Elecciones a la Asamblea de Madrid de 4 de mayo de 2021. Presentación de excusas a nombramientos para mesa electoral

La Mesa electoral preside el acto de la votación, controla su desarrollo y realiza el recuento y el escrutinio. Está integrada por un presidente y dos vocales. Su nombramiento es competencia de cada Ayuntamiento y se eligen por el Pleno Municipal mediante sorteo público. El sorteo se realiza entre la totalidad de personas censadas en la mesa que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir.

El presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

Se designarán dos suplentes por cada miembro de la Mesa electoral (dos por cada uno de los vocales, y otros dos suplentes para el presidente de la Mesa).

El sorteo mencionado se ha realizado, para las presentes elecciones a la Asamblea de Madrid, el día 5 de abril

Los designados presidente y vocal de las Mesas electorales disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente. La Junta deberá motivar sucintamente las causas de denegación de las excusas alegadas por los electores para no formar parte de las Mesas.

En el apartado “Más información” puede consultar información complementaria sobre las causas justificadas de excusa.

¿A quién va dirigido?

Miembros de Mesas Electorales

  • En línea: a través del enlace al formulario electrónico que se encuentra a su disposición en el apartado Tramitar - En línea.
  • Presencialmente: En las dependencias de la Junta Electoral de Zona: Calle Carretas, 4, a partir del día 5 de abril, en los siguientes horarios:
    • Lunes a viernes: 9:00 a 19:00 horas 
    • Sábados: de 9:00 a 14:00 horas
  • Impreso de solicitud de excusa cumplimentada y firmada a mano o electrónicamente, disponible en el apartado “Modelos de formularios”
    • ATENCIÓN: solicitudes que NO estén firmadas NO SON VÁLIDAS.
  • Documento de identidad, pasaporte o carnet de conducir
  • Nombramiento o citación de miembro de Mesa recibido para formar parte de la mesa electoral
  • Documentación que justifique la excusa alegada.  
Información complementaria
Fundamento legal

Instrucción 1/2018, de 14 de marzo, de la Junta Electoral Central, de modificación de la Instrucción 6/2011, de 28 de abril, sobre interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de presidente y vocal de las Mesas Electorales. 

Entidad Gestora

Subdirección General de Estadística

Tramitar

Modelos de formularios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar