Saltar navegación

Becas de investigación sobre paisaje urbano e intervención en el espacio público 2021

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de 6 becas destinadas a fomentar la investigación en el ámbito del paisaje urbano, la intervención en el espacio público y los problemas inherentes o derivados de ésta. Los proyectos de investigación se referirán a contenidos encaminados a ordenar, facilitar y resolver las ambigüedades y problemas que actualmente se plantean en las intervenciones en el espacio público.

Puede consultar las distintas fases en las que se encuentra la tramitación en el apartado "Más información - Tramitación".

¿A quién va dirigido?

Personas físicas de nacionalidad española o cualquier otra siempre que acrediten documentalmente un conocimiento suficiente de la lengua castellana, nivel medio o alto, que le permita cumplir con la finalidad y objeto de la beca; en posesión de la titulación requerida en esta convocatoria o en situación de haber finalizado los estudios conducentes a la obtención de esa titulación; y con conocimiento suficiente de la lengua inglesa, nivel medio o alto.

Plazo

23/09/2021 - 14/10/2021

Para poder participar en esta convocatoria, las personas solicitantes habrán de reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser persona física y tener nacionalidad española.
  2. Poseer titulación universitaria de grado superior, expedida por universidades españolas u homologadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  3. Haber finalizado los estudios conducentes a la obtención del título requerido en los diez cursos académicos anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
  4. Tener conocimiento de inglés, nivel medio o alto.

No podrán ser beneficiarias de esta beca aquellas personas en quienes concurra alguna de las situaciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y 25 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Presencialmente con cita previa: en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Plazo: del 23 de septiembre al 14 de octubre de 2021 (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid , 226 de fecha 22 de septiembre de 2021).
  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en "Tramitar en línea" (Registro electrónico) y "Modelos de formularios". 
  • Currículum vitae, con una extensión máxima de tres folios.

Se especificarán, en este orden: títulos académicos oficiales; cursos, congresos, seminarios y jornadas; publicaciones o comunicaciones sobre temas relacionados con el contenido de las becas; experiencia profesional, prácticas y voluntariados; y conocimiento de idiomas. Se adjuntarán los certificados o, en su defecto, la justificación documental de los méritos y actividades reseñados en el apartado correspondiente al currículo. No se valorarán los méritos que no estén debidamente acreditados.

  • Proyecto de investigación, que incluirá:

Una descripción general de la investigación propuesta, antecedentes, objetivos, etc., con especial incidencia en las aplicaciones prácticas que se puedan derivar de la misma. Su extensión no será superior a 10 páginas en total, en formato DIN A4, cuerpo de letra no inferior a 10 e interlineado de 1,5 líneas. Si fuese preciso para describir adecuadamente la propuesta se podrán aportar hasta 3 planos u otro material gráfico en un formato máximo DIN A3.

Si se considerase pertinente para describir adecuadamente la propuesta, se podrá aportar, además de lo solicitado, un video cuya duración no exceda de 3 minutos (en formato compatible con las aplicaciones informáticas municipales) o un Power Point o similar con un máximo de 20 pantallas.

Además de la documentación anteriormente descrita, se adjuntará un plan detallado para el desarrollo del trabajo, estableciendo el calendario y los objetivos a cumplir en seis etapas, que se corresponderán a los seis meses previstos para su desarrollo.

Si el solicitante lo considera pertinente para describir adecuadamente su propuesta, podrá aportar un vídeo cuya duración no exceda de 3 minutos o un Power Point o similar con un máximo de 20 pantallas.

  • Las propuestas de investigación se ajustarán al siguiente guion:
  1. Descripción, interés y oportunidad de la propuesta, incidiendo en particular en su encuadre dentro de las líneas de actuación y los intereses de la Dirección General de Patrimonio Cultural en materia de paisaje urbano y espacio público. Se hará constar, cuando proceda, la relación entre el contenido de la investigación y la actividad profesional que se desarrolle.
  2. Objetivos de la investigación, tanto generales como pormenorizados a cumplir en cada una de las seis etapas correspondientes a los seis meses previstos para el desarrollo del trabajo.
  3. Trabajo de campo, cuando fuese preciso, con una descripción detallada del mismo. 
  4. Entrevistas y relación de instituciones, organismos, asociaciones o particulares a los que fuese preciso acudir en su caso para el desarrollo de la investigación. 
  5. Calendario para el desarrollo de los trabajos en función de los apartados anteriores.
  6. Bibliografía (opcional).
  7. Otra documentación (opcional).
  8. Propuesta de acompañamiento de un supervisor o tutor académico, si lo hubiere (opcional).
Tramitación
  • Fase 1 convocatoria: BOAM núm 8.980 de fecha 22 de septiembe de 2021
  • Fase 2 propuesta de resolución provisional: 
  • Fase 3 propuesta de resolución definitiva
  • Fase 4 resolución definitiva:
Información complementaria

