Padrón Municipal. Confirmación de residencia de los extranjeros comunitarios y asimilados y extranjeros no comunitarios con Tarjeta de Residencia Comunitaria o Permanente

La inscripción en el Padrón Municipal de los extranjeros que no están obligados a renovar su inscripción (nacionales de Estados miembros de La Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y de otros Estados con Tarjeta de Régimen Comunitario o con Autorización de Residencia Permanente), está sujeta a la confirmación periódica de la residencia en el municipio, teniendo en cuenta la última información disponible relativa a actualizaciones en el Padrón, así como a las fechas de expedición o última renovación de las tarjetas de residencia permanentes o de régimen comunitario, de modo que, únicamente se realizará cuando no se hayan producido movimientos en periodos de cinco o de dos años, dependiendo de si las personas interesadas están inscritas o no en el Registro Central de Extranjeros.

La confirmación supondrá la ratificación de los datos que ya constan en el Padrón, cumplimentando una declaración de continuar viviendo en España y su voluntad de confirmar su inscripción en Madrid.

Con una antelación de tres meses a la fecha límite de confirmación, comunicada por el Instituto Nacional de Estadística, el Ayuntamiento remite un preaviso a las personas que están obligadas a confirmar su inscripción de empadronamiento. Una vez transcurridos tres meses desde el envío del preaviso, a los ciudadanos que no hayan efectuado la confirmación se les tramitará un expediente de baja por inclusión indebida en el Padrón. A estos habitantes se les remitirá una notificación con acuse de recibo en la que se les dará cuenta del procedimiento de baja, concediéndoles un plazo de quince días para regularizar su situación padronal, advirtiéndoles de que en caso contrario, se continuará el procedimiento de baja hasta su resolución.

La tramitación de un cambio de domicilio o de una modificación de datos personales supondrá la confirmación de la inscripción padronal.

¿A quién va dirigido?

Mayores de edad: la confirmación se podrá realizar por el propio interesado, o a través de representante debidamente acreditado. En el caso de que actúe por medio de representante, éste deberá presentar Documento de Identidad del interesado y Documento de Identidad del representante; así como la autorización para actuar en nombre y representación del mismo. Dicha representación se podrá otorgar mediante escrito en el que conste la representación para actuar en nombre del interesado.

Menores de edad: la confirmación se deberá realizar por los padres que tengan su guardia y custodia o, en su defecto, sus representantes legales.

En Línea: a través del enlace que se encuentra disponible en el apartado "Tramitar - En línea". Sólo podrá realizar el trámite en línea si dispone del escrito de preaviso firmado.

Presencialmente: con cita previa en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid. Puede solicitar cita previa a través de los siguientes canales:

  • En Línea: a través del enlace www.madrid.es/citaprevia. Seleccione en "Tipo de servicio": Atención a la Ciudadanía y en "Gestión": renovación confirmación Padrón personas extranjeras. 
  • Por teléfono: A través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).
  • Redes sociales
  • Chat en línea: Pulsando el icono 'Chat on line Línea Madrid' que encontrará flotando.

Para la realización del trámite deberá presentar la siguiente documentación:

  • Escrito de preaviso remitido por correo postal firmado. En caso de no haberlo recibido o de no disponer del mismo, documentación que acredite el uso de la vivienda en la que se reside. Dicha documentación puede consultarse en el trámite Alta y Cambio de domicilio en Padrón.

Solo podrá realizar el trámite En Línea si dispone del escrito de preaviso firmado

  • DOCUMENTO/S DE IDENTIFICACIÓN EN VIGOR.

a. A partir de 14 años:

  • Tarjeta de Residencia en vigor (Permanente, Comunitario). La tarjeta de extranjero en vigor, expedida por autoridades españolas, tiene preferencia frente a cualquier otro documento y debe presentarse siempre en todos los trámites padronales, o
  • NIE junto a pasaporte o su documento de identidad en vigor (Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Los ciudadanos con nacionalidad rumana, dado que en su documento nacional de identidad no figura rúbrica, deberán presentar su Pasaporte, en el caso de que no comparezcan personalmente y/o no conste en una solicitud de empadronamiento anterior su firma, con el fin de poder contrastarla.

b. Menores de 14 años: Libro de familia, certificado de nacimiento o tarjeta de residencia. Si tuviera pasaporte, deberá aportarlo.

  • DOCUMENTACION QUE ACREDITE LA REPRESENTACIÓN O AUTORICE A REALIZAR LA GESTIÓN.
    • Documento que acredite la representación legal (en caso de menores de 18 años: Libro de familia y certificado de nacimiento) o autorización para actuar en nombre y representación de la persona solicitante.
    • Documento de identidad en vigor de la persona representante, padre/madre o tutor.
  • Impreso normalizado que se facilita en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (Línea Madrid), en el caso de realizar el trámite presencialmente.

 

Fundamento legal
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada en relación con el Padrón Municipal por la Ley 4/1996, de 10 de Enero.
  • Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, modificado por el Real Decreto 2612/1996, de 20 de Diciembre.
Entidad Gestora

Servicio de Padrón de Habitantes

Tramitar

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