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Presupuestos participativos

Información

Descripción

Los presupuestos participativos son un proceso de participación ciudadana en el que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal. Las personas presentan proyectos de gasto que pasan varias fases, de recepción de apoyos para priorizar todos los proyectos presentados, de evaluación (se analiza la viabilidad técnica de los proyectos más apoyados) y de votación (de la que resulta una lista de proyectos ganadores). Finalizado este proceso el Ayuntamiento ejecuta los proyectos más votados por la ciudadanía a partir del año siguiente.

De conformidad con el Acuerdo de 24 de junio de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las directrices para el desarrollo de los presupuestos participativos, el Alcalde, con carácter bienal (cada 2 años), podrá acordar la convocatoria de una audiencia pública para el establecimiento por la ciudadanía de prioridades de gasto de una parte del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid.

El Alcalde de Madrid, mediante decreto de fecha 24 de enero de 2024, ha acordado la convocatoria de una nueva audiencia pública para el establecimiento de prioridades de gasto por la ciudadanía de una parte de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid de los ejercicios 2026 y 2027, que se desarrollará conforme a lo previsto en las citadas Directrices.

Y de conformidad con el Acuerdo de 21 de diciembre de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el importe del presupuesto municipal destinado al establecimiento de prioridades de gasto por la ciudadanía será de 50 millones de euros en el conjunto de los dos ejercicios presupuestarios 2026 y 2027. De ellos, se destinará un 30%, 15 millones de euros, a la ejecución de proyectos que redunden en mejoras de la ciudad en su conjunto o de más de un distrito y el otro 70%, 35 millones de euros, se destinará a la ejecución de proyectos que beneficien a los distritos considerados de forma individual.

De acuerdo con las Directrices el proceso está dividido en las siguientes fases:

  • 1ª Fase presentación: tendrá una duración de un mes del 20 de febrero al 21 de marzo de 2024. Durante este periodo podrán presentarse propuestas, bien de manera individual por cualquier persona mayor de 16 años, o bien de manera colectiva en representación de alguna entidad o grupo de interés.
  • 2º Fase de priorización: del 4 de junio al 4 de julio de 2024, en esta fase las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio de Madrid podrán otorgar su apoyo, durante un mes, a aquellas propuestas de presupuestos participativos que consideren que pueden incorporarse a la fase de análisis de viabilidad técnica por su relevancia, necesidad u oportunidad.

Transcurrida esta fase, se publicarán en la web de Gobierno Abierto “Decide Madrid”, los proyectos con el número de apoyos recibidos. También se publicará el número de apoyos necesarios para pasar a la siguiente fase diferenciando entre proyectos de Ciudad y proyectos de Distrito.

  • 3ª Fase de análisis de la viabilidad técnica: tendrá una duración de tres meses, del 16 de septiembre al 15 de diciembre de 2024, durante los cuales los servicios técnicos competentes por razón de la materia emitirán, para cada proyecto, original o agrupado, un informe sobre la viabilidad técnica y/o jurídica y el presupuesto estimativo del proyecto o, en su caso, un informe de no viabilidad.
  • 4ª Fase de votación final: por un plazo de un mes, del 25 de febrero de 2025 al 27 de marzo de 2025, todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio de Madrid podrán votar los distintos proyectos en función de su ámbito general o de distrito.

Se someterán a votación los proyectos viables que hubiesen obtenido mayor número de apoyos en la fase de priorización atendiendo a los criterios establecidos por la titular del Área de Gobierno competente en materia de participación ciudadana teniendo en cuenta, en particular, la población afectada.

Todo el proceso puede realizarse a través de la web decide.madrid.es o en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

¿A quién va dirigido?

A aquellas personas, organizaciones o colectivos que quieran involucrarse de una forma más activa y directa decidiendo el destino de un parte de los recursos municipales compartiendo sus proyectos y decidiendo cuáles llevar a cabo.

Requisitos

Requisitos

Para presentar proyectos de presupuestos participativos:

  •  Podrá hacerlo: cualquier persona mayor de 16 años, individualmente o bien de manera colectiva, en representación de alguna entidad o colectivo vinculado a la ciudad de Madrid (en este caso deberá designarse una persona física a efectos de hacer posibles las comunicaciones entre Ayuntamiento de Madrid y la persona proponente).

Para apoyar y votar los proyectos de presupuestos participativos:

  • Estar empadronado en la ciudad de Madrid.
  • Tener 16 años cumplidos.

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

Para presentar proyectos de presupuestos participativos (mayores de 16 años):

  • En Línea: Es necesario registrarse en Decide_Madrid a través del enlace que se encuentra a su disposición en el apartado "Tramitar en Línea", denominado "Presupuestos participativos". Para este trámite se requiere una cuenta de correo electrónico y la posterior confirmación de esa cuenta de correo mediante un enlace que se enviará a dicha cuenta.

  • Presencialmente:  en las oficinas de asistencia en materia de registro, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 38 de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, de 26 de febrero de 2019. 

Para apoyar y votar proyectos de presupuestos participativos (mayores de 16 años empadronados en la ciudad)

  • En Línea: Es necesario registrarse en Decide_Madrid a través del enlace que se encuentra a su disposición en el apartado "Tramitar en Línea", denominado "Presupuestos participativos". Para este trámite se requiere una cuenta de correo electrónico y la posterior confirmación de esa cuenta de correo mediante un enlace que se enviará a dicha cuenta.

    • Además, es necesaria la Verificación completa de la cuenta de usuario que se ha registrado en la página https://decide.madrid.es. Para ello, se requiere facilitar en la Web, en el espacio "Mi cuenta" los siguientes datos: DNINIE, pasaporte o tarjeta de residente, fecha de nacimiento, código postal y teléfono móvil.

  • Presencialmente:  en las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 38 de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, de 26 de febrero de 2019.

Más Información

Información complementaria

Soluciones a problemas técnicos (FAQ)

Más información: https://decide.madrid.es/mas-informacion

Buzón para soporte e incidencias técnicas:  incidenciasdm@madrid.es

Fundamento legal

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local 
  • Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Aprobado el 21 de mayo de 2004. 
  • Acuerdo de 24 de junio de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las directrices para el desarrollo de los presupuestos participativos (BOAM 8.917 de fecha 25 de junio de 2021)
  • Decreto del Alcalde de fecha 24 de enero de 2024 por el que se acuerda la convocatoria de una nueva audiencia pública para el establecimiento de prioridades de gasto por la ciudadanía de una parte de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid de los ejercicios 2026 y 2027, que se desarrollará conforme a lo previsto en las citadas Directrices.

Entidad Gestora

Dirección General Participación Ciudadana

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