Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Solicitud Bonificación por creación de empleo

Se establece una bonificación por creación de empleo, con efectos exclusivos para los periodos impositivos 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 Y 2019.

¿A quién va dirigido?

A los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal, y que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, durante el período impositivo inmediato anterior al de la aplicación de la bonificación, en relación con el periodo anterior a aquél, en la cuantía siguiente:

  • Incremento igual o superior al 5%: 40% de bonificación.
  • Incremento superior al 10%: 50% de bonificación.

En la aplicación de la bonificación se observarán las siguientes reglas:

  • Para el cálculo del promedio de la plantilla total de la empresa y de su incremento se tomarán las personas empleadas, en los términos que disponga la legislación laboral, teniendo en cuenta la jornada contratada en relación con la jornada completa.
  • Cuando una entidad forme parte de un grupo de sociedades en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio, los requisitos y términos de la presente bonificación se referirán al conjunto de las entidades pertenecientes al grupo.
  • Se entenderá que los casos del artículo 42 del Código de Comercio son los recogidos en la sección 1ª del capítulo I de las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas aprobadas por Real Decreto 1159/2010 de 17 de septiembre.
  • La bonificación es de carácter rogado, y deberá solicitarse al Ayuntamiento con anterioridad al primero de febrero del año en que sea de aplicación.

La forma de realizar este trámite en cualquiera de las formas indicadas, no supone la tramitación directa, sólo su presentación en el Registro del Ayuntamiento de Madrid.

Solicitud en formulario normalizado disponible en los apartados Tramitar en línea (Registro electrónico) y Modelos de formularios.

Para la acreditación del grupo de sociedades debe aportarse la siguiente documentación:

  • Cuentas anuales consolidadas, depositadas en el Registro Mercantil, excepto cuando no exista obligación de efectuar la consolidación conforme dispone la normativa mercantil, en cuyo caso deberá presentarse documentación acreditativa de la dispensa.
  • Declaración firmada por las personas administradoras de la entidad o, en su caso, representante legal de la entidad debidamente acreditado para ello, en la que se relacionen todas las sociedades españolas que formen parte del grupo, directa o indirectamente.

La bonificación, cuando proceda, se aplicará a todas las actividades que ejerza el sujeto pasivo y tributen por cuota municipal.

La bonificación se practicará, en su caso, sobre la cuota que resulte de aplicar, sucesivamente, las bonificaciones  de cooperativas, inicio actividad profesional e inicio actividad empresarial.

A la solicitud de bonificación habrá de acompañarse los informes de vida laboral de todos los códigos cuenta de cotización con los que cuente la empresa, expedidos por la Tesorería General de la Seguridad Social, en los que consten los trabajadores/ras con contrato indefinido, indicándose la jornada contratada, respecto de los dos períodos impositivos anteriores a aquel en que deba surtir efecto la bonificación.

Información complementaria

Los términos tributarios utilizados en género masculino se entienden para referirse a las personas en general y sólo se mencionan en aquellos casos en que la normativa expresamente así lo preceptúa.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid (Ayuntamiento de Madrid)

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar