro en régimen de propiedad (solo si está de alta en el municipio de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT), usufructo, renting, leasing, arrendamiento, retribución en especie o como vehículo de sustitución.

Además, hasta el 31 de diciembre de 2024, las personas empadronadas en el ámbito territorial del Distrito Centro podrán continuar circulando por la ZBEDEP Distrito Centro con los vehículos (incluidas las motocicletas) de categoría ambiental A de los que ya dispusieran en propiedad o usufructo el 24 de octubre de 2018 y con los que, con posterioridad a dicha fecha, hayan adquirido como herencia por fallecimiento de su titular.

La Administración Municipal tramitará de oficio el permiso de acceso a la ZBEDEP Distrito Centro de todos los vehículos en propiedad de las personas empadronadas en un domicilio situado en el distrito Centro que se encuentren de alta en el municipio de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT, no debiendo estas personas realizar gestión alguna.

Cuando sustituyan los vehículos de categoría ambiental A (y por tanto, sin distintivo ambiental) por otro, el nuevo vehículo (que no tiene por qué ser de nueva matriculación) tendrá que tener al menos categoría ambiental B.

Desde el 1 de enero de 2025, no se les permitirá vehículos con categoría ambiental A salvo que los matriculados como 'Históricos' o adaptados para ser conducidos por o trasladar a personas con movilidad reducida que figuren de alta como autorizados en el Sistema de gestión de accesos a Distrito Centro.

Igualmente podrán tramitar, cada uno de los meses del año, hasta un máximo de 20 permisos individuales de acceso a la ZBEDEP Distrito Centro de un día de duración para un vehículo con categorías B o C de clasificación ambiental, para que puedan acceder los vehículos de las personas por ellos invitadas. No se permite invitar vehículos sin distintivo ambiental (categoría ambiental A).

En el caso de que la persona empadronada desee dar invitaciones para vehículos de terceros, será necesario que se dé de alta en la base de datos del Sistema de gestión de accesos a la ZBEDEP Distrito Centro (en adelante, SGDC).

Igualmente, será necesario que se dé de alta en el SGDC en el caso de que los vehículos en propiedad de la persona empadronada con categoría ambiental A, B o C no consten de alta y domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT. Para ello, previamente habrá de tramitar el cambio correspondiente directamente ante la DGT o si lo prefiere a través del propio Ayuntamiento de Madrid.

Se enviará justificante de las operaciones a la cuenta de correo electrónico que figure en la ficha de la persona titular en el SGDC.

Las medidas de restricción de tráfico adoptadas en caso de activarse el Protocolo durante episodios de alta contaminación atmosférica tienen el carácter medidas extraordinarias, y, de acuerdo con lo previsto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, prevalecen sobre otros regímenes de circulación previstos en dicha norma, y, en concreto sobre las disposiciones relativas a la circulación en la ZBEDEP Distrito Centro.

¿A quién va dirigido?

Personas empadronadas en el distrito Centro mayores de 16 años.

No es necesario que vuelvan a tramitar el alta y los permisos las personas que estaban ya dadas de alta y tenían permiso de acceso para la antigua Zona de Bajas Emisiones "Madrid Central", siempre que cumplan los requisitos de acceso a la ZBEDEP Distrito Centro.

  • En línea a través de los siguientes enlaces disponibles en el apartado “Tramitar - En Línea”: 
    • Acceso a la ZBEDEP Distrito Centro con código de usuario: solo personas empadronadas para gestión de invitaciones puntuales.
    • Acceso a la ZBEDEP Distrito Centro a través del Asistente Virtual de Línea Madrid en la parte inferior derecha: solo personas empadronadas para gestión de invitaciones puntuales.
    • Acceso a la ZBEDEP Distrito Centro a través del servicio electrónico "Mi Carpeta" (requiere certificado electrónico o sistema de claves del Ayuntamiento de Madrid o DNIe o Cl@ve PIN): personas físicas y jurídicas.

La tramitación de los permisos puntales para invitados o invitadas se realiza desde las opciones de "alta" o "consulta" de la condición de "empadronado" del epígrafe "Permisos concedidos". Del mismo modo, los permisos de libre disposición se gestionan desde la condición de acceso correspondiente.

  • Por teléfono: llamando al teléfono 010 (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid). Solo para las gestiones que no requieren aporte de documentación.
  • Presencialmente:
    • Nuevas adquisiciones, vehículos en trámite de adquisición o cambio de titularidad, vehículos en régimen de renting, leasing o arrendamiento y vehículos de sustitución: en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) con cita previa. 
    • Vehículos con matrícula extranjera, diplomática o histórica, vehículos en usufructo y vehículos en régimen de retribución en especie: Oficina Especializada de Atención a la Ciudadanía (Oficina de la ZBEDEP Distrito Centro), calle Bustamante número 16 con cita previa.
  • En redes sociales: solo para las gestiones que no requieren aporte de documentación.

En la tramitación de invitaciones en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, en el 010 y a través de Twitter se solicita además de la matrícula del vehículo la marca del mismo. 

Para solicitar los permisos de acceso de vehículos que no son de su propiedad, deben adjuntar o aportar la documentación acreditativa de la disposición del mismo:

  1. Nuevas adquisiciones de vehículos que aún no figuren en el Registro de Vehículos de la DGT: se aportará permiso de circulación provisional del vehículo.
  2. Vehículos en trámite de adquisición o cambio de titularidad: deberá aportarse la autorización provisional de circulación del vehículo o el justificante profesional (gestor administrativo) de cambio de titularidad.
  3. Vehículos en régimen de renting, leasing, o arrendamiento (siempre y cuando la parte arrendadora figure dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en un epígrafe de actividad relacionado con el arrendamiento de vehículos y, tratándose de una empresa, su objeto social esté relacionado con este tipo de actividad): deberá aportarse el contrato en el que conste la persona empadronada como arrendataria. Si en el contrato no figurara la matrícula del vehículo y la fecha de finalización de contrato deberá aportarse, además, el acta de entrega o un certificado de la parte arrendadora en el que consten tales datos.
  4. Vehículos de sustitución: en caso de avería, se aportará resguardo de depósito u orden de reparación del vehículo emitida por taller o contrato de sustitución de la aseguradora; en caso de robo, denuncia presentada en comisaría o contrato de sustitución de la aseguradora.
  5. Vehículos con matrícula extranjera, diplomática u otras de vehículos que no hayan sido objeto de clasificación ambiental: Se aportará permiso de circulación y ficha técnica del vehículo o documento de la Dirección General de Tráfico donde se acredite la categoría de clasificación ambiental del vehículo, a fin de clasificar el vehículo, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 1 del apartado E del Anexo II del Reglamento General de Vehículos.
  6. Vehículos en usufructo: La persona empadronada titular del derecho de uso del vehículo deberá aportar el documento público en el que se establezca este derecho.
  7. Vehículos en régimen de retribución en especie: Se aportará comunicación de la empresa titular o arrendataria del vehículo mediante contrato de renting, leasing o arrendamiento en la que conste que la persona empadronada en el Distrito Centro es trabajadora por cuenta ajena empleada de la empresa, que la duración del contrato es al menos la pretendida para la autorización, que el vehículo constituye retribución en especie del trabajador e indicando su cuantía. Y, en el caso de que el vehículo en régimen de retribución en especie no sea propiedad del empleador, se aportará contrato de renting, leasing o arrendamiento en el que conste el empleador como arrendatario y, solo en el caso en que no aparezcan estos datos en el contrato, el acta de entrega o un certificado de la parte arrendadora que permita la identificación de la matrícula del vehículo y la fecha de finalización del contrato.

 

Fundamento legal
  • Ordenanza de Movilidad Sostenible.

 

Entidad Gestora

Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar