Saltar navegación

Cesión de espacios municipales a agentes culturales

La cesión de los espacios a que se refiere esta convocatoria tiene por finalidad facilitar a los agentes culturales de la ciudad de Madrid locales de propiedad municipal para que puedan desarrollar sus proyectos culturales.

¿A quién va dirigido?

Podrán optar a la presente convocatoria las empresas privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, y las entidades sin ánimo de lucro.

Plazo

27/02/2021 - 26/03/2021
  • Acreditar una trayectoria en la actividad cultural de, al menos, dos años a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Estar dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en epígrafe adecuado a la actividad que desarrolla la entidad solicitante.
  • Tener su domicilio fiscal en la ciudad de Madrid.

Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos: las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Presencialmente: en las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, con cita previa, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cuando la solicitud y el resto de la documentación exigida se remitan por correo administrativo o se presenten en un registro distinto al del Ayuntamiento de Madrid, el solicitante deberá comunicarlo, en un plazo máximo de 24 horas (desde dicha presentación o envío), mediante correo electrónico a la siguiente dirección: cgcultura@madrid.es

La presentación de las solicitudes supone la aceptación del contenido de las presentes bases.

Plazo de solicitud: del 27 de febrero al 26 de marzo de 2021 (el plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, sin perjuicio de su publicación previa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

 

Cada entidad podrá solicitar más de un espacio pero solo podrá ser beneficiaria de uno de los espacios solicitados.

Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud, en el que se identificará el espacio o, en su caso, espacios cuya cesión se solicita por orden de preferencia.
  • Declaración responsable de que la entidad solicitante no ostenta la titularidad de local o espacio para desarrollo de su actividad cultural, en régimen de propiedad, arrendamiento o cualquier otro, ya sea en su totalidad o en parte.
  • Memoria de la actividad cultural desarrollada por la entidad durante, al menos, los dos últimos años.
  • Proyecto de la actividad a desarrollar en el espacio cuya cesión se solicita. 

En el caso de que la entidad solicite más de un espacio, deberá aportar un proyecto de actividad por cada uno de los espacios solicitados, al objeto de adecuar cada proyecto al espacio solicitado.El proyecto/proyectos de actividad, que deberá contemplar un período máximo de un año, tendrá una extensión máxima de 20 páginas a una sola cara, y deberá hacer mención expresa y contener, al menos, todos aquellos aspectos necesarios para la valoración del proyecto en toda su amplitud, con arreglo a los criterios de valoración establecidos en la base Octava.  Además, el proyecto de actividad deberá incluir el enlace a la página web de la entidad, redes sociales y otros enlaces que se consideren de interés para ampliar la información.

  • Documentación acreditativa del alta en el Impuesto de Actividades Económicas, en epígrafe adecuado a la actividad que desarrolla la entidad solicitante.

  • Documentación acreditativa del domicilio fiscal de la entidad en la ciudad de Madrid.

  • Declaración de no hallarse incluida en ninguno de los supuestos de prohibición para contratar con la Administración recogidos en el artículo 71 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

  • Certificaciones de estar al corriente de pago con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y con la Seguridad Social.

  • Documentación a aportar por entidades: NIF, acta fundacional o escritura de constitución, estatutos y modificaciones posteriores, si las hubiera, debidamente inscritos en el Registro correspondiente.

  • Escritura de poder del representante legal si no constara su capacidad de representación en alguno de los documentos anteriores.

  • Declaración responsable de que cumple las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y que los fines u objetivos, sistema de admisión o acceso, funcionamiento, trayectoria, actuación, organización o estatutos de la persona o entidad solicitante, no son contrarios al principio de igualdad de hombre y mujeres, así como que no ha sido sancionada en firme en vía administrativa, laboral o penal por vulneración del derecho a la no discriminación por razón de sexo.

Tramitación

Criterios de valoración de proyectos

La Comisión de valoración tendrá en cuenta a la hora de valorar las solicitudes los siguientes criterios:

  • Interés cultural del Proyecto de actividad: hasta 50 puntos.

Para la aplicación de este criterio se valorará, atendiendo a la especificidad y carácter propio de cada proyecto, el valor cultural y artístico del mismo, tomando en consideración aspectos como:

  • Calidad en los diversos elementos del hecho creativo; contribución al equilibrio entre la creación artística contemporánea y la emergente: hasta 25 puntos.
  • Investigación y apoyo a la creación, en relación con la presencia de actividades pedagógicas y divulgativas; programas de formación para artistas y creadores, residencias artísticas y/o artistas residentes: hasta 15 puntos.
  • Perfil y alcance del proyecto en relación con la colaboración y conexión con instituciones y agentes públicos y privados locales, nacionales o internacionales: hasta 10 puntos.
  • Trayectoria de la entidad y de su personal directivo: hasta 30 puntos.

Para la aplicación de este criterio se atenderá a la trayectoria de la entidad y de su personal directivo tomando en consideración aspectos como:

  • Contribución desarrollada, tanto por la entidad como como por sus responsables, en el ámbito de la cultura y de la creación artística y su papel activo y dinamizador en la ciudad de Madrid: hasta 15 puntos.
  • Su proyección en el contexto nacional e internacional: hasta 15 puntos.
  •  Interés sociocultural del proyecto de actividad: hasta 20 puntos.

Para la aplicación de este criterio se atenderá al valor sociocultural específico del Proyecto, tomando en consideración aspectos como:

  • La capacidad del proyecto para promover el acceso a la cultura, así como para favorecer la diversidad cultural y funcional, la accesibilidad, las relaciones intergeneracionales o la integración de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad: hasta 4 puntos.
  • Las características del proyecto en relación con la colaboración y conexión con agentes socioculturales del barrio o distrito en que esté ubicado el espacio: hasta 4 puntos.
  • Las características del proyecto en relación con su contribución al reequilibrio territorial de la oferta de programación en la ciudad de Madrid: hasta 4 puntos.
  • La capacidad del proyecto para contribuir a la captación y consolidación de nuevos públicos: hasta 4 puntos.
  • La capacidad del Proyecto para promover la consecución de los principios recogidos en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en especial en su artículo 26 sobre la igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual: hasta 4 puntos.

Para resultar seleccionado como cesionario, el proyecto deberá obtener, al menos, 25 puntos en el apartado a) Interés cultural, y un mínimo de 50 puntos sobre el máximo de 100 posibles.

Requisitos para obtener la condición de beneficiario

En el plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente a la notificación o publicación de la propuesta de concesión de la autorización, las entidades que figuren en dicha propuesta deberán aportar la siguiente documentación:

  • Aceptación o renuncia de la concesión de la autorización.
  • Suscripción de una póliza de seguros, por un importe de entre 50.000 y 300.000, en función del espacio objeto de la cesión por los daños que pudieran ocasionarse en el referido espacio, así como los daños y perjuicios que se puedan ocasionar a terceros como consecuencia del desarrollo de la actividad en el espacio cedido.

El Ayuntamiento de Madrid deberá aparecer como beneficiario de esta póliza, indicando que es el propietario del inmueble.

Para mas información ver bases de la convocatoria ('Información relacionada. Otros contenidos').

Fundamento legal

Decreto de 1 de febrero de 2021 de la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes

Tramitar

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar