Taxi. Revisión de sustitución de vehículo

Los vehículos taxis pueden ser sustituidos a petición de los titulares de licencia de taxi, previa acreditación de los requisitos y aportación de los documentos exigibles.

Se podrá elegir un vehículo turismo que se corresponda con una de estas dos opciones:

  • Modelo Autorizado: Vehículo que se corresponda con uno de los modelos ya autorizados por el Ayuntamiento de Madrid para la prestación del servicio de taxi (para consultar los modelos autorizados ver enlace "Vehículos autorizados" en la sección 'Información Relacionada (otros contenidos)'.
  • Libre Elección: Vehículo que no se corresponda con uno de los modelos ya autorizados por el Ayuntamiento de Madrid, de libre elección por el titular de la licencia

Los vehículos se someterán a una revisión física que se llevará a cabo en la calle Hiedra número 26. Base Municipal Nuestra Señora del Recuerdo.

¿A quién va dirigido?

Propietarios de Licencias de Autotaxi.

Importe

Tasa: 17,25 euros.

Cuando lleve instalada mampara de seguridad deberá liquidar además la TASA por revisión extraordinaria de mampara u otros elementos.

Cuando se trate de un vehículo que se corresponda con un modelo autorizado:

  1. Estar clasificado como turismo,  habilitado para la circulación, destinado al servicio público de taxi y matriculado a nombre del titular de la licencia.
  2. Disponer de la inspección técnica periódica en vigor.
  3. No rebasar la antigüedad del vehículo sustituido, o, en otro caso, no superar la antigüedad de dos años.
  4. Justificar el desmontaje del taxímetro del vehículo sustituido.
  5. Haber superado la correspondiente verificación tras la instalación del sistema tarifario en el vehículo.
  6. Cuando se trate de un vehículo eurotaxi, tener efectuadas las reformas e instalados los elementos obligatorios, según la normativa en materia de accesibilidad de transporte público.
  7. Reunir las características, dimensiones y elementos mínimos obligatorios.

 Cuando se trate de un vehículo de libre elección, además de los requisitos indicados anteriormente se deberá acreditar:

  1. Los requisitos de instalación del taxímetro conforme  a  la normativa  estatal  y autonómica en materia de metrología legal, mediante documento expedido por el órgano de la Comunidad de Madrid competente en materia de metrología legal, por el fabricante del vehículo o su representante legalmente establecido, por reparadores o por organismos de verificación metrológica de taxímetros, autorizados ambos por la Comunidad de Madrid.
  2. Los requisitos y características previstos en los artículos 16 y 17 de esta ordenanza, mediante fichas conformadas por el fabricante del vehículo, o por su representante legalmente establecido, o por servicio técnico designado, según  los modelos que a tal efecto se establezcan por los servicios municipales.
  3. Cuando se trate de un vehículo eurotaxi: el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad en transporte público, mediante ficha conformada por el fabricante del vehículo, o por su representante legalmente establecido, o por servicio técnico designado, según  el modelo que a tal efecto se establezca por los servicios municipales.

 

En todo caso, la licencia de taxi debe ser remitida al Departamento Jurídico del Taxi presencialmente o en la forma en que se especifica en el siguiente punto.

  • Presencial con cita previa: Las solicitudes, junto con la documentación preceptiva se presentarán en la calle Albarracín número 33, planta baja.

    Puede solicitar la cita a través de los canales de atención de Línea Madrid:

    En Línea: accediendo a www.madrid.es/citaprevia, seleccionando en Tipo de Servicio: Gestión del taxi y en Gestión Licencias de autotaxi.

    Telefónica: a través del 010 o del 915298210 (consultar el coste de la llamada en la página de información del 010).

    Presencial: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

  • En las oficinas de los registros municipales, en los registros de otras Administraciones Públicas o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común.

La documentación a presentar estará en función del tipo de vehículo elegido, distinguiéndose según se corresponda con un modelo autorizado por el Ayuntamiento de Madrid para la prestación del servicio de taxi o por un vehículo de libre elección:

A) Documentación cuando se opte por un MODELO AUTORIZADO:

La documentación a presentar se realiza en dos fases:

Primera Fase:

  • Impreso de solicitud correspondiente.
  • Justificante de abono de la tasa prevista en la Ordenanza Fiscal vigente.
  • Original y fotocopia para su cotejo, o bien fotocopia compulsada, del permiso de circulación del vehículo, o en su caso, autorización provisional de circulación.
  •  Original y fotocopia para su cotejo, o bien fotocopia compulsada, de la tarjeta de inspección técnica de vehículo con la revisión correspondiente en vigor.
  • Justificante de cita previa para la revisión presencial del vehículo en la calle Hiedra número 26 (Base Municipal Nuestra Señora del Recuerdo), en el que conste el nombre, apellidos y DNI del titular de la licencia de taxi. (No será necesario la presentación de este justificante cuando la solicitud de sustitución se presente en línea o de forma presencial con cita previa en la oficina municipal del taxi en la C/Albarracín 33 o en las oficinas de registro, en cuyo caso la fecha y hora de la cita para la revisión presencial del vehículo se comunicará por el Ayuntamiento al interesado).

      Esta cita para la revisión presencial del vehículo puede ser solicitada, a través de los canales de atención de Línea Madrid:

  • En Línea: accediendo a www.madrid.es/citaprevia, seleccionando en Tipo de Servicio:  Inspección vehículo taxi en calle Hiedra.
  • Telefónica: a través del 010 o del 915298210 (consultar el coste de la llamada en la página de información del 010).
  • Presencial: en las Oficinas de Atención a la Ciudadano.

Segunda Fase:

Superado con resultado favorable la revisión presencial del vehículo, deberá presentarse la siguiente documentación:

  • Licencia de taxi.
  • Certificado de levantamiento del taxímetro del vehículo sustituido.
  • Documentación que acredite la posibilidad de efectuar el cobro con tarjeta.

Acreditados estos requisitos se entregará al interesado: 

  • Licencia de taxi, en el que consta la nueva matrícula adscrita al vehículo.
  • Comunicación a presentar en el taller autorizado para instalación taxímetro y módulo luminoso.
  • Comunicación a presentar en una estación ITV para la verificación del taxímetro y módulo luminoso.

 B) Documentación cuando se opte por un VEHÍCULO DE LIBRE ELECCIÓN.

La documentación a presentar se realiza en dos fases:

Primera Fase:

  • Impreso de solicitud correspondiente.

  • Justificante de abono de la tasa prevista en la Ordenanza Fiscal vigente.

  • Original y fotocopia para su cotejo, o bien fotocopia compulsada, del permiso de circulación del vehículo, o en su caso, autorización provisional de circulación.

  •  Original y fotocopia para su cotejo, o bien fotocopia compulsada, de la tarjeta de inspección técnica de vehículo con la revisión correspondiente en vigor.

  • Documento que acredite los requisitos de instalación del taxímetro que podrá ser expedido:

    • órgano de la Comunidad de Madrid competente en materia de metrología legal,

    • fabricante del vehículo o su representante legalmente establecido,

    • reparadores o por organismos de verificación metrológica de taxímetros, autorizados ambos por la Comunidad de Madrid.

  • Ficha de características comunes, conformada por el fabricante del vehículo, o por su representante legalmente establecido, o por servicio técnico designado que acrediten los requisitos y características previstos en los artículos 16 y 17 de la Ordenanza Reguladora del Taxi (ver enlace “Ficha  de características comunes" en la sección 'Modelos de formularios (ver más enlaces...)' para descargar y cumplimentar).

  • Además de la ficha de características comunes,  cuando se trate de un vehículo Eurotaxi, se presentará la Ficha de características específicas por el fabricante del vehículo, o por su representante legalmente establecido, o por servicio técnico designado, según  el modelo que a tal efecto se establezca por los servicios municipales, que acredite el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad en transporte público  (ver enlace “Ficha de características específicas EUROTAXI " en la sección 'Modelos de formularios (ver más enlaces...)' para descargar y cumplimentar).

Presentada esta documentación y acreditados los requisitos, el Ayuntamiento comunicará la
fecha y hora de la cita para la revisión presencial del vehículo en la calle Hiedra número 26, Base Municipal Nuestra Señora del Recuerdo.

Segunda Fase:

Superado con resultado favorable la revisión presencial del vehículo, deberá presentarse la siguiente documentación:

  • Licencia de taxi.

  • Certificado de levantamiento del taxímetro del vehículo sustituido.

  • Documentación que acredite la posibilidad de efectuar el cobro con tarjeta.

Acreditados estos requisitos se entregará al interesado: 

  • Licencia de taxi, en el que consta la nueva matrícula adscrita al vehículo.
  • Comunicación a presentar en el taller autorizado para instalación taxímetro y módulo luminoso.
  • Comunicación a presentar en una estación ITV para la verificación del taxímetro y módulo luminoso.

C) OTRAS CONSIDERACIONES:

MAMPARA: En caso de que al vehículo se le hubiese instalado una mampara de seguridad será necesario que, junto con la solicitud de sustitución, se adjunte la correspondiente solicitud de autorización de instalación de mampara y su correspondiente justificante de abono de la tasa. Asimismo deberá aportar el certificado de montaje de la mampara expedido por el taller instalador en el que conste la identificación de la mampara y el número de licencia.

MODIFICACIÓN: En el caso de presentar un vehículo, al que se le realiza una modificación posterior (GLP, gas natural,...), conforme el art. 19 de la Ordenanza deberá solicitar la preceptiva autorización municipal.

 

Fundamento legal
  • Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano de Automóviles de Turismo aprobado mediante Decreto 74/05,de 28 de julio, de la Comunidad de Madrid.
  • Ordenanza Reguladora del Taxi. Acuerdo Pleno de 28 de noviembre de 2012. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13 de diciembre de 2012 (núm. 297, pág. 52).
Entidad Gestora

Departamento Jurídico del Taxi. Subdirección General de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi - Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación

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