Saltar navegación

Subvenciones para el desarrollo de actividades dirigidas a la población infantil y juvenil 2021

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado, con fecha 3 de septiembre de 2021, la Convocatoria pública de subvenciones del Área de Gobierno de Vicealcaldía para el desarrollo de actividades dirigidas a la población infantil y juvenil así como a la mejora de la convivencia y el desarrollo comunitario mediante la promoción de la participación y el asociacionismo juvenil 2021.

Esta convocatoria se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Vicealcaldía 2020-2022 en la línea 9 “Fomento de la colaboración con entidades del tercer sector”, que persigue el fomento de las actividades de colaboración con el tercer sector, promoviendo la participación de la ciudadanía y de las entidades sin ánimo de lucro con el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos públicos para la consecución de fines de interés común” y supone la implementación de la acción 9.5 “Convocatoria para el desarrollo de actividades dirigidas a la población infantil y juvenil así como a la mejora de la convivencia y el desarrollo comunitario mediante la promoción de la participación y el asociacionismo juvenil” .

La convocatoria se articula en tres ámbitos de actuación:

a) Fomento del ocio saludable. Este ámbito tiene como finalidad fomentar el ocio saludable como vía de prevención de conductas adictivas en la población juvenil mediante la promoción de la participación y el asociacionismo.

b) Proyectos de formación y apoyo. Este ámbito tiene como finalidad promover proyectos de formación y apoyo que favorezcan el desarrollo de capacidades, autonomía y empleabilidad futura de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

c) Colaboración intergeneracional. Este ámbito tiene como finalidad la mejora de la convivencia y el desarrollo comunitario en la ciudad de Madrid mediante la implicación de la población infantil y juvenil en actividades destinadas a los sectores más vulnerables y que más han sufrido las consecuencias económicas y sociales de la crisis derivada de la pandemia por el COVID-19, en particular la tercera edad.

Puede consultar las distintas fases en las que se encuentra la tramitación en el apartado “Más información – Tramitación”.

 

 

¿A quién va dirigido?

En el ámbito Fomento del ocio saludable podrán presentar proyectos las federaciones, confederaciones, uniones de asociaciones de base y fundaciones inscritas en las categorías 5 (vecinales), 8 (infantiles), 9 (juveniles) y 15 (de salud y apoyo mutuo) del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos, así como las agrupaciones de entidades a que se refiere el artículo 11.3 de la LGS  y el artículo 13.3 de la OBRGS  cuando la entidad que haya sido designada por sus integrantes para actuar en representación de la agrupación esté inscrita en alguna de las citadas categorías.

En el ámbito Proyectos de formación y apoyo podrán presentar proyectos las asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones de base y fundaciones inscritas en la categoría 9 (juveniles) del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos, así como las agrupaciones de entidades a que se refiere el artículo 11.3 de la LGS  y el artículo 13.3 de la OBRGS cuando la entidad que haya sido designada por sus integrantes para actuar en representación de la agrupación esté inscrita en alguna de las citadas categorías.

En el ámbito Colaboración intergeneracional podrán presentar proyectos las asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones de base y fundaciones inscritas en las categorías 4 (de personas mayores, jubiladas y pensionistas), 8 (infantiles), y 9 (juveniles) del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos, así como las agrupaciones de entidades a que se refiere el artículo 11.3 de la LGS  y el artículo 13.3 de la OBRGS  cuando la entidad que haya sido designada por sus integrantes para actuar en representación de la agrupación esté inscrita en alguna de las citadas categorías.

Plazo

06/09/2021 - 24/09/2021

Las entidades solicitantes de subvención deberán reunir, a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, los siguientes requisitos:

a) Estar inscritas en las secciones  del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid.

b) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

c) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Madrid.

d) Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

e) No tener pendiente la presentación de las cuentas justificativas, fuera de plazo, de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos públicos. Todo ello con independencia de que el requerimiento del artículo 70.3 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio se hubiera realizado o no.

f) No estar incursas en el resto de las prohibiciones que se establecen en el artículo 13.2 y 13.3 de la LGS  para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones.

g) Aquellas entidades que tengan prevista la atención directa de menores de 18 años deberán ajustarse a las previsiones de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

En el caso de las agrupaciones de entidades a que se refiere el artículo 11.3 de la LGS  y artículo 13.3 de la OBRGS, las entidades agrupadas designarán de entre ellas una entidad que actuará en representación de la agrupación ante el Ayuntamiento de Madrid. La entidad representante será la receptora de la subvención y responsable de su justificación y actuará con poderes suficientes para cumplir las obligaciones de representación legal que, como beneficiaria, corresponden a la agrupación, sin perjuicio de la responsabilidad de los otros miembros de la agrupación.

 

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Plazo presentación instancias: del 6 al 24 de septiembre de 2021 (15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 210 de fecha 3 de septiembre de 2021).
  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en "Tramitar en línea" (Registro electrónico) y "Modelos de formularios".  
  • Anexo Memoria disponible en "Modelos de formularios".
  • Documentación que se especifica en el artículo 7.2 de la presente convocatoria.
Tramitación
  • Fase 1: aprobación de las bases por las que se regirá la Convocatoria de subvenciones para el desarrollo de actividades dirigidas a la población infantil y juvenil así como a la mejora de la convivencia y el desarrollo comunitario mediante la promoción de la participación y el asociacionismo juvenil 2021. BOAM   8.967 de 3 de septiembre de 2021.

 

Información complementaria

Los objetivos específicos definidos para cada ámbito de actuación son los siguientes:

a) Fomento del ocio saludable:

  1.  Incorporación de la formación e información sobre conductas adictivas y de riesgo en la población infantil y juvenil a las dinámicas asociativas existentes en el barrio con impacto en esa franja de la población.
  2. Impulso de los grupos e iniciativas infantiles y juveniles de ocio saludable preexistentes en el barrio y promoción de dinámicas de autoorganización.
  3. Fomento de la participación juvenil en el tejido comunitario y en los mecanismos institucionales creados al efecto.

 b) Proyectos de formación y apoyo:

  1. Favorecer el emprendimiento y la empleabilidad futura de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
  2. Fomentar su autoestima, empoderamiento e inteligencia emocional.
  3. Refuerzo de su autonomía, capacidades y su desarrollo personal y en comunidad.

 c) Colaboración intergeneracional:

  1. Generar entre la población infantil y juvenil una conciencia ciudadana solidaria.
  2. Favorecer el conocimiento, por parte de la población infantil y juvenil, de los problemas de su entorno inmediato.
  3. Contribuir a mejorar la calidad de vida de sectores de población o franjas de edad especialmente castigados por la pandemia.

Los proyectos deberán desarrollarse en uno o varios barrios de Madrid.

El plazo máximo de ejecución de los proyectos subvencionados será el comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

Cada entidad solicitante podrá presentar únicamente un proyecto en cada uno de los ámbitos definidos para esta convocatoria. La presentación por una misma entidad de más de un proyecto en el mismo ámbito conllevará la inadmisión de todos los que antecedan al que haya tenido entrada por sede electrónica en último lugar dentro del plazo establecido, que será el que se admita y evalúe.

No serán subvencionables proyectos que figuren en el anexo de subvenciones nominativas del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2021.

Más información: ver bases completas de la convocatoria, en el apartado "Información relacionada".

 

Fundamento legal
  • Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Vicealcaldía de 25 de agosto de 2021 por el que se modifica el Decreto de 28 de junio de 2021, por el que se acuerda la aprobación de la convocatoria pública de subvenciones destinada al desarrollo de actividades dirigidas a la población infantil y juvenil así como a la mejora de la convivencia y el desarrollo comunitario mediante la promoción de la participación y el asociacionismo juvenil para la anualidad 2021. BOAM nº 8.967 de 3 de septiembre de 2021.
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos aprobada por Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de fecha 30 de octubre de 2013 y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 278, de 22 de noviembre de 2013.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003.
  • Supletoriamente, la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y cualquier otra disposición normativa que, por su naturaleza, pudiera resultar de aplicación.
Entidad Gestora

Dirección General de Participación Ciudadana

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar