Consulta urbanística común
Mediante este tipo de consulta los ciudadanos pueden solicitar información sobre temas tales como: la situación urbanística de una determinada parcela, solar, o inmueble; los actos o usos del suelo o subsuelo permitidos; el procedimiento de tramitación aplicable para determinada actuación; los informes sectoriales necesarios; la normativa de aplicación, etc.
Contenido de las consultas:
- Necesidad de licencias para hacer determinada actuación.
- Tipo de procedimiento necesario para realizar determinadas obras relacionadas con viviendas (incluidos garajes, trasteros etc.); por ejemplo, si se precisa o no proyecto técnico para las mismas.
- Informes sectoriales necesarios en determinadas actuaciones.
- Calificación urbanística de una parcela.
- Normativa urbanística de aplicación; normativa sectorial, tanto de ámbito municipal como supramunicipal; normativa de aplicación para un uso concreto.
- Condiciones de determinadas parcelas, edificabilidades, alturas, etc.
- En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
- Presencialmente: En las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Solicitud en formulario normalizado, disponible en “Tramitar en línea” (Registro electrónico) y “Modelos de formularios”.
- Plano, croquis o fotocopia de callejero señalando la situación del edificio, parcela o solar, conforme al "Callejero Municipal " del Ayuntamiento de Madrid.
- Tasa por prestación de servicios urbanísticos.
Información complementaria
Respuesta del Ayuntamiento
- Plazo: 15 días, salvo que requiere el informe preceptivo de otros servicios municipales, que deberá producirse en el plazo de 15 días a partir de la fecha de recepción del mismo.
- Contenido: la consulta se resolverá mediante el oportuno informe técnico.
La respuesta a la consulta no exime del deber de obtener la correspondiente licencia urbanística o presentar la Declaración Responsable o Comunicación Previa correspondiente.
Fundamento legal
Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU). Acuerdo Pleno de 23 diciembre 2004. BOCM núm. 5 de 7 enero 2005 y su Modificación por Acuerdo del Pleno de 29 de Abril de 2014 (BOCM nº 116 de 17 de mayo de 2014). Artículo 13
Entidad Gestora
Distritos del Ayuntamiento de Madrid y Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, en función de sus competencias.
Tramitar
Modelos de formularios
- Formularios de solicitud (registro electrónico y presencial)
- Impreso de autoliquidación de la tasa. Otras prestaciones urbanísticas. Consultas previas e Informes urbanísticos. Consulta urbanística común
- Instrucciones. Autoliquidación de la Tasa por prestación de servicios urbanísticos. Otras prestaciones urbanísticas