Saltar navegación

Poda de árboles situados en espacios privados

Información

Descripción

La poda de árboles situados en espacios privados requiere de la comunicación previa en modelo normalizado dirigida al órgano competente, en virtud del artículo 209.1.d de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano.

Esta comunicación previa no es aplicable a los supuestos de excepción a la poda drástica, indiscriminada y extemporánea prohibida por la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, que se determinan en la Ley citada.

Esta tramitación es distinta a la regulada para tala y trasplante de árboles, de masas arbóreas o de vegetación arbustiva, que se debe realizar a través de la plataforma SLIM, la misma desde la que se tramitan las licencias urbanísticas. Más información en Sistema de Licencias Municipales.

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

En línea: presentado la comunicación previa a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda

Presencialmente con cita previa: en las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, con cita previa, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Observación: están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Documentación

Documentación

  • Comunicación previa en modelo normalizado (formulario) disponible en "Tramitar en línea/Descarga de formularios". 
  • Plano o planos de ubicación identificando el árbol o árboles a podar.
  • Fotografía completa de cada uno de los árboles a podar.
  • Descripción de los trabajos de poda.
  • Fecha de inicio y finalización de los trabajos de poda.
  • Otros documentos (opcional).

Más Información

Información complementaria

La comunicación previa deberá incluir todos los datos relevantes para realizar la actividad de poda. Una vez presentada, procederá realizar la actuación de poda por la persona firmante sin más trámite, sin perjuicio de la solicitud y obtención, con carácter previo al inicio de las actuaciones, de la autorización municipal de ocupación temporal de vía pública, si fuera necesaria, así como de las facultades de inspección y comprobación posterior que asisten a los servicios competentes.

 De acuerdo con Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, la poda drástica, indiscriminada y extemporánea de los árboles protegidos por dicha Ley, está prohibida, por lo que no resulta de aplicación la comunicación previa. 

 En los supuestos de excepción a la prohibición anterior, que son aquellos en los que la copa de los árboles disminuya notablemente la luminosidad interior de las viviendas, no guarde las distancias a tendidos eléctricos o telefónicos previstas en la normativa vigente, dificulte o impida la visibilidad de semáforos y, en todo caso, cuando exista algún peligro para la seguridad vial o peatonal, la poda deberá realizarse a juicio del técnico competente, mediante acto motivado, por lo que tampoco resulta de aplicación la comunicación previa.

Una vez realizada la poda, deberán eliminarse los residuos vegetales conforme a lo dispuesto en el artículo 55 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos.

 

Fundamento legal

Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano. 

Entidad Gestora

Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes

Subir Bajar