Objeto de la convocatoria

  1. Es objeto de la presente convocatoria la concesión de seis becas destinadas a fomentar la investigación en el ámbito del paisaje urbano, la intervención en el espacio público y los problemas inherentes o derivados de esta.
  2. Los proyectos de investigación se referirán a contenidos encaminados a ordenar, facilitar y resolver las ambigüedades y problemas que actualmente se plantean en las intervenciones en el espacio público. Entre ellos, y sin carácter exhaustivo, puesto que el/la solicitante puede proponer otros relacionados, se encuentran:
    • Normativa, marco jurídico y competencial
      • Propuestas para una ordenanza de paisaje urbano.
      • Propuestas para la convivencia en el espacio público, incluyendo parques y jardines.
    • Sostenibilidad y mantenimiento; responsabilidad social
      • Propuesta de naturalización de plazas, solares y otros espacios públicos
      • Propuestas de áreas de microclima con agua
      • Nuevo mobiliario urbano adaptado a nuevos usos y optimización de su ubicación y compatibilidad.
    • Procesos de selección y decisión
      • Propuestas de inclusión de nuevos miembros en los jurados.
    • Cultura e intervención social; participación ciudadana
      • Metodologías que favorezcan la participación universal en la toma de decisiones.
      • Análisis y evaluación de la percepción del paisaje urbano y estrategias para su mejora.
      • Propuestas de nuevos métodos de difusión eficientes, preferentemente in situ.
      • Estrategias para la mejora de la cohesión social y la igualdad a través de intervenciones en el espacio público.
    • Nuevas formas de financiación
      • Inclusión del mecenazgo en proyectos.
      • Avances en la colaboración público-privada en la financiación de mejoras en el espacio público y el paisaje urbano.
    • Perspectiva de género
      • Innovación en áreas de juego infantil compatibles con otros usos.
      • Soluciones para el uso y la accesibilidad universal en el espacio público de mínimo impacto.
      • Propuestas para creación de áreas favorables a la crianza en el espacio público.
    • Las personas candidatas podrán escoger uno de los temas propuestos, unificar dos o más, o proponer alguno nuevo relacionado con los seis apartados generales.
  3. La presente convocatoria se atiene a los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid para 2019-2021, aprobado por Decreto de la Alcaldesa de 14 de febrero de 2019, y modificado por Decreto de 31 de mayo de 2019 de la Alcaldesa de Madrid en el ejercicio de las competencias correspondientes al titular del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, por Decreto de 5 de noviembre de 2019 de la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, y por Decreto de 21 de abril de 2020 de la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte; y en particular a los de la línea de subvención denominada “Apoyo al tejido cultural a través del establecimiento de ayudas a agentes sociales y culturales”, que contempla la convocatoria de becas para proyectos de paisaje urbano.

La duración de cada beca será de seis meses, ininterrumpidos, a contar desde la concesión de la misma.

Excepcionalmente, se podrá prorrogar el plazo de finalización de las becas, previa justificación de los motivos y contando con la autorización expresa del tutor. En ningún caso, esta prórroga será superior a un mes desde la fecha de finalización inicialmente prevista.

El disfrute de la beca es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de Organismos Internacionales, siempre que la suma de estas últimas no supere el importe de la beca solicitada y su contenido y objetivos sean diferentes.

Las becas tendrán carácter de investigación y, a tal fin, a cada persona becada se le asignará un tutor o tutora que definirá y supervisará su desarrollo. Los tutores, designados por la persona titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural, serán personal municipal. Una misma persona podrá ejercer la tutoría de uno o más becarios, en función del contenido específico de cada beca.

Se concederá un máximo de 6 becas con una dotación de 7.500,00 euros cada una, correspondiendo 1.250,00 euros por cada mes de duración de la beca, -de acuerdo con una duración prevista de seis meses para su desarrollo-. El importe que se conceda se considera bruto, procediéndose, en el momento del pago, a efectuar las detracciones correspondientes a la cotización a la Seguridad Social a cargo del becario y la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en su caso.

Las becas son directas, indivisibles e intransferibles.

El disfrute de esta beca no supone establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación laboral o funcionarial entre la persona becada y el Ayuntamiento de Madrid.

Más información: ver bases completas de la convocatoria en el apartado "Información relacionada"

Fundamento legal
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismo Públicos aprobada por el Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de fecha de 30 de octubre de 2013 y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 276, de 22 de noviembre de 2013.
  • Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte de 1 de septiembre de 2021 por el que se aprueba la convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de seis becas para investigación sobre paisaje urbano e intervención en el espacio público y las correspondientes bases.
Entidad Gestora

Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes. Dirección General de Patrimonio Cultural.

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar