Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Bonificaciones por familia numerosa

La bonificación se determinará en función de la categoría de familia numerosa y del valor catastral de su vivienda habitual, no pudiendo éste ser superior a 408.000 euros.

Actualmente los porcentajes son:

  • Hasta 204.000 euros de valor catastral: 75% (categoría general) y 90% (categoría especial).
  • Desde 204.000 hasta 408.000 euros de valor catastral: 30% (categoría general) y 45% (categoría especial).

¿A quién va dirigido?

Podrán solicitar esta bonificación los/las sujetos pasivos del IBI, que sean titulares de familia numerosa en el momento del devengo del impuesto, es decir el 1 de enero.

Plazo

Se deberá solicitar la bonificación antes del 31 de diciembre, para que surta efectos para el año siguiente y sucesivos.

  • La persona beneficiaria debe estar empadronada en el municipio de Madrid.
  • La bonificación se aplicará a la vivienda habitual de la familia, entendida como aquélla en la que figura empadronada la misma a día 1 de enero del año en curso.
  • Si el sujeto pasivo fuese titular de varias viviendas en Madrid, la bonificación se referirá solo a aquella que sea la vivienda habitual de la unidad familiar o de la mayor parte de la misma. 
  • El valor catastral de la vivienda debe estar individualizado. 
  • El porcentaje de la bonificación se aplicará sobre la cuota íntegra del impuesto.
  • Si el inmueble careciese de datos catastrales, basta la aportación de la escritura de propiedad.
  • Solicitud presentada antes del 31 de diciembre del año en curso para que surta efectos en los ejercicios siguientes al de la presentación.

La bonificación concedida mantendrá su vigencia sin necesidad de nueva petición salvo supuestos de cambio de domicilio o renovación del título (consulte el apartado Más información).

La realización de este trámite en cualquiera de las formas indicadas, solo supone la presentación de la solicitud en el Registro del Ayuntamiento de Madrid. El hecho de realizar la solicitud no implica su concesión automática.

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en los apartados Tramitar en línea (Registro electrónico) y Modelos de formularios.
  • Original y fotocopia para su cotejo, del certificado o título actualizado de familia numerosa (no carné individual) expedido por el órgano competente. No será necesario aportarlo si hubiera sido expedido por la Comunidad de Madrid.
  • En caso de que la vivienda no figure catastrada, escritura de propiedad del inmueble.

Si se solicita por correo postal las fotocopias han de estar compulsadas.

Si se solicita por Registro Electrónico, se le podrá requerir la documentación original.

Información complementaria
  • Cuando exista más de un sujeto pasivo como titular de la vivienda habitual, la bonificación solo se aplicará sobre el porcentaje del derecho que corresponda a las personas incluidas en el título de familia numerosa.
  • En los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, la bonificación se aplicará sobre la totalidad del porcentaje que corresponda a ambos cónyuges propietarios.
  • Caducado el título de familia numerosa y siempre que se tenga derecho a su renovación, deberá aportarse la misma o el certificado acreditativo de haber presentado dicha renovación hasta la fecha de finalización del plazo para formalizar recurso de reposición o reclamación económico-administrativa contra el recibo del impuesto. La no presentación en plazo conllevará la pérdida de la bonificación para ese ejercicio.
  • El cambio de domicilio de la vivienda habitual de la familia numerosa determinará la pérdida del derecho a la bonificación, debiéndose solicitar para el nuevo inmueble antes del primer día del período impositivo a partir del cual empiece a producir efectos.

Los términos tributarios utilizados en género masculino se entienden para referirse a las personas en general y sólo se mencionan en aquellos casos en que la normativa expresamente así lo preceptúa.

Compatibilidad de bonificaciones

Las bonificaciones son compatibles entre sí y se aplicarán en el orden recogido en la ordenanza sobre la cuota íntegra o, en su caso, sobre la resultante de aplicar las que le precedan. Solo resultan incompatibles entre sí las bonificaciones del SEP y el PAC, que no pueden aplicarse conjuntamente.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Correo

Servicio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles - Calle Sacramento, 5 - 28005 Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar