Autorización de tratamiento o eliminación de residuos urbanos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez

El Ayuntamiento de Madrid mediante la solicitud de la correspondiente autorización de tratamiento de residuos podrá llevar a cabo el tratamiento (en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez) de aquellos residuos urbanos o municipales que, teniendo una composición similar a los residuos domiciliarios, sean generados en comercios, oficinas, servicios e industrias, dentro del municipio de Madrid.

¿A quién va dirigido?

Productores, poseedores o gestores de residuos sólidos urbanos o asimilables, no peligrosos, generados y almacenados en el municipio de Madrid, que requieran tratamiento en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Productor: Cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca residuos (productor inicial de residuos) o cualquier persona que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos.

En el caso de las mercancías retiradas por los servicios de control e inspección en las instalaciones fronterizas se considerará productor de residuos al representante de la mercancía, o bien al importador o exportador de la misma.

Poseedor: El productor de residuos u otra persona física o jurídica que esté en posesión de residuos

Gestor de residuos: Toda persona o entidad, pública o privada, registrada mediante autorización o comunicación que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos.

Los residuos generados en domicilios particulares no podrán gestionarse a través de esta autorización de tratamiento de residuos al ser de recepción obligatoria por los servicios municipales de recogida (artículo 26.2 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Madrid (OLEPGR).

La solicitud que se realice puede ser:

  • Nueva solicitud: Aquella solicitud que se presenta por primera vez.
  • Solicitud de prórroga de autorización: Aquella solicitud que se presenta para renovar o prorrogar el período de la autorización, y que no varía ninguno de los datos que se reflejaron en la anterior solicitud.

Esta solicitud de prórroga deberá venir acompañada de una declaración responsable, según el modelo de Anexo III  Declaración responsable Prórroga autorización, donde se indique entre otras cosas, que el residuo es el mismo que se autorizó en la anterior solicitud.

  • Modificación de autorización: Aquella solicitud que habiendo sido autorizada, se presenta para modificar o corregir algunos de los apartados, como son los datos del transportista, la cantidad total anual prevista de residuo a tratar, los datos de la persona (o representante) que solicita a efectos de notificación, etc.

En el caso de que el residuo no sea el mismo que el autorizado, deberá presentarse una nueva solicitud.

Esta solicitud de modificación deberá venir acompañada de una declaración responsable, según el modelo de Anexo III - Declaración responsable Prórroga autorización, donde se indique entre otras cosas, que el residuo es el mismo que se autorizó en la anterior solicitud.

 

Podrán incluirse uno o más residuos por solicitud, siempre que los mismos sean de la misma tipología y puedan ser sometidos al mismo tratamiento (Ver "Documentación asociada": Residuos admisibles y Tabla de residuos agrupados según aplicación mismo tratamiento).

 

Si se trata de varios tipos de residuos, se deberán presentar tantas solicitudes, como tipos de residuos se pretendan tratar o eliminar.

 

  • Requisitos de los residuos:

Sólo se admitirán los residuos que se indiquen en la ficha de Residuos admisibles y Tabla de residuos agrupados según aplicación mismo tratamiento especificada en el apartado Documentación asociada.

No serán admisibles:

  • Residuos generados en domicilios particulares, al ser de recepción obligatoria por los servicios municipales de recogida (art. 26.2 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de residuos de Ayuntamiento de Madrid).
  • Papel - cartón. No son admisibles estos residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV), conforme al art. 67.2. de la OLEPGR, al gestionarse este material mediante recogida selectiva de aportación.
  • Residuos líquidos ni tampoco todos aquellos que son considerados como tóxicos y peligrosos (Ley 22/2011 y Ley 5/2003), incluyendo los residuos considerados como peligrosos en el Listado Europeo de Residuos (L.E.R.).
  • Aquellos residuos que de acuerdo a su origen no vengan separados en las fracciones que determina la vigente OLEPGR.
  • Los residuos inertes, tal y como especifica en Anexo II del Real Decreto 1481/01 de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero (BOE nº 25, de 29/01/2002).

