Licencia de actividad

Es necesario obtener previa licencia para poder implantar actividades que requieran para su puesta en marcha, la realización de obras con proyecto técnico de edificación, salvo aquellas que estén incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid.

Independientemente de las obras que puedan necesitar, deberán obtener previa licencia, las actividades siguientes:

  • Las que estén sometidas a control medioambiental.
  • Las sometidas a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (voluntariamente elegido por el titular en virtud de la Disposición Adicional  de Ley 4/2013, de 18 de diciembre).

  • Los establecimientos hoteleros.

  • Garaje-aparcamiento de más de 5 plazas que no constituyan dotación del edificio.

  • Actividades cuyos ocupantes tengan dificultades para evacuar de forma autónoma  tales como centros sanitarios con hospitalización, residencias geriátricas, centros de discapacitados, educación especial, infantiles y centros de día para personas mayores.
  • Aquellas que incluyan instalaciones radioactivas incluyendo las que se emplean para diagnóstico o tratamiento médico como radioterapia, radiología o medicina nuclear, (no está incluida la radiografía intraoral dental o similares).
  • Actividades industriales relacionadas con:
    • Productos alimenticios para su consumo fuera del local (mataderos, salas de despice, fabricación de productos alimenticios).
    • Materiales potencialmente peligrosos (farmacéuticos, químicos, petrolíferos, pesticidas, nucleares, explosivos).
    • Productos con nivel de riesgo intrínseco medio o alto en edificios de uso distinto al industrial.

Puede obtener más información sobre el procedimiento para cada caso concreto en:

  • La Agencia de Actividades solicitando cita previa por cualquiera de los canales de Línea Madrid:
    • En línea: accediendo al servicio de cita previa seleccionando como "Tipo de servicio: Urbanismo", y en "Gestión: Información Urbanística Especializada".
    • Por teléfono: a través del 010 o del 915 298 210 (puede consultar el coste de llamada en ambos casos en la página web del 010).
    • Presencialmente: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) de los distritos o en la propia Agencia de Actividades.
  • Las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) debidamente autorizadas y acreditadas.

Importe

Las Tasas e Impuestos que se aplicarán, según los casos, son los siguientes:

  • Tasa por prestación de Servicios Urbanísticos (Art. 10.1-7, 14.1 y 10.8 de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa).
  • Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local (instalación de vallas, andamios, maquinaria, contenedores, etc.) según la Ordenanza Fiscal que lo regula.
  • Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Autoliquidación provisional del 4% del importe del presupuesto de ejecución material y definitiva según el coste real y efectivo de las obras.

Personas físicas:

  • En línea: a través del enlace al Registro Electrónico disponible en el apartado Tramitar - En línea (requiere el uso de alguno de los certificados electrónicos admitidos)

Antes de acceder, debe descargar y rellenar electrónicamente el impreso de solicitud disponible en el apartado Modelos de formularios, guardándolo en su ordenador. Tenga preparada y disponible, también  en formato electrónico, la documentación que necesite adjuntar a la solicitud.

Si tiene dudas puede consultar la ayuda o contactar con el teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid)

  • Presencialmente y de forma indistinta:
  • En una Entidad Colaboradora Urbanística (ECU) autorizada por el Ayuntamiento de Madrid.
  • En las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Personas jurídicas: en línea a través del enlace disponible en el apartado “Tramitar en línea” (requiere identificación y firma electrónica)

El pago de las tasas e impuestos se hará en régimen de autoliquidación en las entidades financieras y bancarias autorizadas a través de los impresos facilitados por el Ayuntamiento.

La Administración comprobará las autoliquidaciones al final del expediente, ajustándolas económicamente.

 

Documentación general exigida:

  • Solicitud en impreso normalizado.
  • Proyecto técnico suscrito por técnico competente y visado colegial en los supuestos contemplados en el artículo 2 del R.D. 1000/2010, de 5 de agosto.
  • Proyecto de seguridad contra incendios.
  • Declaración de conformidad del proyecto con la ordenación urbanística vigente con certificado de viabilidad geométrica, en su caso.
  • Declaración de haber colocado el cartel anunciando las obras y actividad.
  • Estudio de seguridad y salud en las obras de construcción suscrito por técnico competente y visado colegial en los casos exigidos.
  • Acreditación del destino de los residuos generados por la construcción o demolición.
  • Impreso de autoliquidación de tributos.

Además, se presentará documentación específica en función de que las obras sean de nueva edificación, obras en los edificios u obras de demolición (según Anexo II de la Ordenanza).

Documentación complementaria según los casos:

Para actuaciones sometidas a procedimiento de control medioambiental:

  • Memoria ambiental o estudio de impacto ambiental con las prescripciones contempladas en la Ley 2/2002, de 19 de junio.

Para actuaciones que conlleven ocupación de la vía pública:

  • Detalle sobre tipo, duración y posición (alzado y planta) de la ocupación.
  • Plano a escala.
  • Descripción de otras ocupaciones próximas (carga y descarga, aparcamientos para personas con discapacidad, transportes públicos, paradas de taxis, pasos de carruajes, etc.)

Proyecto de instalación de infraestructuras comunes de telecomunicaciones suscrito por técnico competente.

Solicitud de identificación industrial y vertido de aguas residuales industriales al sistema integral de saneamiento en los supuestos regulados por la Ordenanza de Gestión y Uso eficiente del Agua.

Cuando se trate de cerramiento y vallado de solares, se aportará "alineación oficial".

Justificante de pago o depósito en los casos que proceda:

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local.

Garantía por Gestión de Residuos de Construcción.

Si las solicitudes se presentan en una ECU: documento acreditativo del abono del precio a la Entidad Colaboradora Urbanística, debidamente autorizada, de su elección.

Si las solicitudes se presentan en el Ayuntamiento de Madrid: justificante de pago de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.

Información complementaria

Existe la posibilidad de conceder autorizaciones parciales de funcionamiento, siempre que sean susceptibles de uso autónomo, independiente y diferenciado respecto a la edificación de la que forman parte. 

Con carácter general la Declaración Responsable es la forma que ha habilitado el Ayuntamiento de Madrid para iniciar actividades económicas y determinados tipos de obras. Si desea conocer más sobre este tema puede consultar el apartado "Otros contenidos".

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

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