Saltar navegación

Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Talleres

Información

Descripción

El colectivo cualificado de Titulares de Talleres de Reparación de Vehículos (Talleres) lo integran las personas físicas y jurídicas que ejercen la actividad de reparación de vehículos, para cuyo desarrollo precisan un régimen específico de estacionamiento.

La autorización de Talleres habilita para estacionar en plazas de color azul del barrio del Área del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el que está ubicado el taller, o de color verde exclusivamente, en el caso en el que el taller se encuentre en el interior de alguna de las ZBEDEPen la que todas las plazas sean de dicho color, por un tiempo máximo diario, continuado o no, de cinco horas.

El titular del taller puede solicitar hasta un máximo de tres autorizaciones, las cuales no están vinculadas a un vehículo concreto.

Puede consultar la delimitación del Área del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y de cada uno de los barrios en 'Otros sitios de interés'.

¿A quién va dirigido?

Talleres de Reparación de Vehículos.

Importe

  • Tasa Anual: 378 euros.
  • Tasa Mensual (por mes o fracción): 31,50 euros.

Requisitos

Requisitos

  • Ser persona física o jurídica.
  • Estar de alta en el epígrafe de reparación de vehículos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • El taller debe disponer de una autorización de paso de vehículos.

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

Alta de la autorización de talleres

En línea: Accediendo al enlace disponible en el apartado 'Tramitar en línea'

En el apartado de 'Más Información' puede consultar los pasos para realizar el alta de la autorización en línea.

Para cada autorización, hay que tramitar un alta en línea, pudiendo realizarse hasta un máximo de tres altas por taller.  

  • Presencialmente: Con cita previa, en la Oficina de Gestión de Autorizaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) sita en la calle Bustamante, 16, planta baja. (Solo personas físicas. Las personas jurídicas están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para efectuar cualquier tipo de trámite de un procedimiento administrativo -artículo 14 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas-). El pago de la tasa de la autorización de Titulares de Talleres de Reparación de Vehículos se puede realizar a través de los siguientes medios de pago:

  1. Tarjeta bancaria: Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro.

  2. Entidades financieras colaboradoras: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA),Banco Sabadell,Banco Santander, Ibercaja y Caixabank. El Departamento Jurídico del CIM expide el impreso de autoliquidación para el abono de la tasa en la entidad financiera. Una vez realizado el pago, el titular del taller recibe una comunicación de que su autorización ha sido activada. En el caso del pago en un banco o caja, esta activación no es inmediata, sino que tarda varios días, pero el titular del taller puede adelantarla dirigiéndose a una Oficina de Atención a la Ciudadanía o a la Oficina de Gestión de Autorizaciones con el justificante de pago del banco. Mientras la autorización no esté activada, no podrá estacionar como titular de la misma.

 

Puede solicitar cita a través de los siguientes canales de Línea Madrid:

En Línea: A través de la web www.madrid.es/citaprevia

Teléfono: A través del teléfono gratuito 010,si llama desde la ciudad de Madrid, o del 914 800 010, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante)

Chat en línea: Pulsando el icono 'Chat on line Línea Madrid' que encontrará flotando en esta misma página.

Redes Sociales:

X (antiguo Twitter): @Lineamadrid

Messenger de Facebook: @Lineamadrid

Cambio y obtención del nuevo PIN  

Accediendo al siguiente enlace: 'Gestión PIN

En el apartado de 'Más Información' puede consultar los pasos para realizar la gestión del PIN en línea.

También puede obtener un nuevo PIN, llamando al teléfono 900 50 54 63 (atendido por Línea Madrid). Llamando al teléfono 900 50 54 63 (llamada gratuita atendida por Línea Madrid).

Otros trámites de la autorización (Baja, cambio de datos básicos (dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil), consulta)

Con cita previa en la Oficina de Gestión de Autorizaciones sito en la calle Bustamente, 16, planta baja.

Puede solicitar cita a través de los siguientes canales de Línea Madrid:

En Línea: A través de la web www.madrid.es/citaprevia

Teléfono: A través del teléfono gratuito 010,si llama desde la ciudad de Madrid, o del 914 800 010, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante)

Chat en línea: Pulsando el icono 'Chat on line Línea Madrid' que encontrará flotando en esta misma página.

Redes Sociales:

X (antiguo Twitter): @Lineamadrid

Messenger de Facebook: @Lineamadrid

Documentación

Documentación

Para la tramitación de la autorización bastará con la exhibición de la documentación requerida.

Documentación que acredita la identidad

Para españoles, Documento Nacional de Identidad (DNI) o Permiso de Conducción (será válida la identificación a través de la aplicación móvil miDGT del permiso de conducción en formato digital, sin perjuicio de la comprobación de su veracidad).

En el caso de extranjeros se exhibirá el documento acreditativo del Número de Identidad de Extranjero (NIE).

La representación legal de la empresa se acreditará mediante copia de la correspondiente escritura pública de otorgamiento de poderes o de nombramiento de cargo o administrador.

En el caso de actuación por persona distinta del representante legal de la empresa o del autónomo/a interesado/a:

  • Documento que acredite la identidad del autorizado.
  • Autorización firmada por el representante legal de la empresa o del autónomo/a interesado/a en la que conste nombre, apellidos y DNI/CIF del autorizante y de la persona autorizada.
  • Copia del documento de identificación del autorizante.

Más Información

Información complementaria

Tramitación en línea del alta de una autorización

La tramitación en línea del alta de una autorización se realiza accediendo al enlace disponible en el apartado 'Tramitar en línea'

Los pasos para realizar el alta de la autorización en línea son los siguientes:

  • En la pantalla de Alta de autorización para talleres introduzca su número de identificación personal y el número de vado del taller. El titular del taller deberá estar de alta en el epígrafe de reparación de vehículos del (IAE). 
  • Si los datos introducidos son correctos, se abrirá un formulario que tendrá que completar introduciendo el número de teléfono móvil, el correo electrónico y el periodo de tiempo para el que solicita la autorización.
  • Al pulsar el botón de Confirmar, se abrirá la pantalla de Detalle de autorización SER. En ella aparecerán los datos de la autorización que va a dar de alta, entre los cuales figura el código de la autorización que necesitará para cualquier consulta o trámite posterior que desee realizar a través de Internet o del teléfono 010-Línea Madrid.
  • Para realizar el pago de la autorización, seleccione en el apartado de Acciones de Autorización pendiente de pago la opción de Pagar ahora con tarjeta, con la que conectará a la pasarela de pagos de la entidad bancatia para realizar el pago en línea.
  • Dentro de la pasarela de pagos de la entidad bancaria, una vez haya realizado el pago correctamente, pulse el botón de Continuar que aparece en la parte inferior de la pantalla, y se abrirá otra pantalla con el justificante de pago de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid.
  • En la pantalla donde aparece el justificante de pago de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid pulse el botón de Terminar, con el que se activará la autorización.

Asimismo, recibirá una comunicación por correo electrónico de que su autorización ha sido activada. Mientras la autorización no esté activada, no podrá estacionar como titular de la misma.

Si no recibe el correo electrónico comunicando la activación de la autorización, puede consultar si ha sido activada utilizando el código de la autorización a través de los siguientes canales:  

  1. En línea: En la opción de Consulta y gestión de autorizaciones.
  2. Por teléfono: Llamando al teléfono 010-Línea Madrid (marcando 010 desde nuestra ciudad o bien 914 800 010).

Tramitación en línea relativa al PIN

La obtención de un nuevo PIN  y el cambio de PIN se realizan accediendo al siguiente enlace:  'Gestión PIN'

Los pasos para realizar el trámite en línea son los siguientes:

  • En la pantalla de Consulta y gestión de autorizaciones introduzca su número de identificación personal, la matrícula del vehículo y el código de la autorización que se le facilitó al dar de alta la autorización. El formato del código es TAL-XXXXXX.
  • Si los datos introducidos son correctos, se abrirá la pantalla de Detalle de autorización SER. En ella aparecerán los datos de la autorización y unos botones de Cambio de PIN y Nuevo PIN.
  • Seleccione el botón correspondiente a la operación que desea realizar. Si selecciona el botón de Cambio de PIN, se le abrirá una pantalla en la que tendrá que indicar el PIN antiguo y el nuevo PIN de su elección. A continuación, pulse el botón Cambiar PIN y lo recibirá en su teléfono móvil. Si selecciona el botón de Nuevo PIN, recibirá un nuevo PIN aleatorio en su teléfono móvil.

Sistema de identificación en el parquímetro

La identificación de los Talleres para la obtención del tique en el parquímetro se realiza a través de un código PIN que es único para cada autorización del taller. De manera que si el taller dispone de tres autorizaciones, se le facilitarán tres PINES diferentes.

Todas las comunicaciones relativas al PIN se remitirán mediante mensajes cortos SMS al teléfono móvil que obligatoriamente debe facilitar el titular del Taller al realizar el alta de la autorización.

Funcionamiento del parquímetro

Existen tres modelos de parquímetros, todos ellos con las mismas funcionalidades.

Para el pago del estacionamiento, se puede utilizar cualquier parquímetro con independencia de que esté ubicado en una calle con plazas verdes o azules.

El parquímetro está en modo de ahorro de energía cuando no está siendo utilizado. Pulsando cualquier tecla, el parquímetro se reactiva.

El Titular del Taller tiene que seleccionar en el parquímetro la opción de 'Otras tarifas'. Introducir el número de vado y pulsa 'Aceptar'. A continuación, tiene que teclear el código PIN y seleccionar con los botones de '+' y '-' el tiempo que desea estacionar. Finalmente, pulsar el botón de 'Aceptar' para la impresión del tique de estacionamiento.

Entidad Gestora

Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental. Ayuntamiento de Madrid

Subir Bajar