Saltar navegación

Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán 2021

La convocatoria de este certamen tiene una doble finalidad: por una parte, la de promocionar e incentivar la creación artística, la investigación y la innovación en el ámbito de la danza; y, por otra, crear una plataforma de exhibición y promoción, tan necesaria para los creadores y bailarines, que los acerque al público y dé a conocer su trabajo.

Se convoca el Certamen Coreográfico en las siguientes disciplinas:

  • Danza contemporánea
  • Danza española o flamenco
  • Danza en espacios urbanos abiertos

¿A quién va dirigido?

Podrán presentarse, en cualquiera de las modalidades, los coreógrafos e intérpretes profesionales residentes en España o en el extranjero.

Plazo

07/04/2021 - 18/04/2021

Podrán participar coreografías de solo, dúo y de grupo, con un máximo de 6 bailarines por coreografía y un máximo de 10 efectos de iluminación. En caso de utilizar música en directo, el máximo de músicos será de 3 intérpretes

Podrán concursar obras inéditas o ya estrenadas (no anteriores al 2020). Las obras presentadas no podrán exceder de un máximo de 15 minutos de duración y deberán ajustarse al material audiovisual enviado para la preselección.

No se admitirán cambios sustanciales en las propuestas seleccionadas con respecto a la grabación enviada para la preselección. La grabación podrá ser de un ensayo en caso de tratarse de una creación específica para presentar al Certamen.

Debido a las características del espacio escénico y al único acceso al escenario, los elementos escenográficos deberán ser reducidos para el buen desarrollo del conjunto de la puesta en escena.

Los elementos escenográficos deberán poder colocarse en el momento. La viabilidad del uso de los mismos estará siempre sujeta al criterio de la Dirección Técnica del Certamen.

  • En línea: realizando la solicitud a través del trámite "Instancia General Normalizadal" disponible en Información relacionada, Otros trámites. Para más información: consultar la ayuda. 
  • Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos: las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Presencialmente: en las Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, con cita previa, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo de presentación: del 7 de abril de 2021 (día siguiente de su publicación en el BOCM  81 de 6 de abril de 2021) al 18 de abril de 2021, incluido.

  • Instancia general
  • Ficha de inscripción (disponible en el BOAM 8863 "Información relacionada").
  • Curriculum vitae del autor o autora de la coreografía.
  • Enlace a alguna plataforma digital, como Vimeo o Youtube o DVD de la propuesta coreográfica.

El vídeo contendrá la grabación íntegra de la pieza; no serán admitidos extractos, resúmenes o tráileres. La grabación para la modalidad de espacios urbanos abiertos deberá realizarse en espacio no convencional. No serán admitidos vídeos de la pieza con diseño de luces para la modalidad de danza en espacios urbanos abiertos.

El material se podrá enviar:

  • Vía e-mail: al siguiente correo electrónico: ccdistritodetetuan@gmail.com. Si el vídeo fuese privado, en la solicitud se adjuntará la clave de acceso.
  • Vía correo postal: Ficha de inscripción, curriculum vitae del autor de la coreografía y DVD de la propuesta coreográfica a la siguiente dirección postal:

CERTAMEN COREOGRÁFICO DISTRITO DE TETUÁN

Centro Cultural Eduardo Úrculo

Plaza Donoso nº 5 – 28029 MADRID

Tramitación

Preselección:

Comisión de Valoración: Un comité de selección integrado por profesionales expertos evaluará los trabajos en base a los vídeos recibidos y seleccionará entre 10 y 12 coreografías para las modalidades de danza contemporánea y danza española y flamenco, y entre 4 y 6 coreografías para la modalidad de danza en espacios urbanos abiertos.

Ensayos

Cada propuesta coreográfica dispondrá del escenario y del equipo técnico del Certamen durante una hora y cuarto en los dos días anteriores al Certamen, para realizar un pase técnico (luz y sonido) y un ensayo general. Deberán traer preparados los efectos de luces para el ensayo. El Certamen realizará un diseño de iluminación estándar al que deberán adaptarse las compañías.

El Certamen pondrá a disposición de los coreógrafos un técnico de iluminación y un técnico de sonido. No obstante, se recomienda a cada participante traer sus propios técnicos.

Semifinales

El Certamen se celebrará del 28 al 30 de mayo de 2021, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo y los espacios del Distrito de Tetuán que se determinen por el Jurado del Certamen.

Las coreografías de las modalidades de danza contemporánea y danza española y flamenco se presentarán los días 28 y 29 de mayo de 2021 (entre 5 y 6 propuestas cada día) en el auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo, y las coreografías para la modalidad de danza en espacios urbanos abiertos se presentarán los días 29 y 30 de mayo (entre 2 y 3 propuestas cada día) en los lugares que se determine por el Jurado.

Al finalizar la representación del día 29, el jurado hará pública la lista de trabajos de las modalidades de danza contemporánea y danza española y flamenco que pasan a la final del concurso que tendrá lugar el día 30 de mayo de 2021.

Final:

Las coreografías finalistas en las modalidades de danza contemporánea y danza española y flamenco se volverán a presentar el día 30 de mayo de 2021. Se hará un pase general en el transcurso del día.

Al finalizar la representación y tras la deliberación del Jurado, se anunciará en el escenario la coreografía ganadora de las tres modalidades y se hará entrega de los Premios.

Para mas información ver bases de la convocatoria en BOAM, , 8863 de 9 de abril de 2021 disponible en Información Relacionada.

Información complementaria

Premios

Se establecen los siguientes premios:

  • Premio a la mejor coreografía de danza contemporánea, con una dotación económica de 2.000 euros.
  • Premio a la mejor coreografía de danza española o flamenco, con una dotación económica de 2.000 euros.
  • Premio a la mejor coreografía de danza en espacios urbanos abiertos, con una dotación económica de 1.000 euros.
  • Premio al mejor bailarín/a de danza contemporánea, con una dotación económica de 1.000 euros.
  • Premio al mejor bailarín/a de danza española o flamenco, con una dotación económica de 1.000 euros.

Además, se otorgarán los siguientes premios (sin dotación económica):

  • Premio Centro Cultural Eduardo Úrculo: Residencia artística, consistente en la cesión de un espacio en este Centro, con una duración máxima de tres meses, para desarrollar una propuesta coreográfica que se presentará al público dentro de la programación del Centro. Premio concedido por la Concejal-Presidente del Distrito de Tetuán.
  • Premio Compañía Residente: Dos premios concedidos por la compañía Daniel Doña, residente en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, y consistentes en dos residencias artísticas (cesión de uso del aula número 3 del Centro que ocupa D. Daniel Doña), a dos coreógrafos de danza contemporánea, danza española o flamenco, durante el año 2021, que presentarán el resultado del trabajo dentro de la programación del Centro.
  • Premio del Público del Distrito de Tetuán: El público concederá este premio honorífico, a una de entre todas las coreografías participantes.

A estos premios se podrán sumar otros, otorgados a los participantes por aquellos estudios o academias de danza que colaboren en el Certamen formando parte del jurado.

De todos estos premios no se derivará ningún tipo de coste económico para la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, ya sea dinerario o en especie.

Los premios podrán quedar desiertos si así lo decidiera el Jurado.

Fundamento legal
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, de 30 de octubre de 2013.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre y su Reglamento, salvo en aquellos aspectos en los que por la especial naturaleza de estas subvenciones no resulte aplicable.
Entidad Gestora

Distrito de Tetuán

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar