Celebración de matrimonios civiles en los Distritos del Ayuntamiento de Madrid

El Alcalde tiene la potestad de celebrar matrimonios civiles, pero delega la función en los Concejales Presidentes de Distrito.

Para contraer matrimonio en cualquiera de las sedes de los distritos municipales es preciso reservar fecha y hora de celebración.

El Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de la ciudadanía la pre-reserva de fecha de celebración del matrimonio civil a través del servicio de cita previa.

Importe

Gratuito, excepto la celebración de matrimonios civiles en sábado que está sujeta al pago de una tasa. La cuota durante el año 2020 es de 120 € (Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Celebración en sábado de Matrimonios Civiles) y su pago se realizará con carácter previo a la celebración del matrimonio.

Las personas interesadas deben tramitar previamente el correspondiente expediente matrimonial en el Registro Civil Único, aportando la documentación que se indica en el trámite "Celebración de matrimonio civil en el Registro Civil", (para más información consulte el apartado "Información relacionada"). En este expediente previo, los contrayentes deben manifestar si así lo desean, su voluntad de que el enlace sea autorizado por la autoridad municipal que en Madrid es el Concejal Presidente del Distrito que elijan.

Los contrayentes podrán hacer pre-reserva de fecha y hora de celebración:

  • En línea: a través del enlace al servicio de cita previa disponible en el apartado "Tramitar en línea", seleccionando en el tipo de servicio "Matrimonios civiles".     

Esta pre-reserva deberá confirmarse presencialmente acudiendo, cualquiera de los dos contrayentes u otra persona en su nombre, al Distrito elegido en un plazo máximo de 2 días hábiles a contar desde el día siguiente de la realización de la pre-reserva, con la documentación señalada en el apartado "Documentación". Se aconseja consultar el horario de atención del Distrito.

En caso de no acudir presencialmente en dicho plazo, la pre-reserva quedará anulada.

Para más información consulte la guía disponible en el apartado “Documentación asociada”.

  • Por teléfono: llamando al 010 (915 298 210, si la llamada es desde fuera de la ciudad de Madrid).

  • Presencialmente: en la Oficina de la Junta Municipal de Distrito correspondiente, acudiendo cualquiera de los dos contrayentes u otra persona en su nombreSe aconseja consultar el horario de atención del Distrito.

Se les entregará un justificante con los datos personales, fecha y hora reservada, con expresa mención de que la reserva está condicionada a la conclusión del expediente.

 

Para la reserva de fecha y hora de celebración se deberá presentar:

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de los contrayentes.

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de los contrayentes.
  • Fotocopia del documento que acredite la identidad de dos testigos (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia).

  • Fotocopia del resguardo emitido por el Registro Civil de Madrid para la retirada del expediente matrimonial.

Información complementaria
  • La fecha asignada por el Distrito estará sujeta a la finalización de los trámites por el Registro Civil.

  • Finalizada la instrucción del expediente por el Registro Civil, éste remitirá al Distrito un oficio notificando la autorización para la celebración del matrimonio junto con la relación de los datos de los contrayentes que deben figurar en el acta de celebración, aunque normalmente este oficio se entrega a los contrayentes, quienes lo hacen llegar a los servicios municipales.

 

Celebración:

  • El acto se desarrollará en los lugares habilitados de los distritos correspondientes, de lunes a sábado, con arreglo a los horarios que fije cada Distrito y que figuran en los calendarios publicados, y será celebrado con carácter general, por el Concejal Presidente del mismo o, en su caso, por el titular del Área de Gobierno autorizado.
  • Si la celebración coincidiera con algún día festivo, se trasladará al mismo día de la semana siguiente.
  • Durante el mes de agosto los matrimonios se celebrarán únicamente en los Distritos y días señalados en el calendario anualmente publicado.
  • Los contrayentes podrán celebrar la boda en cualquiera de los distritos.
  • Los lugares y el  calendario para el año 2020 y 2021 pueden ser consultados en el apartado "Documentación asociada".
Fundamento legal
  • Decreto de la Concejal Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana de 4 de noviembre de 2019  por el que aprueban las instrucciones para la autorización de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Madrid. BOAM n.º 8520 de fecha 11 de noviembre de 2019.
  • Decreto de la Concejal Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana de 19 de noviembre de 2019 de corrección de error material del calendario aprobado por Decreto de 4 de noviembre de 2019, por el que se aprueban las instrucciones y el calendario de los años 2020 y 2021 para la autorización de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Madrid. BOAM n.º 8535 de fecha 2 de diciembre de 2019. 
  • Decreto del Alcalde de 2 de enero de 2020 de avocación y delegación especial de la competencia para la celebración de matrimonios civiles en los titulares de las Áreas de Gobierno y Concejales Delegados. BOAM n.º 8557 de fecha 10 de enero de 2019
Entidad Gestora

Distritos del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Teléfono

Sólo para pre-reserva de fecha y hora: 010 (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar