Saltar navegación

Licencia de actividad

Es necesario obtener licencia urbanística para el desarrollo de las actuaciones previstas en el anexo I de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de las competencias de la Agencia de Actividades.

En línea: a través del enlace disponible en “Tramitar en línea” (requiere identificación y firma electrónica).

Las Tasas e Impuestos que se aplicarán, según los casos, son los siguientes:

  • Tasa por prestación de Servicios Urbanísticos (Art. 10.1-8 y 14.1 de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa).
  • Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local (instalación de vallas, andamios, maquinaria, contenedores, etc.) según la Ordenanza Fiscal que lo regula.
  • Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Autoliquidación provisional del 4% del importe del presupuesto de ejecución material y definitiva según el coste real y efectivo de las obras.

El pago de las tasas e impuestos se hará en régimen de autoliquidación en las entidades financieras y bancarias autorizadas a través de los impresos facilitados por el Ayuntamiento.

La Administración comprobará las autoliquidaciones al final del expediente, ajustándolas económicamente.

 

Documentación general exigida:

  • Solicitud mediante el acceso al sistema de licencias municipales (SLIM), disponible en Tramitar en línea.
  • Proyecto técnico suscrito por técnico competente y visado colegial en los supuestos contemplados en el artículo 2 del R.D. 1000/2010, de 5 de agosto.
  • Proyecto de seguridad contra incendios.
  • Declaración de conformidad del proyecto con la ordenación urbanística vigente con certificado de viabilidad geométrica, en su caso.
  • Declaración de haber colocado el cartel anunciando las obras y actividad.
  • Estudio de seguridad y salud en las obras de construcción suscrito por técnico competente y visado colegial en los casos exigidos.
  • Acreditación del destino de los residuos generados por la construcción o demolición.
  • Impreso de autoliquidación de tributos.

Además, se presentará documentación específica en función de que las obras sean de nueva edificación, obras en los edificios u obras de demolición (según Anexo III de la Ordenanza).

Documentación complementaria según los casos:

Para actuaciones sometidas a procedimiento de control medioambiental:

  • Memoria ambiental o estudio de impacto ambiental con las prescripciones contempladas en la Ley 2/2002, de 19 de junio.

Para actuaciones que conlleven ocupación de la vía pública:

  • Detalle sobre tipo, duración y posición (alzado y planta) de la ocupación.
  • Plano a escala.
  • Descripción de otras ocupaciones próximas (carga y descarga, aparcamientos para personas con discapacidad, transportes públicos, paradas de taxis, pasos de carruajes, etc.)

Proyecto de instalación de infraestructuras comunes de telecomunicaciones suscrito por técnico competente.

Solicitud de identificación industrial y vertido de aguas residuales industriales al sistema integral de saneamiento en los supuestos regulados por la Ordenanza de Gestión y Uso eficiente del Agua.

Cuando se trate de cerramiento y vallado de solares, se aportará "alineación oficial".

Justificante de pago o depósito en los casos que proceda:

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local.

Garantía por Gestión de Residuos de Construcción.

Si las solicitudes se presentan en una ECU: documento acreditativo del abono del precio a la Entidad Colaboradora Urbanística, debidamente autorizada, de su elección.

Si las solicitudes se presentan en el Ayuntamiento de Madrid: justificante de pago de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.

Información complementaria

Existe la posibilidad de conceder autorizaciones parciales de funcionamiento, siempre que sean susceptibles de uso autónomo, independiente y diferenciado respecto a la edificación de la que forman parte. 

Con carácter general la Declaración Responsable es la forma que ha habilitado el Ayuntamiento de Madrid para iniciar actividades económicas y determinados tipos de obras. Si desea conocer más sobre este tema puede consultar el apartado "Otros contenidos".

Puede obtener más información sobre el procedimiento para cada caso concreto, indistintamente:

- En la Agencia de Actividades. El servicio de información urbanística presencial se prestará en las oficinas de asistencia a la ciudadanía de la calle Bustamante 16 mediante cita previa, a través de cualquiera de los siguientes canales:

  • En línea: a través de la web www.madrid.es/citaprevia.
  • Teléfono: a través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).
  • Redes sociales:
  • Chat en línea: pulsando el icono "Chat on line Línea Madrid" que encontrará flotando en esta misma página.
  • App Madrid Móvil: a través de la aplicación móvil.

- En Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) debidamente autorizadas y acreditadas.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar