Premios MAD+ 2018

Los Premios MAD+ 2018, para un MADrid MÁS justo y MÁS solidario es una de las líneas de reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid al trabajo de los emprendedores sociales.

Su principal objetivo es apoyar económicamente proyectos de impacto social, aumentar su visibilidad y sensibilizar a la sociedad ante estas nuevas fórmulas de actividad económica. Además, refuerzan a Madrid como ciudad impulsora de estas iniciativas innovadoras, generadoras de empleo e impacto social, caracterizadas por aunar el espíritu empresarial con el valor social.

 

¿A quién va dirigido?

Dirigido a emprendedores o emprendedoras sociales, que sean pymes o empresarios individuales y que cumplan con el resto de requisitos señalados en dicho apartado.

Plazo

06/07/2018 - 20/08/2018
  1. Haber iniciado su actividad empresarial a partir del 1 de enero de 2013. Se admitirán las solicitudes de aquellas empresas creadas con anterioridad a esta fecha, siempre que al premio se presenten con una nueva línea de negocio iniciada después del 1 de enero de 2013 y puedan acreditarlo. Las empresas solicitantes deberán ser pymes según la definición establecida en la Recomendación de la Comisión Europea del 6 de mayo de 2003, no estarán participadas en su capital por otra mercantil que no esté considerada pyme en más de un 25%, sea cual sea su régimen jurídico, en el momento de la solicitud, y con algunas de las siguientes formas jurídicas: 
    • Personas físicas: empresario individual o autónomo, emprendedor de responsabilidad limitada, comunidades de bienes y sociedades civiles.
    • Personas jurídicas: sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad limitada nueva empresa, sociedad limitada laboral, cooperativas y asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.
  2. Disponer de un proyecto empresarial que:
    • Sea original, creativo, disruptivo e innovador, con o sin base tecnológica, orientado a cubrir necesidades sociales en diferentes ámbitos (medioambiente, salud y bienestar, gastronomía, educación, comercio, moda, finanzas, comercio electrónico, turismo, industria, infraestructuras, logística, energía, etc.) o focalizado en el desarrollo de capacidades y en la mejora de la empleabilidad, siempre y cuando demuestre la capacidad de generar un cambio de la sociedad, la mejora de las condiciones sociales de los colectivos beneficiarios y promueva su reconocimiento ante la sociedad.
    • Cuente con un prototipo de producto o servicio probado y testado, con resultados ya medidos o medibles.
    • Cuente con un modelo de negocio escalable y susceptible de captar el interés de los inversores de impacto social.
    • Cuente con metodología orientada a la medición del impacto social y aporte resultados cuantificados que orienten sobre el grado de mitigación o resolución del problema o necesidad que se pretende resolver.
    • Tenga un equipo promotor y de dirección orientado a incrementar la  conciencia social y compromiso entre los empleados, clientes, inversores, etc., a atraer e involucrar a otros agentes (tejido asociativo, instituciones, administraciones públicas) y a impulsar el trabajo colaborativo en red. 
  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
  • Presencialmente:   en las oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Plazo de presentación: desde el 6 de julio al 20 de agosto de 2018. Cuarenta y cinco días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación del extracto de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM  num. 159) de fecha 5 de julio de 2018.                    .

Primera fase: presentación y primera selección de candidaturas

  • Formulario de solicitud, disponible en 'Tramitar en línea' (Registro electrónico) y 'Modelos de formularios'
  • Resumen del proyecto social. Consistirá en un documento que, con una extensión máxima de 8 páginas (4 hojas), tipo de letra arial 11, recoja los principales rasgos del proyecto social detallando, en particular,  los siguientes puntos: 
    • Objeto social.
    • Innovación del proyecto.
    • Impacto social y/o medioambiental del proyecto.
    • Colectivo al que se dirige.
    • Problema al que se da solución.
    • Creación de valor social.
    • Sostenibilidad y capacidad para replicar el proyecto.
    • Estrategia de consolidación, expansión e internacionalización.
    • Reparto de beneficios.
    • Impacto del proyecto en el municipio de Madrid
  • Currículo profesional de cada uno de los miembros promotores de la iniciativa de emprendimiento social presentada.
Tramitación
  • Primera fase: presentación de candidaturas y selección de las 20 mejores. 
    • Tras la finalización del plazo de presentación de las candidaturas, los servicios técnicos de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento analizarán la documentación presentada y seleccionarán los 20 proyectos que pasarán a la segunda fase atendiendo a criterios de: originalidad, creatividad, innovación de la idea de negocio, valor social, capacidad de producir un cambio sistémico de la sociedad y posibilidades de captación de financiación o inversión necesaria.
    • A las personas promotoras de estos 20 proyectos seleccionados se les solicitará el plan de empresa conforme al esquema del Anexo II de la presente convocatoria, documento que tendrá una extensión máxima de 20 páginas (10 hojas) en letra arial 11 y se hará llegar a través del correo electrónico emprendedores@madrid.es. En el asunto del envío se escribirá Premios MAD+2018.Segunda fase. Plan de empresa.
    • Examinados los planes de empresa el jurado establecerá un orden de prelación que servirá de referencia para la siguiente fase.
      • Seleccionados los 20 proyectos finalistas, puede consultar la información en: Premios Mad+
  • Segunda fase: breve presentación del proyecto empresarial ante el jurado. Selección de 10 finalistas.
    • Los promotores y promotoras de los proyectos seleccionados serán convocados para realizar una presentación ante el jurado de sus respectivos proyectos empresariales. La presentación consistirá en una exposición verbal, de dos minutos de máxima duración, sobre los aspectos clave de la iniciativa social puesta en marcha. Se podrá mostrar el prototipo del servicio o producto si con ello se facilita una mejor comprensión del proyecto empresarial.
    • Al finalizar cada presentación, el jurado dispondrá de otros dos minutos, también como máximo, para realizar cuantas preguntas considere necesarias a fin de completar y aclarar las cuestiones planteadas en la exposición verbal.

    • Concluida la presentación ante el jurado, éste seleccionará los 10 proyectos que considere que deben pasar a la fase final atendiendo a los criterios establecidos en la base decimotercera de esta convocatoria.

    • La Dirección General de Comercio y Emprendimiento pondrá a disposición de las personas ganadoras de las diez candidaturas finalistas un servicio de apoyo técnico específico para la preparación de la presentación final y que se realizará en una jornada previa a la tercera fase.
  • Tercera fase: selección de las personas ganadoras y entrega de los premios

    • En el plazo máximo de un mes serán convocados los promotores y promotras de los 10 proyectos seleccionados en la segunda fase para que los expongan en un acto público. El tiempo máximo del que dispondrán en esta ocasión para realizar la presentación será de cinco minutos, pudiendo utilizar medios técnicos informáticos y/o audiovisuales cuyas especificaciones técnicas serán anunciadas con antelación y publicidad suficientes. Igualmente, se podrá mostrar al jurado y al público presente en el acto el prototipo del servicio o producto.
    • En ese mismo acto el jurado propondrá las personas ganadoras de cada uno de los dos premios y para su fallo final tendrá en cuenta la puntuación obtenida en la segunda fase así como la calidad y originalidad de la presentación realizada en dicho acto público.
    • El fallo del jurado será inapelable y podrá proponer dividir el premio en dos partes iguales, conceder más de un accésit o declararlo desierto, si considera que las candidaturas presentadas no reúnen los méritos suficientes para ser premiadas o la calidad de las candidaturas así lo aconsejara.
Información complementaria

Premios: de entre los 10 proyectos finalistas, el jurado elegirá los dos proyectos ganadores.

  • El primero recibirá un premio en metálico de 20.000 euros.
  • El segundo recibirá un premio en metálico de 4.000 euros.

Además, el Ayuntamiento ayudará a dar visibilidad a los 10 proyectos finalistas a través de la realización de un evento público en el que el emprendedor podrá presentar su proyecto a la ciudadanía y al ecosistema emprendedor social.

Los ganadores se comprometen a invertir el importe del premio recibido en metálico en el proyecto por el cual han resultado ganadores. En caso de verificarse que el premio ha sido invertido en otro proyecto o con fines distintos para los que fue concedido, el Ayuntamiento de Madrid procederá a solicitar el reintegro del premio abonado, previa tramitación del expediente administrativo correspondiente. A dichos efectos, el Ayuntamiento de Madrid podrá solicitar la documentación que permita realizar dicha verificación.

Más información: ver bases completas de la convocatoria en el apartado 'Información relacionada'

Fundamento legal
  • Decreto de 6 de junio de 2018 de la Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo por el que se aprueba la convocatoria pública de 'Los Premios MAD+ 2018, para un Madrid MÁS justo y MÁS solidario' del Ayuntamiento de Madrid.
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos de 30 de octubre de 2013.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Entidad Gestora

Dirección General de Comercio y Emprendimiento

Tramitar

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