 

  • Requisitos de los vehículos que transporten residuos:
    • Los vehículos para el transporte de los residuos, deberán tener las autorizaciones correspondientes para poder trasladar los residuos que transportan.
    • Los vehículos deben de ser estancos, de forma que en el traslado no se produzca ninguna pérdida de la carga que lleven.
    • Los vehículos deberán de ser de tipo “basculante” y no se admitirán de ningún otro tipo.
    • Los mecanismos de apertura y cierre de las trampillas o puertas para descargar los residuos serán de fácil manejo y no deberán representar ningún peligro, tanto para el conductor del vehículo (que no se bajará en ningún momento del vehículo) como para cualquier persona próxima a la descarga del mismo.
    • El transporte de los residuos  deberá llevarse a cabo sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar daños medioambientales, de acuerdo a la normativa vigente.
    • El productor o propietario de los residuos, será el responsable de cuantos daños a instalaciones y personas se deriven como consecuencia de cualquier tipo de accidente provocado por él, o su transportista, al efectuar el depósito de los residuos dentro de las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
    • El incumplimiento de alguna de estas condiciones podrá dar lugar a la revocación de la correspondiente autorización de tratamiento y al inicio de las actuaciones de carácter sancionador que correspondan.
    • Al margen de todas las condiciones anteriores, existen unas normas de seguridad en todas las instalaciones municipales que son de obligado cumplimiento por los usuarios. Deberán permanecer especialmente atentos a la señalización de seguridad de las instalaciones  del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
    • Puede optarse por el transporte de los residuos a través de los servicios municipales de recogida, marcándolo en la casilla correspondiente de la solicitud de tratamiento y/o eliminación de los residuos.

 

  • Coordinación de actividades empresariales:

Previo a la autorización de tratamiento de residuos urbanos, con objeto de cumplir el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, se requerirá a la persona física o jurídica que presentó en su día la solicitud para que aporte información respecto al personal, las actuaciones, los medios y los plazos de ejecución de los trabajos a realizar (entrada de los residuos a tratar, etc.) de acuerdo a la normativa sectorial de aplicación.

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda)
  • Presencialmente: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El pago de la tasa relativa al tratamiento del residuo, así como al transporte en el caso de que éste se realice utilizando el servicio municipal, será satisfecho a través del abonaré emitido por la Subdirección General de Recaudación, dependiente de la Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid - Área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid) a nombre de la empresa autorizada, que será remitido al domicilio indicado en la solicitud y deberá ingresarse en cualquiera de las entidades bancarias que se indiquen.

 

Las tasas por los servicios se pueden consultar en el apartado "Otros Contenidos".

1.- Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.

2.- Otra documentación a aportar:

  • En el caso del transportista de residuos:
    • Copia de la autorización de transportista de residuos, emitida por la Administración competente, donde figure el número de inscripción en el Registro de Transportistas para dichos residuos.
    • Copia de las tarjetas de identificación de los vehículos, emitida por la Administración competente, donde se detallan las matrículas de los camiones inscritos y los códigos L.E.R. de los residuos que pueden transportar.
    • En el caso de gestores de residuos urbanos:
      • En el caso de actuar como gestor de residuos urbanos deberá aportar copia de la autorización de gestor de residuos, emitida por la Administración competente.
      • Declaración responsable indicando que la totalidad de los lugares de origen de los residuos se encuentran dentro del municipio de Madrid e indicando, para cada uno de ellos, la cantidad total prevista anual (en toneladas).
      • Declaración responsable, donde la persona solicitante declara bajo su responsabilidad que son ciertos los datos que figuran en la solicitud y que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente de aplicación.
      • Anexo I (Diferentes emplazamientos de generación/depósito de residuos). Tratamiento de residuos urbanos. Cuando existan diferentes emplazamientos de generación o depósitos de los residuos a tratar, se deberá rellenar la información relativa a esas localizaciones y los datos de la empresa donde se generan o se encuentran depositados, que se requieran en este Anexo.
      • Anexo II (Varios transportistas). Tratamiento de residuos urbanos. En el caso de que los residuos vayan a ser transportados por diferentes transportistas, se deberá rellenar los datos que se recogen en este Anexo.
      • Anexo III (Declaración responsable prórroga autorización). Cuando se solicite una prórroga o modificación de una autorización (no caducada), se deberá rellenar y adjuntar los datos que se indican en este Anexo.
Entidad Gestora

Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Tramitar

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