Animales. Inscripción en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos

Los/as propietarios/as de animales calificados como potencialmente peligrosos han de inscribir a su animal en el correspondiente registro municipal, aportando la documentación indicada en la normativa de aplicación.

¿A quién va dirigido?

Propietarios/as de animales calificados como potencialmente peligrosos según normativa de aplicación que residan en la ciudad de Madrid.

  • Ser mayor de edad.
  • Acreditar ser el/la propietario/a del animal a registrar.
  • Disponer de Licencia Administrativa para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos

Para formular la solicitud:

  • Presencialmente: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para subsanar documentación: 

  • Por correo postal: dirigido al Departamento de Servicios Veterinarios (Sección de Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos)
  • Presencialmente: en el Departamento de Servicios Veterinarios (Sección de Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos), en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Plazo: Dentro de los 15 días siguientes a la obtención de la Licencia Administrativa para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
  • Copia de las páginas de la cartilla sanitaria del animal en las que exista algún tipo de dato o inscripción.
  • Certificado oficial de sanidad animal que acredite la situación sanitaria del animal y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan especialmente peligroso, firmado y sellado por el/la veterinario/a responsable de su expedición, (original o copia compulsada).
  • Copia de la licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, únicamente si se obtuvo en un municipio distinto a Madrid.
Tramitación
  1. Recepción de la solicitud de inscripción y verificación de la documentación aportada.
  2. Remisión de requerimiento de subsanación de documentación en el plazo de 10 días hábiles, si ello fuera necesario.
  3. Presentación de la documentación que pudiera faltar según el caso.
  4. Inscripción definitiva del animal en el Registro.
  5. Emisión del Certificado de Inscripción, donde se acredita el registro.
  6. Remisión del Certificado de Inscripción al/a la interesado/a.
Información complementaria

Con periodicidad anual habrá de aportarse nuevo certificado de sanidad animal, que será igual al utilizado en la inscripción en el registro y que se remitirá según se detalla en el apartado “Como realizar el trámite: para subsanar documentación”.

Fundamento legal
  • Ley 50/1999 de 23 diciembre 1999. BOE núm. 307 de 24 diciembre 1999
  • Real Decreto 287/2002 de 22 marzo 2002. BOE núm. 74 de 27 marzo 2002
  • Decreto 30/2003 de 13 marzo 2003. BOCM núm. 84 de 9 abril 2003
  • Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales. Acuerdo Pleno de 26 julio 2001. BOCM núm. 207 de 31 agosto 2001.
Entidad Gestora

Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Correo

Departamento de Servicios Veterinarios (Sección de Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos) Carretera Barrio de la Fortuna, 33 28054 Madrid

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