Itinerarios turísticos en vehículos de movilidad urbana de tipos A y B. Solicitud de autorización

Los vehículos de movilidad urbana de los tipos A y B (patinetes eléctricos, 'segways' y similares) de acuerdo con la clasificación contenida en el anexo II de la Ordenanza de Movilidad Sostenible habrán de contar con autorización para la realización de itinerarios turísticos en grupos compuestos por entre 3 y 8 personas y guía.

A su vez, en el artículo 179.4 de la citada Ordenanza se señala los documentos que deberán presentar los VMU de los tipos A y B que se utilicen para el desarrollo de una actividad económica, incluyendo el alquiler de tales vehículos, la realización de itinerarios turísticos y también el reparto de mercancías a domicilio:

  • Seguro de responsabilidad civil, que cubra como mínimo un importe de un millón de euros.
  • Documento que acredite la homologación de los VMU (estos estarán identificados con una numeración que deberá relacionarse con su número de bastidor).
  • Propuesta de itinerarios y horarios.
  • Declaración responsable comprometiéndose a no permitir el uso de los VMU a quienes se encuentren bajo los efectos de cualquier sustancia psicoactiva.

En la autorización que se emita figurará, en todo caso, su plazo de vigencia, el recorrido a realizar, el horario permitido y cuantas limitaciones se establezcan para garantizar la seguridad de quienes usen la vía. Podrán incorporarse al grupo menores desde los 10 años de edad.

¿A quién va dirigido?

Empresas arrendadoras de vehículos de movilidad urbana de los tipos A y B (patinetes eléctricos, 'segways' y similares) que quieran obtener la correspondiente autorización para la realización de itinerarios turísticos en grupos compuestos por entre 3 y 8 personas y guía.

Encontrarse constituidas como empresas y dadas de alta conforme la legislación vigente.

En línea: realizando la solicitud a través del enlace al trámite 'Instancia General Normalizada' disponible en el apartado 'Otros contenidos'.

  • Identificación de la empresa que realiza la solicitud, y datos de contacto, incluyendo en particular el correo electrónico, y la documentación que acredite la denominación social y su representación legal.
  • Póliza y recibo en vigor de seguro de responsabilidad civil obligatoria que responda de los posibles daños que se pudieran ocasionar a terceros, y cubra como mínimo un importe de un millón de euros.
  • Identificación del vehículo o vehículos a utilizar para la prestación del servicio: marca, modelo, tipología y características de clasificación en función de lo dispuesto en el Anexo II de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS):  velocidad máxima, masa, capacidad máxima -personas-, ancho máximo, radio de giro máximo, altura máxima, longitud máxima, timbre, y sistema de frenado, así como otras características técnicas, incluyendo en particular fotografía y/o esquema del vehículo con la numeración que deberá relacionarse con su número de bastidor y, en virtud de lo dispuesto en el artículo 177.B de la OMS, luces y elementos reflectantes, así como la existencia en su caso de sillines u otros elementos que permitan o faciliten que quien lo utilice no se mantenga en posición erguida. Se anexará en particular documento que acredite su homologación.
  • Propuesta de itinerarios y horarios en soporte electrónico (fichero kmz o similar), identificando las vías que se proponen para la circulación en cada caso, de entre las habilitadas para el tránsito de vehículos de movilidad urbana de tipos “A” y “B” en la Ordenanza de Movilidad Sostenible (www.madrid.es/vmu).
  • Declaración responsable comprometiéndose a no permitir el uso de los vehículos a quienes se encuentren bajo los efectos de cualquier sustancia psicoactiva.

En el apartado 'Información relacionada' se adjunta un modelo de declaración responsbale que deberá cumplimentarse y adjuntarse al Trámite 'Instancia General Normalizada'.

Fundamento legal

Ordenanza de Movilidad Sostenible.  Acuerdo Pleno de 5 de octubre de 2018. BOCM Número 253.

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar