Saltar navegación

Premio Lope de Vega de Teatro 2022

Información

Descripción

El objeto de la convocatoria del Premio Lope de Vega de Teatro es fomentar la creación literaria en la ciudad de Madrid impulsando la escritura dramática, mediante la selección de entre los textos presentados escritos en lengua castellana, de tema libre, original e inédito, aquél que el jurado considere el mejor, tanto por su tratamiento dramático como por su visión escénica.

Suscribirse al contenido: Una vez publicada la convocatoria en la Sede Electrónica, los interesados podrán hacer un seguimiento de las sucesivas fases del procedimiento a través de la opción “Suscribirse al contenido” que encontrarán en la parte superior derecha de esta misma página.

¿A quién va dirigido?

Podrá participar en esta convocatoria cualquier persona física, mayor de edad, siempre que sea autor o autora de la obra u obras presentadas.

Plazo

16/09/2022 - 29/09/2022

Requisitos

Requisitos
  • Se podrá participar con cuantas obras se estime oportuno.

  • Los textos dramáticos que se presenten a este concurso han de reunir los siguientes requisitos y características:

    • El texto, de tema libre y de cualquier modalidad teatral, ha de estar escrito en lengua castellana.

    • No debe haber sido publicado en ningún formato (papel o digital).

    • No debe haber sido premiado anteriormente en ningún otro concurso.

    • No debe haber sido estrenado con fines comerciales.

  • No podrán participar las personas físicas que, cumpliendo los requisitos específicos de participación establecidos, estén incursas en alguna de las causas de prohibición para percibir subvenciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  • Si entre la finalización del plazo de presentación y la concesión del Premio, alguna de las personas autoras concurrentes obtuviera otro premio en otro certamen literario con la misma obra que presenta al Premio Lope de Vega, deberá comunicarlo por escrito al Ayuntamiento de Madrid a fin de que el Jurado no la tenga en consideración en su decisión.

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Presencialmente con cita previa: en las oficinas de asistencia en materia de registro, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cuando la solicitud y el resto de la documentación exigida se remitan por correo administrativo, o se presente en un registro distinto al del Ayuntamiento de Madrid, el participante deberá comunicarlo, en un plazo máximo de 24 horas (desde dicha presentación o envío), mediante correo electrónico a la siguiente dirección: dgestionproyectos@madrid.es. En este supuesto, deberá existir constancia de la transmisión y recepción de dicho correo electrónico, de la fecha de presentación o envío por correo administrativo de la solicitud de subvención, así como de la debida identificación del participante mediante pseudónimo o lema elegido por su autor.

Independientemente de las formas de presentación indicada en este apartado, el formato de la obra y la plica que se presenten debe ser en soporte digital (unidad USB) y formato PDF.

Plazo solicitud: del 16 al 29 de septiembre de 2022 (10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid,  220 de 15 de septiembre de 2022).

Documentación

Documentación
  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.

La solicitud incluye la declaración responsable que manifiesta que cumple con los requisitos que establece la convocatoria, tanto en lo referente al solicitante como de a la obra presentada.

La solicitud conlleva la autorización para que el órgano instructor pueda obtener la información de consulta y verificación de los datos de estar al corriente de pago con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y con la Seguridad Social.

En el supuesto de que el participante no autorice la verificación de los datos de la AEAT y/o de la Seguridad Social, deberá aportar la correspondiente certificación de conformidad con lo previsto en el artículo 22.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 General de Subvenciones de 17 de noviembre (RGS).

Igualmente, la solicitud conlleva la declaración responsable por parte del participante, de no hallarse incursa en ninguno de los supuestos recogidos en el artículo 13 de la Ley General 38/2003 General de Subvenciones, de 17 de noviembre (LGS), y de no ser deudor de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Se comprobará de oficio la inexistencia de deudas tributarias en período ejecutivo de pago con el Ayuntamiento de Madrid y que no es deudor por reintegro a la Hacienda Municipal. Los datos personales contenidos en la solicitud relativos a la autoría de las obras presentadas serán custodiados por la Dirección General de Programas y Actividades Culturales, que sólo los dará a conocer a los miembros del Jurado, por el Secretario del mismo, una vez se haya producido el fallo.

  • Obra con la que se concursa, en formato PDF. Este archivo llevará el siguiente nombre: "Premio Lope de Vega. Edición 2022. Título de la obra". En este archivo solo puede aparecer el texto de la obra, su título y el pseudónimo o lema elegido por su autor.
  • Plica en formato PDF. Este archivo llevará el siguiente nombre: "Plica. Título de la obra". En este archivo aparecerá el nombre y apellidos del autor, el título de la obra y el pseudónimo o lema elegido por su autor.

En el caso de que un mismo autor presente dos o más obras, deberá cumplimentar una solicitud por cada una de ellas.

Más Información

Tramitación
  • Fase 1 convocatoria: Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte por el que se aprueba la convocatoria pública del Premio Lope de Vega de Teatro 2022. BOAM, 9223 de 15 de septiembre.
  • Reducción de plazos: Decreto por el que se  acuerda la tramitación de urgencia en los procedimientos relativos a esta convocatoria por el que se reducirán a la mitad los plazos establecidos para los mencionados procedimientos, salvo los relativos a los de solicitud, subsanación de defectos, recursos, periodo subvencionable y justificación de las subvenciones. BOAM, 9229 de 23 de septiembre.
Información complementaria
  • Premio: dotación económica de 12.000 € 

  • Criterios de valoración para la concesión de los premios:
    • Al tratarse de la selección de una obra de carácter artístico, cuya única base de juicio es el propio texto presentado, el jurado deberá ponderar equilibradamente el tratamiento dramático y la visión escénica, indicados en el objeto del Premio.

    • Estos dos criterios, cuya consideración y peso han de ser semejantes, se desglosan en diferentes aspectos únicamente a efectos de su descripción y como orientación para la futura evaluación y fallo del jurado; pero, dado que cada obra ha de ser contemplada en su conjunto, tales aspectos no pueden ser ponderados siguiendo criterios proporcionales o de valoración aritmética.

      1. Tratamiento dramático: en este apartado se valorarán los siguientes aspectos: integración de lenguajes artísticos y originalidad e innovación del texto o cualquier otro que considere el jurado.

      2. Visión escénica: en este apartado se valorarán los siguientes aspectos: potencialidades escénicas del texto y dimensión literario-dramática del texto (lenguaje, estilo, diálogo, poética de la acotación etc. o cualquier otro que considere el Jurado.

  • Más información: ver bases completas de la convocatoria en el apartado "Información relacionada". 
Fundamento legal
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la misma.

  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos.

  • Supletoriamente se aplicarán las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, las de derecho privado.

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Subir Bajar