Declaración responsable para la primera ocupación y funcionamiento

Primera Ocupación y Funcionamiento de edificaciones resultantes que afectan tanto al uso residencial como al resto de los usos.

Es una intervención prevista en el artículo 63.3 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas a tramitar por Declaración Responsable y según las determinaciones del articulo 155 c) de la Ley 1/2020 de 8 de octubre por la que se modifica la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid.

La actuación sujeta a la Declaración Responsable de Primera Ocupación y Funcionamiento afecta a la primera ocupación y funcionamiento de los edificios completos, la primera ocupación y funcionamiento de carácter parcial, que puede afectar a transformaciones de local a vivienda, ampliación, intensificación de uso... así como aquellas actuaciones que se refieran a una actividad incluida en la Ley 17/1997 de 4 de julio de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Declaración Responsable en el que el interesado manifiesta bajo su responsabilidad, de forma clara y precisa que la actuación urbanística que pretende realizar cumple con los requisitos exigidos en la normativa urbanística y sectorial aplicable a dicha actuación, que dispone de la documentación acreditativa del cumplimiento de los anteriores requisitos y que la pondrá a disposición del Ayuntamiento cuando le sea requerida, comprometiéndose a mantener dicho cumplimiento durante el tiempo que dura la realización del acto objeto de declaración

El documento de Declaración Responsable de Primera Ocupación y Funcionamiento deberá presentarse en el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano o en los Distritos, según ámbito competencial establecido por la normativa municipal vigente de aplicación y en función del órgano administrativo que haya tramitado y concedido la previa y preceptiva Licencia Urbanística o Declaración Responsable antecedente.

En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación con DNIe o certificado electrónico, Cl@ve PIN o usuario y contraseña del Ayuntamiento de Madrid). Para más información: consultar la ayuda

Autoliquidación de la tasa correspondiente por Actos de comprobación.

En todos los casos se contarán con los siguientes documentos, de manera obligatoria:

  1. Certificado final de las obras suscrito por la Dirección Facultativa de las obras y visado por el Colegio Oficial correspondiente, cuando así se exija reglamentariamente, o en su caso, por la Oficina de Supervisión de Proyectos, en el que se especifique que las obras ejecutadas e instalaciones implantadas se adecuan estrictamente a las condiciones establecidas en la licencia o declaración responsable previa.

    De haberse introducido modificaciones durante el curso de ejecución de los trabajos se justificará que las mismas no desvirtúan ni alteran las condiciones urbanísticas, de seguridad y medioambientales establecidas en la licencia/declaración responsable.

    Dichas variaciones, para conocimiento municipal, serán descritas y adjuntada la documentación gráfica necesaria para su valoración e incorporación al presente procedimiento de declaración responsable.

  2. Acreditación de haber presentado ante el órgano competente la declaración de alteración catastral (modelo 900-D o el que corresponda en función del régimen de obras acometido).

  3. Acreditar, en el caso de viviendas sujetas a algún régimen de protección, de que ha sido solicitada la calificación definitiva de viviendas de protección pública ante el órgano competente de la Comunidad de Madrid.

  4. Acreditar que cuentan, y presentan para depósito en este Ayuntamiento, con el Libro del Edificio (en soporte digital), según dispone la Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999) y la Ley 2/1999, de la Calidad de la Edificación de la Comunidad de Madrid.

  5. Documento acreditativo que se han realizado las cesiones correspondientes cuando así lo imponga el planeamiento o gestión urbanística. Igualmente deberán acreditar que el ámbito en el que se desarrolla la promoción se encuentra recibido por la Administración Municipal o actuante.

  6. Documento acreditativo que se han tramitado ante el órgano municipal correspondiente de los pasos de vehículos y/o bomberos de la promoción.

  7. Documentos que acrediten que han tramitado ante las empresas suministradoras de servicios las acometidas definitivas de los suministros (alcantarillado, agua, electricidad, gas, telefonía...) así como de las instalaciones intermedias de suministro (Centros de Transformación y/o Seccionamiento).

  8. Documento acreditativo que se ha presentado el Certificado final de las Obras o boletín de telecomunicaciones, según proceda, ante la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones.

  9. Documento que acredite que han presentado ante el órgano competente municipal el Plan de Autoprotección (en soporte digital físico), en el caso que así se disponga en la Norma Básica de Autoprotección u Ordenanza de Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Madrid.

  10. En el caso que así se establezca en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios vigente, acreditarán que cuentan con contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios implantadas, suscrito con empresa mantenedora autorizada.

  11. Justificar que se ha procedido al abono de la autoliquidación de la tasa correspondiente a los actos de comprobación de obras y ejercicio de actividades.

  12. Para actividades sometidas al régimen jurídico de la Ley 17/1997, de espectáculos públicos y actividades recreativas, aportarán la documentación especificada en dicha Ley y sus normas de desarrollo.

  13. Acreditar que todas las instalaciones de servicio al edificio cuentan con sus correspondientes boletines favorables y han sido presentados ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, o en su caso, ante la OCA o EICI de control con resultado favorable.

  14. En el caso de edificaciones sujetas a servidumbres aeronáuticas deberán acreditar mediante certificado topográfico que la edificación levantada no sobrepasa la altura máxima de la edificación (casetones, pararrayos, antenas...) establecida previamente por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

  15. En el caso de actuaciones en edificios sujetos a protección patrimonial, ya sea mediante control de la Comisión Local del Patrimonio Histórico o la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural, y que durante el curso de ejecución de los trabajos se hayan alterado o modificado las condiciones o soluciones establecidas en los dictámenes previos, se deberá acreditar que cuentan con dictámenes favorables para la solución finalmente ejecutada.

La documentación inexcusable que debe adjuntar el declarante junto con la comunicación de declaración responsable de primera ocupación y funcionamiento será la indicada en los números: 1, 4, 5, 7, 11, 12, 13 y 15.

El resto de documentación desglosada deberá el declarante contar con ella y podrá ser requerida en cualquier momento para la comprobación por los servicios municipales actuantes.

Fundamento legal
Entidad Gestora

El Departamento Técnico correspondiente de la Subdirección General de Licencias de la Dirección General de la Edificación del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano y Órganos correspondientes de los Distritos municipales.

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar