Rodajes cinematográficos, documentales y reportajes. Acto comunicado

Para aquellos casos en que el rodaje, aún necesitando la acotación de una pequeña superficie en espacios destinados al tránsito de peatones, no necesite la utilización de equipos electrotécnicos, no dificulte la circulación de vehículos y peatones y el equipo de trabajo no supere las quince personas.

¿A quién va dirigido?

Cualquier persona física o jurídica que pretenda grabar o realizar fotografías en la vía pública, y que precise realizar una ocupación en la misma que exija acotación.

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda

  • Presencialmente: con cita previa en la oficina del negociado de Rodajes, calle Albarracín, número 33. En las  Oficinas del registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán tramitarse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo: se solicitarán con un antelación mínima de 5 días hábiles.

 

Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios' (dicho formulario se encuentra en fase de modificación por la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible).

Tramitación

La autorización fijará las condiciones en que habrá de realizarse el rodaje, en cuanto a duración, horario, elementos a utilizar, vehículos y estacionamiento. La señalización se realizará de acuerdo con lo que establece la Ordenanza con carácter general para las ocupaciones. La autorización se concede exclusivamente a efectos de la utilización del dominio público sin perjuicio de optras autorizaciones, permisos o licencias que fuesen precisas para la realización  de las actividades o servicios correspondientes.

Se podrá acordar la declaración de interés municipal de aquéllos rodajes que por tener características de promoción de la ciudad de Madrid y de su imagen, o por la repercusión económica en la ciudad o circunstancias especiales que se justifiquen , así se soliciten. Cuando un rodaje sea declarado de interés municipal, no serán de aplicación las limitaciones técnicas de emplazamiento, dimensión y duración establecidas en el artículo 218 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Con carácter general la ocupación se autorizará durante un máximo de dos días dejando un tiempo mínimo de 15 días naturales para autorizar nuevamente otra ocupación por rodaje en  la misma zona o zonas muy próximas, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

Información complementaria

Reanudación de la atención al público a partir del 15 de junio de 2020:

La atención al público en la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación se reanudará a partir del 15 de junio de 2020, en las instalaciones del Departamento de Relaciones con la Ciudadanía, ubicadas en la calle de Albarracín nº 33, planta baja, y de acuerdo con las siguientes normas:

  • Muy importante: la atención al público sólo se realizará previa cita, independientemente del motivo de la misma.
  • Para solicitar la cita, los ciudadanos/as podrán utilizar la sede electrónica municipal accesible en www.madrid.es/citaprevia, así como en cualquier oficina de atención a la ciudadanía Línea Madrid o mediante el teléfono de información municipal 010 si llama desde la ciudad de Madrid, ó 915 298 210, si llama desde móvil o fuera de la ciudad de Madrid.
  • El horario de apertura de las instalaciones será de 08:30 a 13:45 horas (último turno a las 13:30 horas), de lunes a viernes, salvo festivos.
  • Se ruega que acuda puntual, en base a la hora de cita asignada. En caso contrario no se permitirá el acceso a las instalaciones hasta llegar la misma, pudiendo incluso perderse el turno de cita de haber un retraso excesivo.
  • La atención será individual, de 1 en 1, excepto personas dependientes y su acompañante o personas adultas con menores a su cargo, siempre y cuando no sea evitable que acudan acompañados/as, y con un máximo de 2 personas por cita, independientemente de su edad.
  • Los ciudadanos/as deberán acudir provistos de mascarilla (obligatoria) y guantes (recomendados), así como de la documentación que acredite su identidad.
  • Se facilitará gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos antes de acceder a las instalaciones, siendo obligatoria su utilización.
  • A fin de garantizar la distancia de seguridad en la sala de espera, se controlará el acceso en función del aforo de la misma, por lo que en caso de ser necesario pudiera darse la circunstancia de que las personas deban esperar en el exterior del edificio.
  • Se deberán guardar las distancias interpersonales de seguridad en todo momento (2 metros) y el respeto de los encaminamientos de circulación indicados en el interior de las instalaciones.
  • El incumplimiento de las normas anteriores o de las indicaciones del personal de las instalaciones podrá suponer que se impida el acceso a las mismas o su expulsión de ellas.

El Ayuntamiento de Madrid no concede autorizaciones para el uso de drones o dispositivos similares.

Fundamento legal
  • Ordenanza de Movilidad Sostenible.  Acuerdo Pleno de 5 de octubre de 2018. BOCM Número 253.
  • Acuerdo de 29 de octubre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.
  • Decreto de 1 de septiembre de 2010 del Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública por el que se crean la sede electrónica y el registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid. Modificado por Resolución de 5 de marzo de 2012 del Director General de Calidad y Atención al Ciudadano (Anexo I). BOAMnúm. 6632, de 9 de marzo 2012.
  • De acuerdo ORDEN 961/2020, de 5 de agosto, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos sobre los apartados séptimo y trigésimo octavo de la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio., se establece lo siguiente:

De acuerdo con el  apartado trigésimo octavo de la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad,  que regula las medidas de higiene y prevención en la producción y rodaje de obras y audiovisuales, y según  el punto 1.d), en los supuestos en que la naturaleza del trabajo no permita respetar la distancia interpersonal ni el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, como es el caso de los actores y actrices, se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Atendiendo a lo anteriormente expuesto, debe considerarse que es incompatible el uso de la mascarilla con el desarrollo de la actividad propia de los actores y actrices en las sesiones de rodaje de obras audiovisuales, de tal manera que se encontrarán exentos de su utilización, exclusivamente, durante la grabación de las mismas.

  • El apartado séptimo.10 de la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad dispone que, sin perjuicio de las excepciones que para determinadas actividades se recogen en dicha Orden, la participación en cualquier agrupación de personas de carácter privado o no regulado en la vía pública o en espacios públicos se limita a un número máximo de diez personas, salvo que se trate de personas convivientes.

En el supuesto particular de la producción y rodaje de obras audiovisuales, la precitada Orden establece una previsión específica en su apartado trigésimo octavo al disponer que los equipos de trabajo se reducirán al mínimo imprescindible, sin establecer una limitaciónconcreta del número de personas que los deben componer

  • Ambos apartados deben interpretarse de manera conjunta en el sentido de considerar que la participación de profesionales en la producción y rodaje de audiovisuales, tanto cuando se desarrollen en la vía pública o espacios públicos como en estudios o espacios privados, no se encuentran sujetos a la limitación prevista en el apartado séptimo.10 de la Orden668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, si bien deberán reducir el número de personas participantes al mínimo imprescindible, mantener la correspondiente distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros con terceros cuando la naturaleza de la actividad lo permita y utilizar mascarilla, salvo los actores y actrices exclusivamente en el momento de la grabación.”
Entidad Gestora

Negociado de autorización de Rodajes * Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación * Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad * Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar