Subvenciones destinadas a gastos de mantenimiento y de producción de compañías de artes escénicas cuya actividad se ha visto afectada por la COVID-19

El objeto de la presente convocatoria es apoyar el mantenimiento del tejido cultural así como las producciones de las compañías de artes escénicas de la ciudad de Madrid cuya actividad se ha visto afectada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Las ayudas van dirigidas a las compañías de artes escénicas con domicilio social en la ciudad de Madrid.

Podrán concurrir a esta convocatoria las entidades productoras de espectáculos para compañías de artes escénicas, con carácter excluyente, a una de las siguientes modalidades:

  • Modalidad 1. Gastos de mantenimiento: Para sufragar el mantenimiento del local para ensayos arrendado para desarrollar su actividad profesional y/o del local arrendado para sede social de la entidad ubicados en la ciudad de Madrid.
  • Modalidad 2. Gastos de producción: Para sufragar los gastos realizados de producciones afectadas por las medidas del Estado de Alarma declarado con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19.

¿A quién va dirigido?

Empresas privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, así como las entidades sin ánimo de lucro, que cumplan todos y cada uno de los requisitos. 

Plazo

28/09/2020 - 09/10/2020

Podrán optar a la presente convocatoria las empresas privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, que cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  1. Las entidades solicitantes deberán estar dedicadas a la creación de producciones escénicas para compañías estables, y cuya actividad esté regulada bajo el epígrafe IAE 965.4 “Empresas de espectáculos”.
  2. Tener su sede social en la ciudad de Madrid.
  3. Debe acreditar la estabilidad de la compañía por su trayectoria en la actividad escénica de, al menos, tres años con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud. Para ello, deberán demostrar su actividad durante el referido período con la acreditación de la presentación de, como mínimo, dos producciones escénicas y, al menos, 50 actuaciones, ya sean en España o en el extranjero.

Además, para concurrir en la "Modalidad 2 Gastos de producción", será requisito que la exhibición de la producción cuyos gastos sean objeto de la correspondiente solicitud de subvención haya sido cancelada, suspendida o aplazada durante la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (período de vigencia del Estado de Alarma: desde el 14 de marzo hasta las 00.00 horas del 21 de junio de 2020).

En la "Modalidad 2 Gastos de Producción", en el caso de proyectos coproducidos por entidades privadas, será necesario que todas las entidades coproductoras tengan su sede social en la ciudad de Madrid y solo podrá solicitar la ayuda una de las entidades coproductoras, que deberá cumplir el resto de los requisitos exigidos para obtener la condición de beneficiario.

No se admitirán solicitudes de ayudas referidas a proyectos coproducidos en los que una de las entidades coproductoras pertenezca al sector público estatal, autonómico o local.

Para la modalidad 1 gastos de mantenimiento y modalidad 2 gastos de producción:

  • No podrán acceder a las subvenciones previstas en la presente convocatoria las entidades privadas adjudicatarias de la gestión de servicios en espacios de titularidad pública.
  • No se admitirán solicitudes de entidades en las que la participación mayoritaria en su capital social, patrimonio fundacional o en sus órganos de gobierno, administración o dirección corresponda a cualquier Administración Pública, entidad del sector público, financiera o de crédito.
  • La ayuda prevista en la presente convocatoria será incompatible con cualquier otra convocatoria de subvenciones que durante el ejercicio 2020 promueva la Dirección General de Programas y Actividades Culturales del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
  • No podrán acceder a la condición de beneficiarios de las subvenciones, las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante, Ley General de Subvenciones).
  • Con base en lo establecido en el artículo 15.2 de la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos (en adelante, OBRGS), en ningún caso se podrá acceder a la condición de beneficiario cuando estén pendientes de justificación subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus Organismos Públicos, siempre que el plazo establecido para su presentación hubiera finalizado, con independencia de que el requerimiento a que se refiere el artículo 70.3 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones se hubiera realizado o no.
  • La concesión de las subvenciones de la presente convocatoria será compatible con la concesión de otras ayudas por otras entidades públicas o privadas para la misma actividad siempre que el total de las ayudas recibidas no exceda del 100 por 100 de su coste.
  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.

    Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos: las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Presencialmente: los ciudadanos y demás sujetos no incluidos en el mencionado artículo 14.2 de la Ley 39/2015, pueden optar por presentar su solicitud en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cuando la solicitud, el Anexo y el resto de la documentación exigida se remitan por correo administrativo o se presenten en un registro distinto al del Ayuntamiento de Madrid, el solicitante deberá comunicarlo en un plazo máximo de 24 horas (desde dicha presentación o envío), mediante correo electrónico a la siguiente dirección: subvencionesdgpac@madrid.es.  En este supuesto, deberá existir constancia de la transmisión y recepción de dicho correo electrónico, de la fecha de presentación o envío por correo administrativo de la solicitud de subvención, así como de la debida identificación del solicitante.   

Plazo: del 28 de septiembre al 9 de octubre de 2020 (10 días hábiles contados a partir de su publicación en el BOCM número 233 de fecha 25 de septiembre de 2020).

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en "Tramitar en línea" (Registro electrónico) y "Modelos de formularios". 
  • Documentación admitida en derecho que acredite que la entidad solicitante ostenta durante el período subvencionable latitularidad del local o locales para ensayos y/o sede social de la entidad, en régimen de arrendamiento, ya sea en su totalidad o en parte. La referida documentación deberá ir acompañada de declaración responsable de que el local está destinado a ensayos de la compañía y/o sede social de la entidad.
  • Referencia catastral del inmueble en el que está ubicado el espacio de la modalidad correspondiente.
  • Documentación que acredite la relación de la entidad solicitante con la compañía de artes escénicas.
  • Memoria de la actividad escénica desarrollada por la compañía de artes escénicas durante, al menos, los tres últimos años, en la cual debe figurar, en ese período de tiempo, la presentación de, al menos, dos producciones escénicas y la ejecución de, al menos, 50 actuaciones, ya sean en España o en el extranjero.
  • Documentación correspondiente a la cuenta justificativa según lo establecido en el artículo 19. Justificación, de las presentes bases.
  • Documentación acreditativa del alta de la entidad en el epígrafe IAE 965.4 "Empresas de espectáculos".
  • Empresas privadas: NIF, escritura de constitución, estatutos y modificaciones posteriores, si las hubiera, debidamente inscritos en el Registro Mercantil.
  • Entidades sin ánimo de lucro: NIF, acta fundacional y estatutos inscritos en el registro correspondiente.
  • Escritura de poder del representante legal si no constara su capacidad de representación en alguno de los documentos anteriores.
  • En el caso de no haber autorizado al órgano instructor en el impreso de solicitud, para que pueda obtener la información de consulta y verificación de los datos de estar al corriente de pago con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y con la Seguridad Social, deberá aportar las correspondientes certificaciones, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.4 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.
  • Impreso T, de alta de pago por transferencia, debidamente cumplimentado, salvo que se hubiera presentado con anterioridad y la cuenta bancaria siga siendo válida, en cuyo caso se hará constar que el ingreso de la subvención se efectúe a la cuenta correspondiente indicando el número completo de la cuenta.
  • Declaración responsable de que cumple las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y que los fines u objetivos, sistema de admisión o acceso, funcionamiento, trayectoria, actuación, organización o estatutos de la persona o entidad solicitante, no son contrarios al principio de igualdad de hombre y mujeres, así como que no ha sido sancionada en firme en vía administrativa, laboral o penal por vulneración del derecho a la no discriminación por razón de sexo.

Los solicitantes de la modalidad 2, gastos de producción, solo presentarán la documentación indicada en los apartados 2 y 3 en el caso de que incluyan entre los gastos subvencionables el alquiler de local para ensayos.

Los solicitantes de la modalidad 2, gastos de producción, deberán aportar una memoria con la información más relevante sobre la producción para cuyos gastos se solicita la subvención.

Los solicitantes de la modalidad 2, gastos de producción deberán aportar el contrato para la exhibición de la producción en un teatro, auditorio, centro cultural, festival, muestra u otro espacio de exhibición, que acredite que aquella se ha visto afectada, ya sea por cancelación, suspensión o aplazamiento, durante la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (período de vigencia del Estado de Alarma: desde el 14 de marzo hasta las 00.00 horas del 21 de junio de 2020).

En caso de que el contrato no se hubiera formalizado, se aportará el compromiso escrito por parte del espacio de exhibición que demuestre que la representación de la producción se vio afectada por el referido motivo.

En el caso de que en modalidad 2, gastos de producción, se solicite la subvención para una coproducción, se deberá aportar el contrato de coproducción correspondiente. 

Tramitación
  • Fase 1 convocatoria: aprobación de las bases por las que se regirá la presente convocatoria. BOAM núm 8736 de fecha 25 de septiembre de 2020. Ver apartado "Información relacionada".
  • Fase 2 Propuesta de resolución provisional: 
  • Fase 3 Propuesta de resolución definitiva: 
Información complementaria

Se consideran gastos subvencionables aquellos que resulten estrictamente necesarios, respondan de manera indubitada a la naturaleza de la actividad y se realicen con anterioridad a la finalización del plazo indicado en el artículo 3 Período subvencionable para cada modalidad.

Asimismo, de conformidad con el artículo 32 de la OBRGS también se consideran gastos subvencionables aquellos que, cumpliendo la condición anterior, se acrediten con justificantes emitidos en los dos meses siguientes a la finalización de dicho plazo, siempre y cuando en el apartado concepto se especifique claramente el período en que se ha prestado el servicio o adquirido el bien.

En la Modalidad 1. Gastos de mantenimiento, serán exclusivamente gastos subvencionables:

  • Alquiler del local para ensayos de la compañía y/o del local para sede social de la entidad, que deberán estar ubicados en la ciudad de Madrid.
  • Suministros de electricidad, agua, gas, teléfono e internet del local.
  • Otros gastos de servicios externos prestados por empresas de servicios.

En la Modalidad 2. Gastos de producción, serán exclusivamente gastos subvencionables, los siguientes gastos referidos a la producción:

  • Alquiler de local para ensayos, que deberá estar ubicado en la ciudad de Madrid.
  • Gastos derivados de la construcción o alquiler de escenografía.
  • Gastos derivados de la confección o alquiler de vestuario.
  • Gastos derivados del diseño de luces, música, vídeo proyección y de sonido.
  • Gastos de comunicación, promoción, difusión y publicación en cualquier soporte.

En todo caso, no se considerarán gastos subvencionables en ninguna de las modalidades, los referidos a:

  • Alquiler de los locales para ensayo o sede social que coincidan con el domicilio del solicitante cuando este sea persona física, o que no estén ubicados en la ciudad de Madrid.
  • Los correspondientes a gastos de personal, dietas, viajes o locomoción y traslados.
  • Gastos de obras de conservación o nueva inversión ni de adquisición de material inventariable, así como cualquier otro gasto que incremente el patrimonio del beneficiario de la subvención.
  • Gastos financieros.
  •  Importe del IVA deducible cuando la entidad beneficiaria esté obligada a realizar declaración del mencionado impuesto. En este supuesto, la cantidad imputable como gasto será la correspondiente a la base imponible de los justificantes.
  • Cualquier otro gasto de naturaleza análoga.

 

Las subvenciones previstas en la presente convocatoria serán incompatibles con aquellas otras subvenciones tanto nominativas como de pública concurrencia de cualquier Área de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid con la misma finalidad

Más información: ver bases completas de la convocatoria en el apartado "Información relacionada".

Fundamento legal
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003.
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos.
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Entidad Gestora

Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar