Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Declaración del coste de las obras al Ayuntamiento

Cuando se conceda la licencia preceptiva, o se presente la declaración responsable o cuando no habiéndose solicitado, concedido o denegado aquella o presentado éstas, se inicie cualquier construcción, instalación u obra, es obligatorio presentar autoliquidación por este impuesto.

Este pago tendrá carácter provisional y será a cuenta de la liquidación definitiva.

Una vez finalizadas las construcciones, instalaciones y obras se deberá presentar ante la entidad gestora declaración del coste real y efectivo de aquellas.

¿A quién va dirigido?

Las personas que soporten los gastos o el coste que comporte la realización de las construcciones, instalaciones u obra tienen la consideración de dueños de éstas. No obstante, deberán poner en conocimiento de la administración quien realiza materialmente las obras (la persona constructora), pues esta es la obligada a presentar las autoliquidaciones correspondientes.

Plazo

El plazo para presentar esta declaración es de un mes desde la terminación, si bien podrá solicitarse ante la entidad gestora una prórroga de otro mes si no pudiera presentarse en plazo.

 

La realización de este trámite en cualquiera de las formas indicadas, solo supone la presentación de la solicitud en el Registro del Ayuntamiento de Madrid. El hecho de realizar la solicitud no implica su concesión automática.

  • Cuando el coste real y efectivo de las construcciones, instalaciones u obras sea superior al que sirvió de base imponible en la autoliquidación o autoliquidaciones anteriores que hayan sido presentadas y pagadas con carácter provisional, a cuenta de la liquidación definitiva, los sujetos pasivos simultáneamente con dicha declaración deberán presentar y abonar, autoliquidación complementaria del tributo por la diferencia que se ponga de manifiesto, que se practicará en el Impreso de Autoliquidación de ICIO.
  • Cuando el coste real y efectivo de las construcciones, instalaciones u obras sea inferior a la mencionada base imponible, a la declaración se acompañará la correspondiente solicitud de devolución del importe ingresado en exceso. Esta solicitud puede realizarse a través una Solicitud de Devolución de Ingresos o a través de una Instancia General Normalizada.
Información complementaria

Para cualquier aclaración o duda sobre el ICIO, consulte la información disponible en el Servicio del ICIO.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar