Tasa por prestación del servicio de gestión de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA). No sujeción por gestor autorizado

Inmuebles en los que se ejerzan las actividades definidas en el artículo 4.1 de la Ordenanza, a partir del momento en que el Área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad informe favorablemente de que se ha acreditado documentalmente la entrega de la totalidad de los residuos a un gestor o transportista autorizado/a y la correcta gestión de los mismos.

Para el reconocimiento y mantenimiento de la no sujeción, el Servicio de Inspección del Área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad realizará inspecciones para verificar que disponen de gestor autorizado y no se presta ningún servicio por parte del Ayuntamiento.

¿A quién va dirigido?

A las personas físicas y jurídicas, así como a las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por la prestación del servicio o la realización de la actividad en el momento del devengo.

Se consideran sustitutos/as los propietarios/as de los inmuebles.

Tratándose de residuos generados en inmuebles en los que se ejerzan actividades, a partir del momento en que el Área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad informe favorablemente y, con carácter previo, las personas poseedoras o productoras que hayan acreditado documentalmente la entrega de la totalidad de los residuos que generan a un gestor o transportista autorizado/a.

  • En línea (Internet): realizando la solicitud a través del Registro Electrónico disponible en el apartado Tramitar en línea (requiere identificación y firma electrónica). Para más información consultar la ayuda.
  • Presencialmente:
    • Registro de la Agencia Tributaria Madrid.
    • Registros de los Distritos.
    • En los restantes registros del Ayuntamiento de Madrid.
    • En los registros de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y en todas aquellas oficinas de registro que establezcan las disposiciones vigentes.
      También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La forma de realizar este trámite en cualquiera de las formas indicadas, no supone la tramitación directa, sólo su presentación en el Registro del Ayuntamiento de Madrid.

Las liquidaciones serán objeto de notificación colectiva para su pago desde el 1 de octubre al 30 de noviembre o inmediato hábil posterior. El periodo impositivo coincide con el año natural.

El pago de una deuda dará derecho a la entrega del justificante del pago realizado. Los justificantes del pago en efectivo serán, según los casos:

  • Los recibos.
  • Las cartas de pago suscritas o validadas por órganos competentes o por entidades autorizadas para recibir el pago.
  • Las certificaciones acreditativas del ingreso efectuado.

La información para obtener un justificante de estar al corriente de pago, la puede encontrar en el siguiente enlace: Tributos municipales. Justificantes de pago.

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en los apartados Tramitar en línea (Registro electrónico) y Modelos de formularios.
  • Copia cotejada del contrato y la documentación acreditativa del gestor autorizado.
Tramitación
  • Solicitud dirigida al Área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.
  • Una vez que se ha concedido la exención y la recogida se realiza a través de gestión privada, entre el día 1 y 31 de enero del año posterior, deberán presentar al Departamento de Explotación de Recogida de Residuos de la Dirección General de Gestión Ambiental Urbana, una declaración anual sobre el sistema de gestión utilizado, el destino final de los residuos, y la identificación del gestor o gestores que se hagan cargo de los residuos hasta su destino final, teniendo la obligación de separarlos en origen. La falta de cualquiera de los requisitos anteriores en el plazo señalado, significará la no exención de la Tasa para dicho año, pudiendo volver a solicitarla presentando nuevamente la documentación.
  • El Ayuntamiento podrá efectuar las correspondientes inspecciones. La obstrucción de éstas conllevará la apertura de oficio de expediente dirigido a la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, en el que se ponga de manifiesto que la persona interesada es obligada tributaria de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por Servicios y Actividades Relacionadas con el Medio Ambiente para el periodo impositivo inmediatamente anterior.
Información complementaria

Los términos tributarios utilizados en género masculino se entienden para referirse a las personas en general y sólo se mencionan en aquellos casos en que la normativa expresamente así lo preceptúa.

Fundamento legal

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Servicios y Actividades relacionados con el Medio Ambiente. Redacción vigente aprobada por Acuerdo Pleno de 21 de diciembre de 2018. BOCM número 309 de 28 de diciembre de 2018.

Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

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