Comunicación previa para pequeñas reformas y determinadas actividades

La comunicación previa es un documento mediante el que los interesados en una actuación urbanística sujeta a intervención municipal, ponen en conocimiento del Ayuntamiento de Madrid sus datos identificativos y demás requisitos exigibles para el ejercicio de su derecho a realizar determinadas obras o iniciar determinadas actividades. Una vez comunicada fehacientemente al Ayuntamiento de Madrid, la comunicación previa legitimará las actuaciones descritas en el documento presentado.

Se presentará comunicación previa para acometer obras y reformas de pequeña envergadura que no necesiten proyecto técnico (cambio de tabiques, ventanas, instalaciones de carteles o rótulos, etc) y actividades no incluidas en otros procedimientos. 

No se necesita presentar una comunicación previa para pequeñas reformas (pintar, alicatar, etc.) en el interior de un solo local o vivienda, siempre que no esté protegido, ni afecte a un elemento catalogado con protección en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Para conocer el detalle de las actuaciones consulte Anexo II, apartado 4  de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas.

¿A quién va dirigido?

Estarán obligados a presentar comunicación previa tanto las personas o entidades privadas como las entidades o Administraciones Públicas.

En línea: a través del enlace al Registro Electrónico disponible en el apartado Tramitar - En línea (requiere el uso de alguno de los certificados electrónicos admitidos

  • Antes de acceder, debe descargar y rellenar electrónicamente el impreso de solicitud disponible en el apartado correspondiente, guardándolo en su ordenador. Tenga preparada y disponible, también  en formato electrónico, la documentación que necesite adjuntar a la solicitud.
  • Si tiene dudas puede consultar la ayuda o contactar con el teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid)

Presencialmente: En las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Documentación general

En todos los casos se aportarán los documentos siguientes:

  • Impreso normalizado disponible en el apartado "Modelos de formularios".
  • Plano, croquis o fotocopia de callejero señalando la situación del edificio, Parcela o solar. La dirección debe ser de conformidad con el Callejero Oficial del Ayuntamiento de Madrid.
  • Descripción suficiente de la actuación que se pretende mediante memoria suscrita por técnico competente en los supuestos previstos en la normativa sectorial de aplicación. Si se tratase de una nueva implantación o modificación de actividad con obras, la memoria deberá incluir la descripción de la actividad y de las obras, significando la posición del local dentro del edificio, sus accesos y comunicaciones con el mismo, la maquinaria e instalaciones fijas del local y la actividad con sus características técnicas, incluyendo cuando la naturaleza de la actividad lo justifique las de carácter sanitario, los servicios higiénicos y las medidas de prevención de incendios (extintores, luces de emergencia, etc.).
  • Planos o croquis, a escala, acotados, de planta y/o sección y/o alzado que reflejen el estado actual y, en su caso, el reformado tras la intervención, que contengan, al menos, los extremos indicados en el punto anterior.
  • Presupuesto de las obras e instalaciones fijas a precios actuales de mercado.
  • Impreso de autoliquidación de tributos (tasas, ICIO....)

Documentación complementaria

Es preciso entregar documentación complementaria para las siguientes actuaciones:

Obras exteriores, muestras y banderines, cerramiento y vallado de solares, antenas, carpas y casetas provisionales, grúas andamios y plataformas, tala de árboles, aire acondicionado individual, talleres o despachos profesionales domésticos, actividades industriales y de almacenamiento y cuando conlleve ocupación de vía pública.

Para conocer la documentación requerida en cada caso, consulte el Anexo I. B de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas.

Los impresos correspondientes a este procedimiento pueden descargarse desde el apartado "Modelos de formularios".

Tramitación

Pasos para tramitar la Comunicación Previa

La comunicación deberá efectuarse en documento normalizado acompañado de la documentación que para cada actuación se especifique. (Documentación general: Anexo I.A.1, y documentación según cada actuación concreta: Anexo 1.B.

Ello bastará para legitimar la actuación.

Con el registro de la documentación completa en el órgano competente para conocer de la actuación, se procederá a la comprobación y verificación por parte de los servicios municipales competentes, sin perjuicio del ejercicio de la potestad municipal de inspección, de disciplina urbanística y sanción en cualquier momento, de acuerdo con los siguientes apartados:

  1. Si se estima que la actuación no está incluida entre las que deben ser objeto de comunicación previa, se notificará al interesado la necesidad de que ajuste su actuación a las normas establecidas para el tipo de licencia de que se trate o, en su caso, presente la correspondiente declaración responsable, ordenando la paralización inmediata de la actuación.
  2. En caso de que aprecie inexactitud, falsedad u omisión en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a la comunicación previa, el Ayuntamiento podrá requerir al interesado la subsanación de los extremos que se consideren oportunos y/o ordenar, motivadamente, que se abstenga de ejecutar su actuación por ser la misma contraria al ordenamiento urbanístico. Si la inadecuación al ordenamiento es puntual y no compromete el resto de la actuación, la orden se limitará a las obras, instalaciones u otros aspectos que lo incumplan. 
  3.  En cualquier momento podrá requerirse al interesado la presentación de alguno o algunos de los documentos del Anexo I.B.

En los supuestos del apartado 2, el Ayuntamiento deberá dictar la orden de ejecución que proceda para garantizar la adecuación de la actuación a la ordenación urbanística.

En los supuestos de actuaciones en los edificios, obras e instalaciones, resultantes de infracciones urbanísticas prescritas o calificadas como fuera de ordenación absoluta, se emitirá resolución en los términos del artículo 10.

Fundamento legal

Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU). Acuerdo Pleno de 23 diciembre 2004. BOCM  núm. 5 de 7 enero 2005 y su Modificación por Acuerdo del Pleno de 29 de Abril de 2014 (BOCM nº 116 de 17 de mayo de 2014).

Resolución de 13 de noviembre de 2014 del Coordinador General de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras por la que se hace pública la Instrucción de servicio relativa al protocolo de tramitación de las comunicaciones previas.

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Desarrollo Urbano y Distritos del Ayuntamiento, en función de sus competencias

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar