Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Bonificaciones a empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria

Gozarán de un 90% de bonificación en la cuota íntegra del impuesto, siempre que así se solicite por las personas interesadas antes del inicio de las obras, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y que no figuren entre los bienes de su inmovilizado.

Plazo de aplicación

Desde el período impositivo siguiente a aquél en que se inicien las obras, hasta el posterior a la terminación de las mismas, siempre que durante ese tiempo se realicen obras de urbanización o construcción efectivas.

En ningún caso la bonificación podrá exceder de tres periodos impositivos.

La realización de este trámite en cualquiera de las formas indicadas, solo supone la presentación de la solicitud en el Registro del Ayuntamiento de Madrid. El hecho de realizar la solicitud no implica su concesión automática.

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en los apartados Tramitar en línea (Registro electrónico) y Modelos de formularios.
  • Certificado del Secretario del Consejo de Administración con el visto bueno del Presidente en que conste:
    • Que las parcelas no forman parte de su inmovilizado.
    • El desglose de las cuentas de su inmovilizado.
    • El desglose de las existencias del último balance presentado ante la Delegación de Hacienda de Madrid, en el que figure especificado el inmueble objeto de la solicitud.
  • Original y fotocopia de las escrituras de la parcela.

Si se solicita por correo postal las fotocopias han de estar compulsadas.

Si se solicita por Registro Electrónico, se le podrá requerir la documentación original.

Tramitación

Una vez solicitada la bonificación, en la tramitación del expediente, se requerirá el justificante de la fecha de inicio de las obras mediante fotocopia cotejada del libro de órdenes del arquitecto/ta o fotocopia cotejada del acta de replanteo.

Información complementaria

Los términos tributarios utilizados en género masculino se entienden para referirse a las personas en general y sólo se mencionan en aquellos casos en que la normativa expresamente así lo preceptúa.

Compatibilidad de bonificaciones

Las bonificaciones son compatibles entre sí y se aplicarán en el orden recogido en la ordenanza sobre la cuota íntegra o, en su caso, sobre la resultante de aplicar las que le precedan. Solo resultan incompatibles entre sí las bonificaciones del SEP y el PAC, que no pueden aplicarse conjuntamente.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Correo

Servicio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles - Calle Sacramento, 5 - 28005 Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar