Rodajes cinematográficos, documentales y reportajes. Acto comunicado

Para aquellos casos en que el rodaje, aún necesitando la acotación de una pequeña superficie en espacios destinados al tránsito de peatones, no necesite la utilización de equipos electrotécnicos, no dificulte la circulación de vehículos y peatones y el equipo de trabajo no supere las quince personas.

¿A quién va dirigido?

Cualquier persona física o jurídica que pretenda grabar o realizar fotografías en la vía pública, y que precise realizar una ocupación en la misma que exija acotación.

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda

  • Presencialmente: en el Negociado de Autorización de Rodajes.

Plazo: se solicitarán con un antelación mínima de 5 días hábiles.

 

Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios' (dicho formulario se encuentra en fase de modificación por la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible).

Tramitación

La autorización fijará las condiciones en que habrá de realizarse el rodaje, en cuanto a duración, horario, elementos a utilizar, vehículos y estacionamiento. La señalización se realizará de acuerdo con lo que establece la Ordenanza con carácter general para las ocupaciones. La autorización se concede exclusivamente a efectos de la utilización del dominio público sin perjuicio de optras autorizaciones, permisos o licencias que fuesen precisas para la realización  de las actividades o servicios correspondientes.

Se podrá acordar la declaración de interés municipal de aquéllos rodajes que por tener características de promoción de la ciudad de Madrid y de su imagen, o por la repercusión económica en la ciudad o circunstancias especiales que se justifiquen , así se soliciten. Cuando un rodaje sea declarado de interés municipal, no serán de aplicación las limitaciones técnicas de emplazamiento, dimensión y duración establecidas en el artículo 218 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Con carácter general la ocupación se autorizará durante un máximo de dos días dejando un tiempo mínimo de 15 días naturales para autorizar nuevamente otra ocupación por rodaje en  la misma zona o zonas muy próximas, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

Información complementaria

RODAJES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA:

Tras la aprobación en el Consejo de Ministros extraordinario del sábado 14 de marzo del Real Decreto Ley por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID- 19, queda restringida la libertad de circulación en vía pública así como el cierre de locales y establecimientos de espectáculos públicos, entre otras medidas que afectan a la industria audiovisual.

La declaración de Estado de Alarma ha sido prorrogada en cuatro ocasiones en sucesivos Reales Decretos que mantienen las medidas de confinamiento y restricción en la circulación en vía pública hasta la fecha prevista de 26 de mayo de 2020 incluido.

El Gobierno de España aprobó el 28 de abril un plan de desescalada que se prolongará hasta finales de junio y que tendrá cuatro fases (cinco contando la fase 0) con diferentes medidas de desconfinamiento.

La producción audiovisual y el rodaje de contenidos cinematográficos y series comenzaría su reactivación en la Fase I o inicial, sin perjuicio de que en la fase 0 se puedan realizar rodajes en interior de espacios privados siempre que se cumplan las medidas de seguridad dictadas por el Estado, que en cualquier caso no precisan de autorización municipal al no afectar al dominio público local.

El sábado 9 de mayo se ha publicado la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, que regula las condiciones para el reinicio de los rodajes cuando Madrid se encuentre en la fase 1, que habilitaría la realización de rodajes en la vía pública.

En dicho escenario, el Ayuntamiento de Madrid concederá permisos para la realización de rodajes en vía pública siempre que para ello no sea necesario desplazara los vehículos estacionados de las bandas de estacionamiento, ya que se estaría obligando a estos vecinos a incumplir indirectamente las medidas de restricción a que obliga la normativa del Estado.

En esta situación se podrán proponer ocupaciones de carriles de circulación siempre que la calzada cuente con como mínimo con otro carril que permita la circulación de vehículos sin invadir el carril contrario, debiendo valorarse caso por caso por los servicios de movilidad.

 

El Ayuntamiento de Madrid no concede autorizaciones para el uso de drones o dispositivos similares.

Fundamento legal
  • Ordenanza de Movilidad Sostenible.  Acuerdo Pleno de 5 de octubre de 2018. BOCM Número 253.
  • Acuerdo de 29 de octubre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.
  • Decreto de 1 de septiembre de 2010 del Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública por el que se crean la sede electrónica y el registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid. Modificado por Resolución de 5 de marzo de 2012 del Director General de Calidad y Atención al Ciudadano (Anexo I). BOAM núm. 6632, de 9 de marzo 2012.
Entidad Gestora

Negociado de autorización de Rodajes * Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación * Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad * Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar