Beca de ayudas al estudio en acciones de formación no presenciales para el empleo 2020-2021

Por incidencias técnicas, puede presentar la solicitud impresa (descargar en documentación asociada) en cualquiera de las Oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid.

Resolucion de 16 de julio de 2020 de la gerente del organismo autónomo agencia para el empleo de madrid por la que se aprueba la convocatoria de becas de ayudas al estudio para las personas desempleadas participantes en las acciones de formación no presenciales para el empleo, gestionadas por la agencia para el empleo de madrid, iniciados a partir del 1 de enero de 2020 y cuya finalización tenga lugar hasta el 30 de septiembre de 2021, ambos inclusive.

 

Plazo

01/01/2020 - 30/09/2021

Importe

La cuantía de la beca de ayuda al estudio queda establecida en:

100 euros para alumnos que acrediten la realización de 50 horas de formación en uno o varios cursos objeto de esta convocatoria.

2 euros por cada hora adicional, hasta un máximo de 1.200 euros por alumno para el conjunto de la presente convocatoria.

Sobre la cantidad resultante se efectuará una retención del 2% a cuenta del IRPF.

1-Podrán ser beneficiarios de las subvenciones:

Las personas desempleadas que participen en los cursos de formación para el empleo organizados por la Agencia para el Empleo de Madrid, en su modalidad no presencial, que completen una duración mínima de 50 horas de uno o varios cursos.  En la solicitud de ayuda se detallarán los cursos realizados con las horas correspondientes, teniendo que sumar como mínimo 50h para poder proceder a su tramitación.

2-Los beneficiarios de la subvención deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber sido alumno/a y haber obtenido la calificación de apto/a, dentro del plazo establecido, en los cursos incluidos en la presente convocatoria, con arreglo a lo recogido en el artículo 1 de la presente convocatoria.
  2. Figurar inscrito/a como demandante de empleo en una oficina del servicio público de empleo, a la fecha de inicio de la acción formativa en la que participó.
  3. Estar empadronado/a en el municipio de Madrid.
  4. No ser perceptor/a de ninguna otra ayuda pública con la misma finalidad.
  5. Estar desempleado/a a la fecha de inicio de la acción formativa en la que participó.

 

Las solicitudes de becas de ayuda al estudio serán dirigidas a la Gerencia de la Agencia para el Empleo de Madrid y se formalizarán conforme al modelo que figura como solicitud a la presente resolución de convocatoria, que puede ser consultado y, en su caso, descargado de la página Web de la AE Madrid (www.madrid.es/agenciaparaelempleo) y en la sede electrónica https://sede.madrid.es.

El formulario de solicitud podrá presentarse en el Registro del Ayuntamiento de Madrid:

a) Electrónicamente, accediendo a la Sede Electrónica del Ayuntamiento, https://sede.madrid.es. En este caso deberá utilizar alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento de Madrid.

b) Presencialmente, en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En la solicitud se incluirá toda la formación realizada con éxito, a la fecha de presentación.

Se establecen 3 plazos para la presentación de solicitudes:

  • Del 1 al 16 de octubre de 2020, ambos inclusive.
  • Del 1 al 16 de mayo 2021, ambos inclusive.
  • Del 1 al 16 de octubre 2021, ambos inclusive

Cada solicitud deberá señalar, de forma clara, la denominación del curso, así como el resto de los datos que se solicitan en la misma.

Los cursos presentados para la obtención de una beca, no podrán volver a presentarse.

Información complementaria

Para la comprobación de estos requisitos:

  • Los requisitos recogidos en la letra a,serán comprobados de oficio por la AE Madrid mediante consulta de su base de datos de alumnado.
  • Toda vez que conforme a las bases generales para el acceso de participantes a los cursos de la AE Madrid (BOAM núm. 7.874, de 27 de marzo de 2017) se ha de cumplir los requisitos de estar inscrito/a en una oficina del servicio público empleo como demandante de empleo, así como estar empadronado/a en el municipio de Madrid, se entiende que por el mero hecho de haber sido admitido en un curso, la persona solicitante cumple los requisitos señalados en las letras b y c.
  • El requisito establecido en la letra d, se acreditará con una declaración responsable suscrita por la persona interesada que se aportará en la solicitud.
  • El requisito de la letra e, de conformidad con lo previsto en el artículo 6.1 de la Ley 3/2018 de Protección de datos del 5 de diciembre de 2018 y del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, el acceso a los datos por parte de las administraciones públicas      podrá ser verificado, sin necesidad de solicitar consentimiento del interesado, y ello, a fin de poder verificar la exactitud de los datos personales manifestados por los ciudadanos que obren en poder de los órganos y organismos del Sector Público.

Los servicios técnicos competentes en materia de formación de la Agencia para el Empleo, emitirán informe en el que figurarán los cursos realizados por cada solicitante con las horas correspondientes a cada curso, confirmando, en su caso, que es apto y que, conforme a lo establecido en el artículo 3, cumple los requisitos señalados en las letras a, b, c y d.  

La base jurídica legitimadora principal del tratamiento de datos personales por parte de la Agencia para el Empleo de Madrid la constituye el cumplimiento de una misión en interés público o, particularmente, el ejercicio de poderes públicos, en este caso, la tramitación de la solicitud de concesión de becas de ayuda al estudio presentadas por las personas interesadas.

Por otro lado, señalar que la Ley 39/2015 reconoce al interesado la posibilidad de oponerse a que la Agencia para el Empleo de Madrid pueda consultar o recabar los citados documentos, pero en ese caso el administrado deberá aportarlos necesariamente para que la Administración pueda conocer que concurren en él los requisitos establecidos por la norma. En caso contrario, no podrán estimar su solicitud, precisamente porque no habría demostrado los requisitos requeridos

Para ver la publicación completa de la convocatoria en el Boletín Oficial de Ayuntamiento de Madrid, acceda a Información relacionada.

 

Entidad Gestora

Agencia para el Empleo de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar